Turismo
 
Inicio del Sitio

Domingo 22 de Noviembre

 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

RESPUESTAS OPINE

¿Qué opina sobre la propuesta del FMLN de revertir la Dolarización?

Me parece que los señores del Frente, no se dan cuenta que ellos tambien han salido favorecidos con la dolarización. Este ha sido una de las mejores decisiones tomadas en el mandanto presidencial del Lic. Flores. Los beneficios logrados por tener el dolar como moneda son muy buenos, o es que no se dan cuenta de las bajas tasas de interes que se pagan actualmente en los bancos, que acaso no ven que el acceso a la vivienda es mas fácil que antes....o es que se les olvida a estos señores que por la guerra, la desestabilización económica y el retroceso de 25 años que ellos lograron, los inmuebles habian tenido precios alzados sobre el valor real???, no tenemos que estar pendientes de si el dolar subio o bajo, y con la inseguridad que causan apoyando a los medicos u otras , esta situacion provocaria alzas y bajas en el tipo de cambio del colon vrs. el dolar. No, no hay regreso, el dolar debe quedarse, nos pone como pais en una posición de avanzada.
Escribio: Manuel Dior 5/23/2003 7:59:40 AM

Los ultimos 2 e-mail, no fueron publicados. Pero hablando de dolarizacion, esto es beneficioso solo para la clase media para arriba, nosotros los burros de carga, somos los mas jodidos; pues como decia alguien ayer con 200 colones compraba algo, y con $22.85 ni los ve pasar. Yo entiwndo los malestares que causan los comentarios que defienden a quien no puede hacerlo. Por ejemplo el editor y los duenos de este rotativo y por que no pedro jose (lo escribo con minuscula, por que no creo que llegue a burro).
Escribio: Apolonio 5/23/2003 7:58:04 AM

Querido pueblo,sobre la propuesta del FMLN de revertir la Dolarización...les digo que apoyemos, esta propuesta; porque con el dolar nos arrebantan y nos han alterado el precio de las cosa nesesarias para vivir...y la vida se puso mas cara porque nos cobran en dolares con el mismo precio que en Estadoss Unidos...pueblo piensa en EEUU. se gana 5 veses mas que aqui, pero aqui pagas 5 veses mas que lo que ganas al mes,esto es lo que los ricos quieren;quieren ser mas ricos a costa de la clase trabajadora...que eres tu... con el dolar te venden mas caro y te pagan mas varato por tu trabajo...y te digo que las remesas que se resiven en dolar es otra cosa que los ricos quieren,la fuga de divizas,lavado de dinero,contrabando del dolar y el embio a bancos del extranjero nos estan dejando mas pobres, pueblo estan son algunas de las cosas del porque no es buena esta dolarización, la propuesta de fmln hay que apoyarla...No a la continuacion de la dolirazación... Pueblo a revertir la Dolarización... Por nustra cultura por nustros hijos y nustro futuro...No mas Dolarización.
Escribio: Mario Charo 5/23/2003 7:49:44 AM

Sería un ERROR, ya que hoy hasta el comercio informal lo ha aceptado. Pero debería de haber un mayor control sobre los precios de todos los productos en dolares. (lo que antes valia 5 colones , hoy vale 1 dolar, un incremento del 75%) y esto es perjudicial
Escribio: Ing.Boris Nuila 5/23/2003 7:35:52 AM

pienso que seria un gran retoceso a la economia de el salvador y un duro golpe a la poblacion mas desposeida , un mal mensaje a los paises que desean instalar sus fabricas o negocios en el salvador debido precisamente a la dolarizacion
Escribio: Rene Rodriguez Gomez 5/23/2003 7:34:34 AM

Desde su nacimiento de acuerdo a la historia de la isquierda sabemos que estos tipos siempre han estado y estaran en contra de todo lo que lleve el simbolo norteamericano no quieren por un momento admitir que nosotros como todos los paises en desarrollo necesitamos de este gran pais y que gracias al dolar despues de la destruccion que ellos causaron en su afan de poder destruyendo todas aquellas fuentes de ingreso que el pais tenia como lo hera el cafe algodon cana de azucar. etec. con lo cual no solo el pueblo salvadoreno se servia sino que tambien los otros paises vecinos que llegavan en grandes numers a trabajar al nuestro pais o ya no se acuerdan de todo eso senores isquierdistas y ahora estan encontra del dolar simplemente porque a sido un proyecto del govierno en curso estan loco.
Escribio: Jorge C. 5/23/2003 7:28:19 AM

en ninguna forma estoy de acuerdo es caer a una inflacion jamas vista en nuestro pais no se puede estar jugando con la economia de El Salvador
Escribio: morelia quintanilla 5/23/2003 7:13:11 AM

Del FMLN todo se puede esperar, porque la verdad es que hay una enorme diferencia entre la población común y corriente y FMLN : "La población común tiene cesos en el cerebro y los del Frente tienen Mi.....", es lógico por eso piensan asi.
Escribio: daniel martinez 5/23/2003 7:03:28 AM

Me parece que màs bien lo que el F.M.L.N. quiere es un tipo de moneda dualista es decir que el B.C.R. nuevamente ponga a circular la moneda nacional y no que desaparezca el dòlar. Es fàcil desviar o mal interpretar los conceptos en la pòlitica por eso mismo hay que definir bien todo. si vuelve a circular la moneda nacional me parece que un poco de cultura nos regresaran y que de malo tiene tener nuevamente un poco de cultura.
Escribio: Jorge A. Bonilla R. 5/23/2003 6:53:41 AM

me parece que eso de estar que si quitamos que si no es confundir a la gente ,si lo van a quitar que lo quiten de una vez y si lo van a dejar tambien dejenlo de una vez es perdida de tiempo estar poniendo o quitando el dolar mas para los que hacen sun compras diariamente.
Escribio: ana marroquin 5/23/2003 6:46:52 AM

Estoy de acuerdo con el frente y esa tiene q ser su bandera para las proximas elecciones presidenciales por q el pueblo no puede vivir como lo estamos haciendo gracias al regime de arena pagando con dollares y ganando en colones. Esta es una de las razones por las cuales el fmln ganara las elecciones proximas sin la menor duda
Escribio: Jose Victor Guevara 5/23/2003 6:43:43 AM

La médula central de el concepto bimonetarismo es sacrificar la política moneetaria nacional, en favor de agreegarse como apéndice de una moneda poderosa. Cierto, como lo fue el dolar hasta el día que el Euro see le fue arriba, con la seria intención de quedarse arriba de las preferencias mundiales sobre el dolar. En fin, la política del ptee Flores, pudo haber sido genial en el pasado; pero llegó tarde a la escena mundial. Otro de sus fracasos que facilitan la tarea de sustituir a ARENA, como fuerza política definitoria de la vida nacional salvadoreña
Escribio: J López 5/23/2003 5:52:23 AM

La mayoria de opiniones que he leido solo hablan del aspecto sentimentalista del asunto, el creer que el dolar es una afrenta a la dignidad nacional. Muy independientemente de la veracidad o falsedad de tal aseveracion, debemos de analizar que impacto ha tenido sobre la economia la implementacion de Dolar, tanto positiva como negativamente. Asi de manera objetiva podemos encontrarle la solucion al problema. A mi modo de ver el cambio de moneda le daria un efecto negativo a la economia Salvadoreña, al mismo tiempo que le estaria dando la imagen de que tenemos una politica economica Voluble a la inversion extranjera. Muchos paises del Itsmo CentroAmericano, por ejemplo Honduras donde hay monopolio de la divisa en manos de la clase alta, desearian tener la capacidad de implementar la Dolarizacion.
Escribio: Miguel Angel Penate 5/23/2003 5:49:35 AM

Creo que seria la decision mas atinada porque este gobierno tristemente nos ha negado nuestra identidad monetaria seria plausible volver a nustra moneda conocida por nuestros antepasados
Escribio: luis ortega 5/23/2003 5:10:36 AM

Considero la propuesta mas estupida que grupo politico alguno pueda mostrar, y lo unico que pretenden es hacer su voluntad ni siquiera pensando en el bienestar del pais, o el futuro del mismo, me gustaria que honestamente hecharan un vistazo al mundo y se darian cuenta que para competir en el mundo comercial actual el dollar es la mejor opcion. paren de jugar a la politica y al si yo te digo poteiro tu me dices potato, y al final estamos hablando de la misma papa. cambiando nadamas la pronunciacion.
Escribio: Jose Lopez 5/23/2003 4:05:29 AM

CONTINUAMENTE VIAJO A EL SALVADOR Y RECUERDO QUE CUANDO ESTABA EL COLON, SE PODIA COMPRAR POR EJEMPLO: UNA BOLSA DE AGUACATES VALIA 5 COLONES,UNA BOLSA DE PLATANOS VALIA 5 COLONES, EN FIN UNA BOLSA DE CUALQUIER FRUTA VALIA 5 COLONES Y EN ESTE MOMENTO LA MISMA BOLSA VALE 1 DOLAR, Y LOS SALARIOS ...ESTAN BIEN GRACIAS. CONSIDERO TAMBIEN QUE ES MENTIRA QUE SE PUEDEN AHUYENTAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, UN EJEMPLO SON LAS MENTADAS MAQUILAS CUYOS TRABAJADORES NO GOZARAN DEL AUMENTO AL SALARIO MINIMO, PERO ELLOS NI A ESO LLEGAN, LAS MAQUILAS HAN LLEGADO PARA CHUPARLE LA SANGRE A NUESTRAS MUJERES, MEJOR DICHO CIPOTAS DE 13 AÑOS EN ADELANTE (18 AÑOS. Y LA POBREZA? SIGUE CRECIENDO. ANTE LO NARRADO ME PERMITO MANIFESTAR QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE REGRESE EL COLON O QUE SE CUMPLA LA LEY QUE APROBO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN EL SENTIDO DE QUE HAYA BIMONETARISMO. SALUDOS
Escribio: EL EMPROBRECIDO 5/23/2003 3:53:38 AM

No se trata de orgullo ni nada de eso. Se trata de lo mejor para el pais. Si el dollar representa lo mejor pues bienvenido sea. La dolarizacion detiene el flujo de dinero para los bancos extranjeros ya que el colon baja demasiado rapido. Es sierto que las personas con mucho dinero son beneficiadas pero todo el pais se beneficia con las inversiones que se quedan adentro de el pais. Quisiera oir otras opiniones porque deberia de volver el colon sin poner los sentimientos enfrente. Porfa hablemos de economia....
Escribio: abel 5/23/2003 2:55:16 AM

Yo felicito al partido de izquierda porque siempre se opone a las pendejadas de los areneros y es que el dollar resulto una gran perdida de dinero para todo el salvador hizo mas pobre a los pobres y el pais depende mas de ee.uu. y no es independiente ni con su mismisima moneda siempre tiende que estar esos PALIDOS metidos en todo y es que en ese pais solo vive la gente que no ve la realidad de elsalvador solo ve pura fantasia tienen bien lavado el cerebro de tanta porqueria. Yo vivo en europa.
Escribio: jose gomez 5/23/2003 2:09:13 AM

Una sugerencia al diaro de hoy, primero deberian de terminar de publicar ls opiniones acerca de la solucion de la huelga y veamos claro parker, flores de nuevo se pasearon en la negociacion
Escribio: Carlos Martinez 5/23/2003 2:03:54 AM

Me parece muy bien que podamos utilizar de nuevo el colon, no apoyo la idea porque viene de algun partido ú otro, pero conparto la idea que al tener nuestra propia moneda recuperamos nuestra identidad y somos unicos y no dependemos de las faldas de los Estados Unidos, si los EEUU nos ha apoyado en muchas cosas pero al mismo tiempo nos explota como inmigrantes y hace de lo que quiere en nuestros paises, NO AL DOLAR, SI AL COLON SALVADOREÑO
Escribio: Liz 5/23/2003 1:36:31 AM

es una propuesta tentativa para nosotros los salvadoreño pero creo que esto afectaria nuevamente la economia de nuestro Pais ellos piensa que de noche a la mañana cambiaria la moneda .
Escribio: Elizabeth Mejia 5/23/2003 1:24:00 AM

es una propuesta tentativa para nosotros los salvadoreño pero creo que esto afectaria nuevamente la economia de nuestro Pais ellos piensa que de noche a la mañana cambiaria la moneda .
Escribio: Elizabeth Mejia 5/23/2003 1:18:44 AM

nuestra opinion es que el precio del dollar americano es muy alto para un pais pobre como EL Salvador.Y esto desfavorese a las personas de muy bajos recursos,por la complicacion que ellos tienen para manipular esta moneda.Ademas de perder nuestra propia originalidad que nos identifica como salvadorenos.
Escribio: Mario y Marisol Galdamez 5/22/2003 11:51:19 PM

He estado leyendo las diversas opiniones que los demas lectores han expresado acerca de revertir la dolarizacion en El Salvador propuesta por el FMLN ...... Pienso yo que todos los que estan en contra de dicha medida estan en su derecho de estar equivocados, y lo que El Salvador ganaria con estas personas es enviarlas a los Estados Unidos para que vengan a darse cuenta que ganar dolares no es tan facil como ellos piensan, ellos solamente hablan para que la boca no les apeste de tanta fecada que hablan, que quieren ser como los de Puerto Rico que son subditos de EEUU? perder toda identidad salvadoreña es el crimen para mi mas atroz que podamos hacer...... piensen bien los que estan en contra de esa medida ...... Dicha propuesta no creo que sea para fortalecer la economia pero para fortalecer nuestra conciencia national, asi podremos salir juntos del hoyo, jalar juntos la economia national ...... Recuerden que juntos podremos lograrlo pero solamente juntos si asi lo deseamos
Escribio: Jaragua 5/22/2003 11:47:29 PM

Ahora estoy de acuerdo con el FMLN acerca de su propuesta, ya que el dolar no es nuestra moneda, segundo estamos perdiendo nuestra cultura con adquirir culturas y costumbres extranjeras, como ahora que me estoy enterando que ya se celebra el dia de las brujas en El Salvador, hasta donde llegaremos tratando de imitar a otros, estamos avergonzandonos de quien somos? necesitamos dolares como moneda nuestra para podernos sentir que la hacemos? .........
Escribio: Jaragua 5/22/2003 11:17:06 PM

Seria bueno, asi recuperariamos reservas internacionales
Escribio: mauricio funes 5/22/2003 10:49:55 PM

creo que la propuesta es buena porque si pagas dolares tendrias que ganar dolares y en nuastro pais es al reves pagas dolares y ganas colones
Escribio: elmer rivas 5/22/2003 10:44:11 PM

me parece una excelente idea la desdolarizacion pues ya que debemos tener nuestra propia moneda como pais independiente
Escribio: hugo chavez 5/22/2003 10:31:15 PM

que lo cambien a colon
Escribio: sonia garcia 5/22/2003 10:29:37 PM

señores piensen por una vez con la cabeza!!!!! si la dolarizacion es lo que mantiene "estable" la economia del pais!!!! sin dolarizacion seriamos una argentina mas.... ademas no es como que la bandera nos esten cambiando!!! nos cambiaron una moneda q no valia absolutamente nada!!! ademas ya dejen de pedirle al gobierno que les resuelva todos sus problemas... mejor que cada quien piense que puede hacer por su pais, al que por lo menos yo, amo con el alma.... cada quien preocupese por buscar trabajo, por buscar comida, en lugar de sentarse a esperar que el gobierno les resuelva sus problemas!!
Escribio: ricardo 5/22/2003 10:25:56 PM

Hasta cuando ya dejen de Pend...... Por favor dejen de pensar en hacerle daño a los areneros y piensen en el pueblo salvadoreño esa idea es una si no la mas Idiota que han venido a dar esos Terrroristas que ni estudios tiene ni de economia saben por favor desen cuenta las ideas estupidas que ellos dan sin estar en el poder ya estando en el poder esto se volveria Venezuela Y no creeo que los Salvadoreños quieran eso por favor desen cuenta estamos a tiempo no voten por los del frente !!!! ya no mas herrrores !!!!!!! no al frente!!
Escribio: El que quiere un buen EL SALVADOR 5/22/2003 10:20:58 PM

creo que la propuesta es viable al menos para los mas pobres del pais los asalariados los ricos mas ricos los pobres mas pobres las eleciones hablaran mucho areneros entiendan el pueblo se canso de ustedes. ciudadano preocupado viva la clase obrera.
Escribio: Roberto Martinez 5/22/2003 10:12:38 PM

Hasta cuando vamos a permitir que los guerrilleros,resentidos sociales nos hagan con su populismo de masas de ignorantes que guien al pais hacia el mismo destino que tiene los paises comunistas como Cuba,Nicaragua ,etc...vivir con regimenes de Extremistas ,por favor,piensen en los niños pobres que no pueden estudiar y no tienen que comer y vivir y dejen de pensar en el dolar ,no entienden que es la moneda que dicta la economía mundial ,les guste o no a todo el mundo ¿porque nadar contra la corriente ?y decir a todo NO ,solo por decir y pensar solo en manifestaciones ,huelgas,atrazar el pais ,ponernos el mal con el mundo,ayudar a desocupados y personas que no quieren trabajar con los del ISSS y los buseros . Les pido por favor que dejemos ya de caer el juego de estos guerrilleros por el bien del pais .
Escribio: Salvadoreño 5/22/2003 9:40:30 PM

es el problema de poner en el poder a gente que realmente no busca el beneficio del pueblo si no solo cuestionar los logros de otros, al rato van querer tener un regimen castrista, como todo comunistas que son.
Escribio: manuel prieto aguilar 5/22/2003 9:36:32 PM

Creo que es un medida de caracter patriotica pues segun parece la misma verdera Costitucion Politica de El Salvador senala que la moneda oficial es el "Colon" el cual con toda su sencillez y humildad al menos era nuestro la dolarizacion ha sido util para emprobrecer mas a los mas pobres , volver la economia salvadorena mas dependiente de la USA , permitir que los antipatrioticos tengan mas oportunidad de impunemente desangrar la eocnomia nacional enviando su dinero a sus cuentas en USA otras cosa que me parece digna de senalar es que el colon no es una moneda rentable de falsificar sin embargo el dolar si lo es y leia que la cantidad de esta moneda falsificada y que circula por el mundo entero alcanza cantidades estatrosfericas y no quiero ni pensar los que pasaria a la economia nacional si fuera inundad con gran cantidad de moneda falsa supongo que los economistas que asesoran al "presidentezuelo" sabra de esto si los ignorantes lo imaginamos los sabidos tambien lo haran pero han preferido el silencio lo mismo los economistas de la asocionsuela que se dice independiente pero en fin algun dia la patria y la historia se los demandara.Sin mas atentamente,Beto Gomez
Escribio: Beto Gomez 5/22/2003 9:30:08 PM

yo vivo en los EEUU y leo este pediodico todos los dias y ya estoy haeto de estos comunistas que solo piensan en estupideses que nadie quiere tonterias pasadas de moda no hallan que ofrecer alos tontos o ignorantes pero una ves mas fuera vende patria vallanse al ultimo reductosatanico Cuba. un creyente en Dios y anticomunista.Salvadoreno 100%.
Escribio: Juan Romero 5/22/2003 9:23:47 PM

La verdad es que yo estoy de acuerdo que vuelva el colon... le aplaudo a quien se le ocurrio la maravillosa idea de que el colon volviera porque ellos si piensan en el pueblo y no en un sector... ademas ¡¡¡FRANCISCO FLORES NOS MINTIO!!! recuerdo la gran mentira que nos dijo en un comercial: "Si usted quiere comprar en dolares o colones" ¿y los colones? Un aplauso para los del FMLN
Escribio: Miguel Avalos 5/22/2003 8:53:17 PM

pero que gran noticia esa , todo este tiempo he abogado por que nuestro colon vuelva, por que es nuestra identificacion ante el mundo, es nuestra monedita preciosa, y quienes pusieron al dolar practicamente obligaron al pueblo a aceptar algo que no es nuestro , los dolares eran bonitos , pero es la moneda de los gringos, NO LA NUESTRA, gracias a DIOS de verdad por que ya se esta considerando eso de que vuelva el colon, gracias adios , gracias a dios.....
Escribio: ROBERTO DUARTE 5/22/2003 8:38:23 PM

Yo estoy de acuerdo con la propuesta del FMLN, ya que los unicos beneficiados en nuestro pais han sido el grupo de los ricos y ahora estan solamente dos clases sociales los pobres y los ricos,clase media no existe y quienes viven a lo grande es son los mismos que apoyan la dolarización. Seamos Salvadoreños restauremos nuestra moneda y mandemos de una vez a la... a los que siempre quieren aprovecharse de los pobres. Y a los que no estan de acuerdo con la propuesta de volver al Colon es porque seguramente estan sacando algun provecho economico o seran que solo son unos lanviscones.
Escribio: Anna 5/22/2003 8:35:53 PM

Ojala que los demas tomen el ejemplo y de una vez por todas, le digan a los corruptos areneros que no queremos que sigan saqueando al pais con dolares. Nuestra moneda nacional es el COLON y si los ladrones quieren seguir robandole al pueblo (ahora en dolares pues es mas dinero) pues, se van a joder. Adelante FMLN, sigan proponiendo leyes que verdaderamente favorezcan al pueblo y no a los ricos, oligarcas, corruptos, militares y demas vendidos areneros. Gracias.
Escribio: Jacobo Parada 5/22/2003 8:33:13 PM

Excellente idea de regresar a los colones. Los Menos afortunados "Gente Pobre" que son la mayoria del pueblo no se ha beneficiado en nada con el Dollar Americano. Los que se han beneficiado y continuaran son los que ya tienen a cumulado bienes y valoran mas sus posesiones. Los Politicos & Empresarios duermen juntos a demas son unos oportunistas. Pobre Pueblo Salvadoreno. no tiene su propio dinero, es como no tener identidad propia. A quellos que no estan de acuerdo deberian de leer noticias de otros paises. No permitan que una persona con dinero dicte leyes al pais porque lo haran como lo hacen con sus fincas. Despierten y designorence. Que Dios los bendiga a todos los Salvadorenos. Maura Gladys
Escribio: Maura Gladys 5/22/2003 8:30:37 PM

Exelente, Estoy de acuerdo con el FMLN, El Dollar Americano ha hecho mas pobre a la gente Salvadorena.
Escribio: gladysRivera 5/22/2003 8:06:35 PM

realmente seria un retroceso en cuanto que a mucha de nuestra gente le costo adaptarse y a acostumbrarse y si lo quitan seria otra vez volver al pasado
Escribio: fsadfsdaf 5/22/2003 8:04:10 PM

que estan locos que es eso de volver atras con el colon que no vale nada
Escribio: moises fuentes 5/22/2003 7:34:33 PM

Es ridiculo!!!!!!!! Por Dolarizacion El Salvador evito' la condicion que pego' Argentina.
Escribio: Roberto Antonio Rossetti 5/22/2003 7:25:29 PM

Cuando implementaron la ley de integración monetaria, el punto era que existiria un bimonetarismo, y existe eso acaso? quien nuevamente ha faltado y ha engañado al decirnos que nosotros escogeriamos entre dolares y colones? en que banco si pides colones te los dan? es mas: quien crea que las tasas de interes han bajado, realmente esta equivocado, calculen realmente cuanto pagan realmente, tomando en cuenta las mil y una comisión que te cobran los bancos, pregunta a cuanto estan los intereses en estados unidos? estan al 3% si no es que menos... y aqui cuanto te cobran? por que no bajan si son los mismos dólares en fin creen que nos dan atol con el dedo, aunque la verdad parece que si......
Escribio: Flavio Vaquero 5/22/2003 6:51:26 PM

Creo que la propuesta del FMLN es muy justa y muy cierta, creo que elo gran error de la politica del gobierno de ARENA en el caso de la dolarizacion fue como todas las no consultada por las grandes mayorias de nuestro pueblo. Creo que es justo no estar sujeto a una moneda que no es la nuestra. Estoy de acuerdo que se cambie por nuestra moneda.
Escribio: David Cañas 5/22/2003 6:39:37 PM

Bueno yo estoy muy de acuerdo con la propuesta del FMLN en esta ves. por que yo pienso que nuestra moneda nunca devio haberse liquidado es como nosotros aqui en USA nos combertimos en siudadanos americanos pero eso no quiere desir que vamos a dejar de ser salvadorenos,y jamas em mivida pense que en nuestro pais fueran tan inosentes de aver renunciado a nuestra moneda el colon. pero en esta ves yo apoyo al fmln para regresar nuestra moneda a supais, que para nosotros es un orgullo de sir que la moneda de mipais es el colon. y cuando ablo con al guien de mi pais yo me siento tan avergonzado cuando digo que mimoneda es el $. esto para mi es como renunciar a mi pais muchas grasias y es pero que esto se ponga en marcha, y esta propuesta el fmln ba aganar mas puntos con los siudadanos salvadoreños de corazon. mucahs grasias.bye bye.
Escribio: miguel Rios 5/22/2003 6:36:42 PM

Como estaríamos ahora con un colon devaluado? ...ó con una fuerte inflación. Soy de la opinión que esta medida es uno de los pocos aciertos, sino el único, que ha tenido el Gobierno de Francisco Flores al aprovechar condiciones favorables para una dolarización. En Europa hay mas de una docena de países, constituídos por sociedades muchisimo mas desarrolladas que la nuestra que acordaron integrar sus monedas en una sola y que hoy estan viendo los beneficios de una integración que va mas alla de la sola integración monetaria.
Escribio: J. BUSTILLO 5/22/2003 6:31:12 PM

ESTA MUY BIEN LA PROPUESTA POR ES NUESTRA MONEDA
Escribio: RAUL A ESCALANTE 5/22/2003 6:30:18 PM

Si esto llegara a ocurrir el pais entraria en un gran problema economico, porque no hay que negar que el colon cada vez mas estaba perdiendo su valor, si es cierto que el dolar esta perdiendo valor frente al euro y al yen, imaginense lo que le pasara al colon que es una moneda tan debil.
Escribio: arely 5/22/2003 6:19:52 PM

Me parece lo correcto y hojala que lo hagan. Que cambien el colon por el dolar, y que se nos devuelva un la dignidad a los salvadorenos. Las personas que creeyeron que el dolar solucionaria los problemas estan equivocados. Si bien ayudo en algunas cosas, en otras no. Como en toda situacion para solucionar los problemas se necesita trajar, y duro, y no simplemente haciendo estas payasadas que los areneros han hecho. Talvez para unos pocos valio la pena pero no para la mayoria.
Escribio: Leandro Rivera 5/22/2003 5:59:40 PM

me parece muy excelente para que el pais vuelva aser el mismo anivel monetario. los felicito por la brillante (IDEA).
Escribio: virgilio martinez 5/22/2003 5:44:25 PM

En principio,el dinero puede ser cualquier cosa,asi es, cualquier cosa que la mayoria acepte por bienes o servicios. El trueque,usando semillas de aceituna,era muy usado en tiempo de la colonia. El problema es que estamos en el tiempo que el mundo se hizo chiquito y por ende, las comunicaciones intercambios y transacciones comerciales se imponen. Los verdaderos salvadorenos queremos trabajo a tiempo completo, estabilidad de precios y tranquilidad, que al final es crecimiento economico. Con la dolarizacion se han sentado las bases, para que actuando con sabiduria, se logre todo lo anterior. El dolar es una moneda solida, aceptada en todo el mundo, nuestra gente ya no tiene que pagar al mercado negro, por comprar y vender(mas dinero en su bolsillo). Los bancos prestan mas barato, porque asi lo reciben. El pais es sujeto de credito, y puede obtener prestamos a mas bajo interes, las importaciones salen mas baratas porque ya no se paga por el cambio de una moneda a otra. Lo mejor que nuestras humildes senoras del mercado, se han hecho expertas en las conversiones y en la ventaja del centavito. Si no cree en su importancia, porque sera que Castro se abate cuando se rumora que EEUU le pueda impedir las remesas. Imaginense si nos pasara eso a nosotros!
Escribio: Bessie 5/22/2003 5:16:27 PM

QUE SI ESTA BIEN, QUE VUELVA EL COLON. EL RICO ES MAS RICO Y EL POBRE MAS POBRE. Y TODOS ESOS PENDEJOS QUE HABLAN MAL DE EL FMLN QUE COMAN MIERDA.
Escribio: jaime 5/22/2003 5:13:53 PM

eso es absurdo, ya que si lo hace estariamos dando no un paso para atras, sino que estariamos cooriendo en retroceso.
Escribio: Alex 5/22/2003 5:08:42 PM

CREO QUE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL FMLN ES UNA GRAN LOCURA, A LO MEJOR LA DISCUTIERON EN ESOS MOMENTOS DE EMBRIAGUEZ Y RECORDANDO AQUELLAS LOCURAS QUE COMETIAN EN LAS MONTAÑAS. NO PIENSAN EN EL SALVADOR NI MUCHO MENOS EN SU GENTE QUE ES LA MAS PERJUDICADA CON ESTA PROPUESTA. ES PURA VENGANZA CONTRA EL PUEBLO, EN LO PERSONAL QUE VERGUENZA ME DARIA SI IMPULSAN EN LA ASAMBLEA ESTA PROPUESTA.
Escribio: RAMON MARTINEZ 5/22/2003 4:48:11 PM

Me parece que el revertir el proceso de dolarizacion seria un error fatal para el pais y para la economia de los salvadoreños, en primer lugar por que estariamos castigados nuevamente por el alza en las tasas de interes con las que se nos castigaria por parte de las entidades financieras. Creo que el partido de izquierda no deberia oponerse por el simple hecho de ser oposicion sino mas bien deberia analizar desde todas las perspectivas las condiciones que se presentarian para el pais en general y no estar con medidas populistas para crear un espectro para ganar los votos de la poblacion
Escribio: Enrique RAmos 5/22/2003 4:30:30 PM

Pues por primera vez el FMLN a puesto una propuesta, pero señores una vez tengamos colones de nuevo se mantendran bajo la mista taza cambiaria, cuando dinero perdieramos emitiendo colones nuevamente, soportoria nuestra moneda una posible inflacion. Que pasaria con los prestamos en colones tubieran el mismo interes de ahorita o volvieramos a tener los mismos intereses de antes.
Escribio: jb 5/22/2003 4:30:05 PM

Entiendo que el Frente busca es que la ley se cumpla en cuanto al bimonetarismo, porque ahora sólo dólares circulan, dólares que éstán perdiendo valor frente a otras monedas como el Euro, Yen, etc. ojalá que no satanicen las propuestas que buscan llevar algún alivio a nuestra economía familiar, que desde las privatizaciones y la dolarización se nos ha reducido nuestro salario real.
Escribio: R. Salazar 5/22/2003 4:16:47 PM

creo que esta propuesta en buena para la inmensa mayoria de salvadoreños, no asi para los corruptos olidarcas de este pais, ya que ellos son los que se estan enrriqueciendo, ademas con la dolarizacion subieron todos los precios de todos los productos, creo que es lo mejor regresar a nuestra moneda, y si los negocios con el extrangero tienen que ser en dolares solo se convierte el valor en dolares.
Escribio: pelucher 5/22/2003 4:14:02 PM

El grupo de POLITICOS Y ECONOMISTAS EN EL GOBIERNO DE ARENA,estan completamente desfazados y se hacen los ignorantes de lo que esta aconteciendo con el dollar en el mundo de hoy el dollar contra el euro ha perdido su valor, los financieros en New York, no tocan tablita, con los billonarios FRAUDES, elmundo bursatil esta a la espera del desplome del mercado, de la bolsa newyorkina, japonesa y otras, con la fortaleza del Euro, estoy de acuerdo con el FMLN de volver al colon y hacer un examen que diagnosticara elestado financiero que ARENA A LLEVADO AL PAIS, QUE ES DESASTROSO.
Escribio: Santiago Vilanova 5/22/2003 4:13:26 PM

para mì y para nosotros los endeudados (que somos mayoria en este paìs) la dolarizaciòn significo pagar una cuota más chiquita, los intereses bajaron del 26% o más al 8.5%, tambien mi pisto vale en todas partes del mundo, no tengo que andar cambiando para pagar al extranjero. La dolarización ha traido ventajas para todos y seria un grave error revertirla, regresaríamos a intereses altos e inestabilidad cambiaria, ademas de inflación de precios.
Escribio: Leonardo Padilla 5/22/2003 4:08:26 PM

la peor decision fue la dolarizacoin la perdida de balor mundial del dollar en todo el mundo el BCR no puede inprimir dollares la ruina de dollar arrastra primero al salvador en la tinoamerica y el balor se inpone ala fueza en los mercados mundiales vasado como la querra en iraq no es tanto el petrolio si no la inpocision del dollar ala fuerza europa tiene su propia moneda la economia de EEUU VA ALA QUIBRA CON LA ALMINISTRASION BUCH BEAN LOS PUNTOS QUE PIERDE EL DOLLAR EN OLS MERCADOS MUNDIALES
Escribio: alfonso fuentes 5/22/2003 4:03:01 PM

Estos señores están pensando con el trazero y nunca dejarán de ser tan inéptos pues la verdad es que no parecen ni siquiera saber que el dollar es la moneda que se usa en los mercados internacionales sin embargo no les parece estúpido que los pandilleros y los sindicalistas destruyan lo que ellos dejaron bueno del pais pues la verdad es que lo destruyeron todo. Mi opinión es que todos estos ignorantes se deberían ir de nuestra tierra.
Escribio: milton A. 5/22/2003 4:02:41 PM

para mì y para nosotros los endeudados (que somos mayoria en este paìs) la dolarizaciòn significo pagar una cuota más chiquita, los intereses bajaron del 26% o más al 8.5%, tambien mi pisto vale en todas partes del mundo, no tengo que andar cambiando para pagar al extranjero. La dolarización ha traido ventajas para todos y seria un grave error revertirla, regresaríamos a intereses altos e inestabilidad cambiaria, ademas de inflación de precios.
Escribio: Leonardo Padilla 5/22/2003 3:54:38 PM

Estoy de acuerdo en la Reversión pues el dólar no trajo beneficio a la populacha que somos mas. Pues solo sirvio para comprobar que: 1) era mentira que la gente del campo no lo iba a poder usar. 2) que El Gobierno actual es un oportunista pues los grandes empresarios con la conversión aprovecharon para subirle a la canasta básica. 3)Quen los de la DPC solo recien salió el dólar supervisó Supermercados para que no alteraran precios, actúan si hay denuncia de lo contrario no cumple con su misión 4)Que los del servicio del transporte público son unos aprovechados pues no dan vueltos y salen ganando también. SEÑORES DE LA RUTA 44 por favor REGRESEN LOS 00.2 centavos de vuelto cuando se les paga con la Cora como le dicen! 5) Se comprobó las promesas vanas del Gobierno cuando dijo "siempre habran colones y Ud. esta en su derecho de pedirlo en el BAnco" y SINUAY Como dice Ruz. (Beneficio de Banqueros y aliados de los ladrones del Gobierno) Prefiero Colones se veía más grande mi sueldo "Aunque sea de fantasías hay que vivir" Cuatro ojos
Escribio: La cuatro ojos 5/22/2003 3:40:54 PM

quiero opinar con una anecdota, en unas vacaciones me encontraba de visita en el salvador, me fui con la marimba de sobrinos a los cines de sooyapango, pague con un billete de cincuenta dolares y me lleve la sorpresa que no me aceptaban del billete mencionado, la pelicula estaba por comensar y tuve que salir corriendo al banco mas cercano, pero habia una linea de espera como de treinta minutos, sali del banco y vi uno al otro lado del bulevar del ejercito, cruce la pasarela y finalmene pude cambiar el dicho billete de cincuenta dolares por dos de veinte y uno de diez, me pregunto si me encuentro en el canton y me quiero comer una chancaca con limonada a donde voy a correr para cambiar los de cincuenta o cien por billetes de diez?
Escribio: pablopueblo 5/22/2003 3:39:55 PM

Es una torpeza de parte de estos hijos del diablo
Escribio: MISAEL 5/22/2003 3:38:43 PM

Eso es la mejor idea que un partido politico, pueda tener seamos salvadorenos, con nuestra identidad propia,no nesecitamos de un padrino (USA), Bravo senores adelante!.....
Escribio: pixapao 5/22/2003 3:38:40 PM

para mi esta bien la propuesta del fmln ya que la dolarizacion a afectado mucho la economia de el salvador, y las personas que no tienen un nivel academico tienden a confundirse
Escribio: juan carlos diaz guevara 5/22/2003 3:29:49 PM

Es mas que acertada, ya que no funciono como se esperaba, ya que el beneficio, como siempre; es para las minorias. Ojala lo lleven a cabo. Gracias
Escribio: Carlos Ulises 5/22/2003 3:28:25 PM

que si esta bien,es nuestra moneda y es un grande orgullo
Escribio: david 5/22/2003 3:26:25 PM

Pienso que no es lo mas conveniente, pues alejaria a todos los inversionistas extranjeros y aumentarian las tasas de interés de casas y préstamos.Pero si considero adecuada una ley que permita congelar los precios de la canasta basica y otros productos, para que los comerciantes no sigan aprovechandose del bolsillo de los consumidores al redondear todos los precios y sacar el doble de sus ganancias tomandole el pelo la gente con los vueltos.
Escribio: Ana Rivera 5/22/2003 3:25:28 PM

Que el FMLN quieren que retrocedamos y no que sigamos adelante, será un error cambiar la dolarización
Escribio: miguel mancia 5/22/2003 3:23:59 PM

si, estoy de acuerdo, por el colon es parte de nuestro patrimonio
Escribio: edwin morales 5/22/2003 3:22:38 PM

UD. "SR." SHAFIK HANDAL : COMA MUCHA MIERDA !!!!!! PERO ARTESELA SOLO!
Escribio: CDEA 5/22/2003 3:22:10 PM

"Senores del FMLN,si quieren ganar las proximas elecciones dejense de babosadas"un saludo desde BOSTON para todos los que luchan por salir adelante.
Escribio: NACHO 5/22/2003 3:15:22 PM

Creo que desde el comienso de la imposicion del Dollar como moneda nacional, se fuese pensado en la circulacion paralela de ambas monedas (como ha funcionado por decadas en Panama. Creo esa propuesta es alentador en recobrar parte de nuestra nacionalidad, ahora que la desdolarisazion ocurre. Felicidades por el espiritu de salvadoreno que aun reside en algunos politicos en nuestro pais.
Escribio: William Arias 5/22/2003 2:55:40 PM

pienso que el dollar debe sircular como hasta hoy en el pais pero tambien el colon como lo prometieron. asi que estoy de acuerdo aue pasen esa propuesta.gracias
Escribio: milton benitez 5/22/2003 2:53:17 PM

La verdad que los beneficiados son las grades empresas, pero nosotros los pobres y la mayoria de campesinos se tiene problemas hoy hay mas pobres que hace 4 anos con la llegada del Sr. Flores que vendio El Salvador a su gran AMOR BUSH LOS ESTADOS UNIDOS BUSH SON LOS DUENOS DE TODO EL SALVADOR, HOY TENEMOS BASES DE LOS ESTADOS UNIDOS, SOLO FALTA QUE LOS DUENOS VENGAN A DEJAR Y ENTERRAR DESECHOS QUIMICOS Y TOXICOS QUE SERIA LO PEOR PARA NUESTRO PAIS, SE TENDRAN HIJOS ENFERMOS DEFORMES POR LA CONTAMINACION DE TANTO DESECHO QUIMICOS Y TOXICOS, AL SR. FLORES NO LE IMPORTA YA SALE DEL GOBIERNO, PERO QUE PASARA DENTRO DE 10 ANOS MAS TENDREMOS LO QUE TIENE PUESTO RICO, NINOS CON CANCER A LOS 4 ANOS,SENORES DIPUTADOS POR FAVOR REGRESEMOS COMO ANTES LA MISMA CONTITUCION LO DICE NUESTRA MONEDA ES EL COLON NO LOS DOLARES, EN CENTRO AMERICA Y AMERICA DEL SUR NO TIENE LOS PAICES DOLARIZADOS, ARGENTINA QUE TENIA PROBLEMAS NUNCA PERJUDICO A SU PUEBLO. COMO ESTE SR. LO HIZO ES BUENA IDEA DE REGRESAR CON NUESTRA MONEDA EL COLON, YA QUE LOS FABORECIDOS SON ANEP. FUSADES Y SUS GRANDES EMPRESAS. TODO POR FACILITARLES TANTO TRAMITES EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, YA QUE SE TENIA UN CONTROS EL DOLAR, HOY HASTA LOS NARCOTRAFICANTES TIENE DOLARES EN NUESTRO PAIS.
Escribio: Anita 5/22/2003 2:48:11 PM

Deberían ponerse a pensar en estrategias mucho más importantes para el país, y no en siempre querer hacerse notar con ideas que no son relevantes.!
Escribio: ms 5/22/2003 2:45:18 PM

noestoydeacuerdo con esta propuesta porque eyos mismos an aruinado a nuestro pais son unos ladrones .
Escribio: irma vasquez 5/22/2003 2:44:38 PM

DESDE AQUI ABAJO SEÑORES,A DONDE EL REDONDEO NOS TIENE CHINOS Y ENCACHIMBADOS TODOS LOS DIAS, SIN QUE LA DPC HAGA NADA... pues sí, si chucho no come chucho y si come no come mucho. Vengas los colones, pues ese maldito dinero yankee, es salado, no dura mucho y a la pobre jente la está volviendo mas desesperada. Moral, patriotica, econmica y por la pobreza de este país que vuelva el COLON.
Escribio: alejo 5/22/2003 2:44:04 PM

en vez de revertir la dolarizacion que luchen por mejorar los sueldos de todos que se revalorice la mano de obra que se pague por hora de aqui en adelante y que dejen la dolarizacion como esta
Escribio: francisquito lin 5/22/2003 2:43:02 PM

Dolarizacón es el mejor camino para una economía sana y estable.
Escribio: Carlos Díaz 5/22/2003 2:38:19 PM

El Fmln siempre esta buscando la manera re revertir todas las cosas que el gobierno hace. Lo que ellos no piensan es que si revierten este proceso lo unico que se puede lograr es que nuestra economía empeore, por que el valor del dolar empezaría a subir y hasta el momento nosotros tenemos una mejor economía que los demas paises de Centro America.
Escribio: iveth 5/22/2003 2:29:59 PM

Creo que es acertado la propuesta de los diputados, la misma Constitucion lo dice nuestra moneda es el COLON. pero el Sr. Flores por orden del SR. SACA ANEP Y FUSADES ORDENARON QUE QUE EN NUESTRO PAIS SE CAMBIARA NUESTRA MONEDA POR EL DOLAR, SE PRESENTO ANTE LA CSJ UN ESCRITO QUE ES INCONSTITUCIONAL PERO?[.....] NO PASO NADA ES INCONSTUCIONAL PUES NUNCA SE TOMO AL PUEBLO SOLO A LOS EMPRESARIOS, PARA PODER HACER SUS COMPRAS Y PAGAR EN DOLARES Y NOSOTROS LOS POBRES CON SALARIOS DE HAMBRE QUIENES SE HAN PROSTITUIDOS LAS EMPRESAS,EL SR. FLORES COMO ARENA, ES NECESARIO QUE REGRESEMOS CON NUESTRA MODENA EL COLON. CON LA DOLARIZACION TODO SE FUE A LAS NUVES HOY HAY MAS POBRES QUE HACE 4 ANOS CON LAS IDIOTECES DE UN SR. QUE DICE SER EL UNICO PERFECTO Y QUE NI LOS DEL MISMO ARENA LO QUIEREN YA?
Escribio: Mariah 5/22/2003 2:29:12 PM

SOLO PERSONAS CON CEREBRO DE ANIMAL COMO LOS "SENORES" DEL FMLN PUEDEN PENSAR EN HACER ESTO QUE NO SE DAN CUENTA QUE LO QUE ENTRA AL SALVADOR SON DOLARES POR LO TANTO LO QUE MI GENTE USA SON DOLARES NO COLONES COMO ANTES QUE HABIA QUE ANDAR BUSCANDO DONDE LA CAMBIARAN LOS DOLARES Y NUNCA LE DABAN A UNO LO QUE EL DOLAR COSTABA SIEMPRE LE QUITABAN HASTA 25 CENTAVOS POR CADA DOLAR A ESO ES QUE QUIEREN ESTOS SENORES REGRESAR POR FAVOR USEN LA CABEZA PARA ALGO YA QUE EN EL PASADO NO PUDIERON USARLA PARA NADA SOLO PARA HACERLE DANO AL PUEBLO Y AL PAIS BASTA SENORES TIENEN UNA BUENA OPORTUNIDA AHORA DE HACER ALGO BUENO PONGAN LOS PIES SOBRE LA TIERRA...
Escribio: PEDRO LOPEZ 5/22/2003 2:28:33 PM

Me parece que es una decisión visceral, el FMLN no cesa su discurso de destrucción "Fuera Yankis" y el de distinguirse como la permanente oposición a los planes del Gobierno. Sin duda el resultado sería costoso y sin sentido ya que tener colones o dólares no resuelve la pobreza. Deberían buscar crear iniciativas que apoyen lo bueno que se ha logrado y no destruir lo que otros construyeron y que ha dado buenos frutos, ya es tiempo de vivir en concenso y participación.
Escribio: Luis Raúl Marroquín 5/22/2003 2:23:27 PM

Eso seria retroceder, la dolarizacion ha sido positiva para nuestro pais, ha dado estabilidad desde el punto de vista macroeconomico, el FMLN tiene una posicion contradictoria aunque sea esta en bienestar de nuestro pais, su objetivo unicamente es crear conflicto.
Escribio: Judith Quinteros 5/22/2003 2:14:47 PM

en desacuerdo con el FMLN que es lo que esta gente piensa de la nueva generacion, que nos dejaran a nosotros cuando ellos solo quieren atrasar el crecimiento economico en el cual por el momento segun las notias esta viviendo El Salvador.. atentamente Henry Ariaz San Miguel, Comacarn
Escribio: Henry Arias 5/22/2003 2:11:48 PM

Creo que es lo mas sensato que se puede hacer por la pobre economia nuestra. Nuestro pais es un pais dependiente y su moneda aunque sea el dollar, no puede competir con el dollar americano. Aqui los unicos beneficiados son loa ricos, los comerciantes, el gobierno, y los narcotraficantes. El pueblo recibe una miserable cantidad que no basta para las mas minimas necesidades. Parn una musra un boton: Siman o cualquiera de los grandes almacenes de prestigio en El Salvador, vende productos electrodomesticos al precio del dollar americano,o sea los precios son iguales o mas elevados que los que pagan los norteamericanos en los propios EE.UU. La gente en Norteamerica gana dollares,pero sus salarios promedio andan entre $1,500- $ 4000 mensuales Y esto que no estoy hablando de clase media, sino de empleados y obreros como los nuestros. Pregunta: Cuanto es el salario promedio en dollares americanos para el Salvadoreño trabajador? No nos engañemos, nuestra moneda es y debe ser el colon y lo que hay que hacer es fortalecer la moneda o cambier las politicas monetarias para que el colon no pierda su valor. En mu opinion, el FMLN esta en lo correcto.
Escribio: Jorge Eduardo Castillo 5/22/2003 2:11:29 PM

no estoy deacuerdo
Escribio: sapo 5/22/2003 2:07:29 PM

Tenemos que volver a usar nuestra propia moneda! la estupidez mas grande de nuestro presidente y de sus colegas fue dolarizar nuestro pais, a partir de esto todo se puso mas caro, la canasta basica subio por las nubes. Nos vendieron estos Areneros.Saben cuanto se le paga al gobierno de Estados Unidos para que nos permitan usar su moneda? El dolar esta perdiendo su valor adquisitivo contra el euro.Apoyemos al FMLN a que vuelva nuestra moneda el Colon Salvadoreno a circular en nuestro bello pais.
Escribio: Marta Funes 5/22/2003 2:02:47 PM

me parece buena la idea que vuelva el colon, ya que el dolar trae muchos problemas, especialmente a la gente de pocos recursos economicos y ademas la gente sale perdiendo con el cambio.
Escribio: Elizabeth de Jovel 5/22/2003 1:54:49 PM

Que va a pasar con las tasas de interes de los préstamos adquiridos?
Escribio: Cesar Osvaldo Magana 5/22/2003 1:47:58 PM

"Lo hecho hecho está". Revertir la dolarización sería igual o peor a haberla creado. Las reservas internacionales se acabaron con la dolarización, los beneficios de la dolarización no es solo por el cambio del dolar, sino porque nuestras reservas internacionales han sido canjeadas. Legalmente, el gobierno está obligado a imprimir el billete Nacional (El Colón). Lo que se deberia de buscar es mantener el BIMONETARISMO.
Escribio: Tiorino "El Profundo" 5/22/2003 1:47:40 PM

Opino que no es conveniente revertirlo, pero si creo que deberia de circular en menor o igual proporcion que el colon, pues ya no se ve circulando nuestra moneda, pero es porque los bancos le cerraron las puertas, se molestan si uno les pide billetes salvadoreños, dicen que ya no existen. Pienso que deberian regular esto pues ya nuestro pais perdio su identidad por que ya no hay colon, y en los mercados ya no venden 2 colones de nada sino que $0.25, o sea que se aprovechan.
Escribio: Cecilia Aquino 5/22/2003 1:44:23 PM

lo ideal es de que exista una sola moneda si el fmln quiere revertir esta bien pero tiene que ser completo osea que el colon vuelva el 100% porque si hay una mescla de las dos monedas para nosotros la poblacion es muy dificil manejar el dinero.
Escribio: jefry Alexander Valdes 5/22/2003 1:42:42 PM

LOS RETROGRADAS DEL FMLN CON SU NUEVA PROPUESTA ESTAN PENDEJOS!
Escribio: Calin 5/22/2003 1:41:02 PM

Creo que la dolarización o la busqueda de monedas más fuertes para estabilizar un país no es patente del gobierno de El Salvador. Veamos que paises como Panama y el mismo Cuba, si Cuba. Ellos tienen el peso para lo poco que se produce y se puede comprar en el mercado. Fuera de esto, es el Dolar Americano. La gente hace cualquier cosa por el dolar y circula normalmente en todo el país. El turista está obligado a pagar con dolares ya que el peso cubano no lo puede ocupar en cosas como compra de gasolina o en las tiendas de conveniencias como los starmart. Solo el dolar. ¿Si ellos ya lo hacen desde hace años, por que nosotros no? ¿Por que Cuba fomenta el uso del dolar mas y mas? Cuba fué dolarizada mucho antes que El Salvador !!!
Escribio: Eduardo Morales 5/22/2003 1:36:50 PM

En mi opinión la dolarización NO NOS HA TRAIDO NINGUN BENEFICIO, a nosotros personas asalariadas y que vivimos de un salario, recordemos y esto nadie lo puede negar que TODAS LAS COSAS AUMENTARON DE PRECIO con la dolarización y el redondeo, ya que el redondeo fue hacia arriba y un poco más. No nos engañemos con el TLC, dentro de poco nos vamos a dar cuenta de que PACO FLORES ha vendido el país ya que solo le falta lustrar los zapatos de BUSH, con tal de conseguir un puesto en la ONU o no se donde. Así que no nos engañemos con el TLC y que esto nos va a beneficiar a todos ESO ES MENTIRA. El TLC solo va a beneficiar a EEUU y talves a los grandes empresarios de nuestro país, (las mismas familias de siempre). Creo que habría que REVERTIR LA DOLARIZACIÓN Y VOLVER AL COLON. atte.
Escribio: cesar martell 5/22/2003 1:20:43 PM

Es una tonteria de parte del FMLN (y de sus titeres del PCN) el querer revertir la dolarización, porque esto le saldría caro al país. No fué correcta la forma en que se dolarizó la economía, pero sería peor a estas alturas el volver al proceso de imprimir colones. Señores del FMLN preocupense por cosas importantes para el país y no solo en cuestiones de ideología y de resentimientos contra Estados Unidos.
Escribio: Mauricio G. 5/22/2003 1:18:43 PM

Creo que están equivocados, no piensan en el porvenir de todos los salvadoreños, sino en sus absurdas ideas. El país está saliendo adelante con el dólar, que siga así, si siempre el colón será nuestra moneda.-
Escribio: Vilma E. 5/22/2003 1:08:34 PM

Yo creo q es mejor que en el salv ocupen el dolar como en al usa.
Escribio: Beto Cañas 5/22/2003 1:07:13 PM

El frente quiere ganarse mas a la gente humilde con esta propuesta, ya que ellos aun no pueden manejar bien el dolar; pero es una equivocaciòn, ya que casi el 90% de los salvadoreños nos hemos acostumbrado al dòlar.
Escribio: MARITZA DE MENJIVAR 5/22/2003 1:06:08 PM

Yo,pienso que para salvaguardar, el patrimonio de nuestro querido El Salvador, estan en lo correcto los del FMLN. Porque cualesquier inversionista extranjero, Hace cualesquier tipo de ne- gocio saca el dinero del país en este caso los dolares, sin tener que dar ninguna explicación a nadie. Sin embargo con la moneda Nacional es decir con colones tienen que convertirlos en dolares para poder,sacarlos del país, así que mis queridos compatriotas antes de dar una opinión piensen primero en nuestro amado El Salvador, y delen ho apoyen a quién tenga, la razon.
Escribio: Carbunclo 5/22/2003 1:05:04 PM

Creo que esta gente no sabe nada sobre economia y pretenden engañar con ofertas populistas. Permitanme preguntarle a los del FMLN: Quien le va ha retribuir los gastos hechos por las empresas en actualizar los sistemas de contabilidad y facturacion? y si ellos van a pagar el alza en las tasas de interes de los prestamos? !Vamos Mal¡
Escribio: Salvador Medrano 5/22/2003 1:02:36 PM

estos que piensan igual que handal que se lo lleven para cuba alla no hay dollar y pueden hacer lo que quieran pero aqui en el salvador no
Escribio: carlos 5/22/2003 1:00:36 PM

que estan locos seria un retroceso al pais
Escribio: carlos 5/22/2003 12:49:55 PM

Creo que no sería beneficioso para el país.
Escribio: Sonia Moran 5/22/2003 12:47:49 PM

Es logico que nuestra ignoracia en temas de este tipo nos haga creer que la doralizacion es lo mejor que nos a pasado, si nos informaramos y leyeramos que ha significaco esto para otros paises entenderiamos un poquito, atajo de ignorantes todabia nos dan atol con el dedo si bajar las tasas de interes lo pudieron haber hecho en cualquier momento, y para muestra les pongo un texto de un periodico sobre la dolarizacion en Ecuador> El pueblo enfrenta el dilema de pronunciarse entre terminar de abrir una nueva página, no exenta de contradicciones y conflictos, con la elección de Gutiérrez, o continuar en el camino del neoliberalismo representado por Noboa. La crisis en la que se debate el Ecuador con una deuda externa que se aproxima al 80% del PIB, una banca tambaleante que sostiene una parte significativa de sus depósitos e inversiones en el exterior, y el fracaso de la dolarización, que ha transformado el comportamiento de la balanza comercial de positiva en negativa, ha destruido los niveles de vida de millones y ha creado condiciones sociales explosivas
Escribio: Juan Flores 5/22/2003 12:45:32 PM

La mayoria de veces toman decisiones unicamente por llevar la contraria a la derecha y no pensando en las consecuencias que esta tendra para todos los salvadoreños. los del frente tienen que entender que nos estamos modernizando ya no mas conflictos "" eso quedo en el pasado "" donde ellos viven aùn
Escribio: Lizeth Ramos 5/22/2003 12:41:44 PM

El Colon es tan importante como el Dolar. La ley que se aprobo fue para que ambas monedas circularan en el pais, desafortunadamente solo se ven dolares. Apoyo la propuesta del FMLN. Guillermo Chacon
Escribio: Gullermo Chacon 5/22/2003 12:37:56 PM

YO PIENSO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN QUE TRABAJAR,COMO COBATIR LA POBRESA,Y PARA COMBATIR LA POBRESA HAY QUE INVERTIR EN LA EDUCACION Y UN PUEBLO EDUCADO PODRA SOBREVIVIR CON DOLARES O COLONES, TAMBIEN EN LA PROBLEMATICA DE SALUD QUE ES UNA COSA QUE URGE. PONGASE A' PENSAR LA INVERSION QUE HABRIA QUE HACER PARA VOLVER A IMPRIMIR COLONES,ESO SE PUEDE INVERTIR EN ALIMENTOS Y MEDICINAS QUE EL PUEBLO TANTO NECESITA.
Escribio: omar retana 5/22/2003 12:26:20 PM

senores del fmln porque ustedes no se van a cuba alla no hay dollares y los que hay son los de la fortuna de fidel
Escribio: carlos guevara 5/22/2003 12:25:20 PM

No me parece bien porque podria provocar un problema enorme en la economia de nuestro pais y los que terminariamos pagando los platos rotos seriamos nosotros, talves si el gobierno congelara los precios por un buen tiempo creo que estaria bien. Creo que ele FMLN lo esta haciendo de buena fé pero deben pensarlo bien y no dar un paso solo para acabar con las locuras de nuestro presidente.
Escribio: Claudia Castillo 5/22/2003 12:18:23 PM

Pienso que esta bien,porque la mayor parte de salvadorenos no estaban de acuerdo en la dolarizacion y solo favorece mas a los ricos y la mayor parte de salvadorenos en los Estados Unidos tampoco estaban de acuerdo en el cambio del colon por el dolar.!SIGAMOS ADELANTE SALVATRUCHITOS!
Escribio: oscar orantes 5/22/2003 12:15:54 PM

No se puede ir en contra de la corriente, la globalización es inminente y el FMLN es el retroceso al desarrollo.
Escribio: Anita 5/22/2003 12:12:09 PM

No estoy de acuerdo porque su oposicón, desde su entrada en vigencia, refleja una clara falsa de nacionalismo, sino que por el contrario, es una simple oposición acérrima al según ellos, imperialismo yanqui.
Escribio: Feliciano López 5/22/2003 12:10:20 PM

SINTEMOR AEQUIVOCARME ESAS PERSONAS QUE OPINAN LO CONTRARIO AL DOLAR SON PERSONAS QUE NO LES IMPORTA EL FUTURO DENUESTRO PAIS POR QUE ATODO LO VIENE DE ATRA MENTE DICEN. SIVOLVEMOS AL COLON VAMOS ACER COMO EL PERROQUE VOMITA Y LUEGO RREGRESA ISELOCOME CON ELCOLON RREGRESAN LOS LADRONES ASESINOTOS MENOS TURISMO POR EL MIEDO DE IRA UNA CASA DE CAMBIO Y SER ASALTADO O ASESINADO.EL DOLAR MUEVE ALMUNDO EL COLON ES CONOCIDO SOLO ENLOS 20000 KILOMETROS DIGO 20 POR AQUELLO DE HONDURAS
Escribio: juan l mendoza 5/22/2003 12:06:06 PM

no estoy deacuerdo
Escribio: zapk 5/22/2003 11:56:11 AM

NO señores FMLN, es lo peor que están ofreciendo al pueblo, ya basta de sentimentalismos, el dolar a abierto las puertas a El Salvador en todo el mundo; no es cuestión de política es lógica, vean lo que a avanzado el país, finjense en lo que el gobierno del Sr. Francisco Flores a logrado, ¿Acaso si ustedes señores FMLN, van a dejar un precio bajo y un salario bastante lucrativo, intereses en los bancos tan baja? No nos den ya mas garabatos, no lo van a hacer, lo que más quieren es con esta propuesta, hacer que el país retroceda los 15 pasos de los 10 que ha podido avanzar con el dolar. DEJEN QUE EL PAIS AVANCE no lo vuelvan al colon.
Escribio: Yesenia Castillo 5/22/2003 11:49:06 AM

señores del FMLN ya estamos cansados de ustedes,en El Salvador no existe la dolarización,si una ley de integración monetaria,y no puede haber una desdolarización porque todavia existe los colones,ya basta señores engañadores del pueblo
Escribio: francisco martinez 5/22/2003 11:46:55 AM

No es correcto revertir un proceso que ha generado muchas ventajas al país. Creo que el FMLN debe corregir su política errada de querer revertir todo lo que otros entes políticos hacen. Como Salvadoreños debemos hacer conciencia que el US Dólar es una moneda muy apetecida en el mundo, incluso Fidel Castro en Cuba (que es el Santo de mayor veneración del FMLN)ha permitido y le encanta que muchos turistas lleguen a gastar sus dólares a la Habana. En La Habana casi no circula la moneda local pues el Dólar tiene mayor valor, por tanto creo que lo correcto no es revertir la dolarización, si no mas bien es garantizar que la Ley se cunmpla en su espíritu original que dice que en el país circularan las dos monedas: Colón y Dólar.
Escribio: JUAN GOMEZ 5/22/2003 11:45:12 AM

En todos los paises donde se ha implantado la dolarizacion ha sido un fracaso para el bolsillo de la poblacion y para la economia macro del pais mismo, por ejemplo argentina y Ecuador donde un buen porcentaje de su gente ha tenido que emigrar acongojada por la precaria situacion economica posterior a dicha medida. Sin ser una experta en el tema, es obvio que la dolarizacion es una medida que favorece solo al pais emisor de los dolares y los intereses que le involucran dentro del pais, y no a nuestras necesidades internas. Solo el hecho de no tener una moneda propia nos hace un pais "indigente". Estoy de acuerdo con revertir la medida, pero creo que debe hacerse con un alto nivel de conocimiento profesional y tecnico del tema. Me alegra la idea de poder decir en el futuro ?cuantos colones cuesta?
Escribio: Soledad Navarrete 5/22/2003 11:38:26 AM

En muy mi opinión es una locura querer volver a el colón, ya que si bien es cierto, es la moneda nacional pero a la vez ¡ SEÑORES POR FAVOR! Si quieren que el país crezca con lo del TLC, no les parece que es mejor estar dolarizados ¿O es que porque la idea de dolarizar al país viene de otro partido? Eso significaría que ni para eso estamos preparados, aceptar las ideas que se proponen para el desarrollo del país, sin importar el color de una bandera politicamente hablando.
Escribio: María Fernanda Gómez 5/22/2003 11:37:50 AM

Me parece lo mas logico, ya que como pais hemos perdido muchos valores sometiendonos a lo que USA quiere hacer.
Escribio: guanaquita 5/22/2003 11:37:21 AM

CREO QUE SE DEBE SER PRUDENTE Y CAUTO Y ANALIZAR SI LA DOLARIZACION OTORGO BENEFICIOS A MEDIANO O LARGO PLAZO DEBERIAN EVALUAR EL ASPECTO MACRO ECONOMICO. Y SI AMO A MI PAIS Y QUISIERA QUE TODO SALGA BIEN LES ESCRIBO DESDE MEXICO, D.F.
Escribio: OMAR PAREDES 5/22/2003 11:32:41 AM

Pienso que revertir no es la solución, el FMLN al igual que los demás partidos de oposición lo que deberían impulsar es una revisión técnico-prática de la Ley que dió origen a la dolarización. Deben de parar de decirle a la gente que por culpa del dólar todo está caro. Si quieren preparar un país para gobernar deben sembrar positivismo en el pueblo pues hoy en día solamente están impulsando medidas populistas que a largo plazo harán demasiado daño al país en general. El BCR debe volver a emitir colones y ponerlos a circular pues muchos Salvadoreños tenemos dificultad para identificar y hacer cuentas con la modena norte americana.
Escribio: JUAN GOMEZ 5/22/2003 11:32:06 AM

En todos los paises donde se ha implantado la dolarizacion ha sido un fracaso para el bolsillo de la poblacion y para la economia macro del pais mismo, por ejemplo argentina y Ecuador donde un buen porcentaje de su gente a tenido que emigrar acongojada por la precaria situacion economica posterior a dicha medida. Sin ser una experta en el tema, es obvio que la dolarizacion es una medida que favorece solo al pais emisor de los dolares y los intereses que le involucran dentro del pais, y no a nuestras necesidades internas. Solo el hecho de no tener una moneda propia nos hace un pais "indigente". Estoy de acuerdo con revertir la medida, pero creo que debe hacerse con un alto nivel de conocimiento profesional y tecnico del tema. Me alegra la idea de poder decir en el futuro ?cuantos colones cuesta?
Escribio: Soledad Navarrete 5/22/2003 11:31:48 AM

Es una buena propuesta ya que el uso de la moneda americana solo ha causado alza en los precios, y los ricos continuan mas ricos, y los pobres mas pobres. De por si fue un error la "dolarizacion".
Escribio: Kike 5/22/2003 11:30:47 AM

Creo que es improcedente, ya que el Paìs avanzo en este tema, es decir la gente ya se acostumbro a la utilizaciòn del Dòlar, ¿o utilazamos colones o utilizamos Dòlares?, pero no podemos estar con dos monedas, eso crea màs inflaciòn, ya es hora que los señores rojos "defensores del pueblo", legislen en temas de avanzada.
Escribio: Oscar Hernandez 5/22/2003 11:24:15 AM

Dedolarizar al pais auyentaria a los inversionistas. Ahora que estamos entrando al NAFTA, seria un grave error volver al colon. Los resultados de un cambio monetari no se ven a corto plazo, sino que en un par de años. Delen tiempo al dolar y veran los resultados.
Escribio: Laura 5/22/2003 11:22:12 AM

Pienso que el fmln esta equivocado porque yo personalmente creo que la dolarizacion es el camino al progreso.
Escribio: Douglas Zepeda 5/22/2003 11:16:54 AM

En un Pais como el nuestro donde los tres poders del estado estan podridos hasta la medula,es un denominadir comun que el que esta al mando desaga lo que no le conviene de lo que hizo su antecesor,eso pasa en la oficina mas pinche del gobierno,en las direcciones generales,en todos los ministerios,en la asamblea,y en la Corte suprema de Justicia.
Escribio: Bernardo Melara 5/22/2003 11:15:05 AM

que cosa mas seria que estos se{ores esten pensando asi solo falta que cuando esten en la presidencia digan que quieren matar gente y secuestrar como antes en los años 80 demonos cuenta pueblo salvadoreño que en este pais nunca se ha escuchado secuestraron al hijo de shafick, o un hijo de un diputado guerrillero nunca por que? ellos son los secuestradores y cuando ellos quieran gobernar ya me imagino otro cuba cuando yo sepa que el fmln a ganado la presidencia esa misma madrugada me voy de este pais y el que voto por ellos se que daran comiendo lo que come los cerdos imaginense, señores ya no molesten al pueblo ya estamos cansados los ricos se va solo quedaremos nosotros artandonos basura por sus cabezas estupidas
Escribio: ciudadano 5/22/2003 11:10:20 AM

Es una propuesta ridicula. Los intereses de los prestamos bancarios aumentarian porque se debe pagar un interes por "POSIBLE DEVALUACION DEL DOLAR"... cuanto nos costaria un dolar en colones, despues del atentado del 11 de Sept en E.U y despues de los dos terremotos????(Piensen Salvadoreños, yo creo que aun pueden hacerlo). En Honduras, para no ir muy lejos, antes un dolar costaba 9 lempiras, ahora cuesta casi 16 lempiras....el costo de la vida ha subido. Nosotros no vimos eso gracias a la dolarizacion.
Escribio: Roberto R 5/22/2003 11:09:47 AM

ME PARECE BIEN. HAY TRES COSAS QUE NOS HACEN SER PARTE DE UN PAIS Y UNA PATRIA: UNA BANDERA, UN HIMNO NACIONAL Y UNA MONEDA. NO DEJEMOS QUE DESAPAREZCA UNO DE NUESTROS PATRIMONIOS QUE NOS HACEN SALVADOREÑOS.
Escribio: MIGUEL HERNANDEZ MONTANO 5/22/2003 11:07:33 AM

Como primer punto, el sr Handal que no prometa nada ni se haga iluciones porque nunca llegara a ser presidente de la Republica. Como segundo punto, la moneda nacional sigue siendo el Colon. El dolar noteamericano va circular en todo el mundo les guste o no les guste al los ignorantes del FMLN. El salvador tiene ese previlegio de circular el dolar aun siendo uno de los paises que no produce nada internamente. La base solida de la economia salvadorena esta en las remesas que llegan de Estados Unidos y a todos estas personas aqui en los Estados Unidos no les pagan en colones les pagan en dollares y lo envian en dolar. El terrorista este se deberia de preocupar en reconstruir su imagen y aportar a el Salvador todo aquello que destruyo durante la guerra. Ahora Bien, la jente necesiba ser educada cuando se puso a circular el dolar y ese fue un error de Flores. Pero ahora creo que la jente ya esta familiarisada con el dolar y seria lo mas ausurdo de sacarlo de circulacion. Dios Union Libertad. "Patria si Terrorismo no" Dios bendiga a los Estados Unidos De America.
Escribio: Gitano 5/22/2003 11:01:53 AM

SRES. ES LO PEOR QUE SE LES HA PODIDO OCURRIR A ESTOS ELEFANTES PREHISTORICOS. SOY UNA MUJER DE CLASE MEDIA BAJA Y GRACIAS A QUE LAS TAZAS DE INTERES EN LOS BANCOS ESTAN BAJAS PUDE HACER UN PRESTAMO PARA CON ESFUERZO TENER MI CASA. ESO LO LOGRE GRACIAS A LA DOLARIZACION PORQUE ANTES NI CON ESFUERZO HUBIERA PODIDO SOÑAR EN TENER MI PROPIA CASITA. Y AHORA QUE A ESTOS P..... SE LES OCURRA REVERTIR LA DOLARIZACION, COMO CREEN QUE VA A QUEDAR TANTA GENTE QUE ESTA COMO YO? MALDITOS IGNORANTES !!!! DEBERIAN DE IRSE A VIVIR A CUBA SI NO LES GUSTA ESTAR AQUI BIEN. FUERA NAZIS EFEMELENISTAS!!!!!!!!!
Escribio: Carlogui 5/22/2003 10:58:50 AM

Como ciudadano Salvadoreno nunca boy a esatar de acuerdo con la politica comunista del FMLN. Estos hombres tienen que entender que el modelo comunista fue solo un sueno, que no puede convertirse en rialidad. Ellos tienen que enterder que si no fuera por la politica economica Estado unidense, en El salvador la gente estubiera comiendo piedras y palos. Un rotundo "No" ala politica del FMLN. Pienso que es necesario ir encaminando al pueblo salvadoreno a la associacion con el pueblo Estado Unidense, ya es un echo que los Estados unidos y el salvador sonpracticamente uno. Es una realidad que miles de Salvadorenos Partisipan como miembros activos en la sociedad Estado Unidense. No ay otro comino biable para el adelanto de la sociedad Salvadorena.
Escribio: Alfonso Calderon 5/22/2003 10:57:58 AM

sinceramente esto va para tras estos señores guerrilleros no estan matando ahora lo que quieren es que paguemos mas los intereses de los prestamos de las casa ya que si biene el colos denuevo los intereses financieros subiran señores del fmln ustedes son unos ieptos que no saben ni las vocales que les pasan saben yo por la alcaldia ahora pago el doble y ya en la presidencia nos morimos de hambre ese es su objetivo que el salvador caiga al comunismo y vivir en lipidia como cuba ya basta usted como estan con sus millones de los acuerdos de paz y mas los sueldasos que se hechan solo por levantar la mano estan locos en verdad no piensan estan actuando como son de idiota ya ni eso pueden hacer pensar bien son unos estupidossss!!!
Escribio: ciudadano 5/22/2003 10:56:20 AM

AL SEÑOR AORTIZ PERDONE PERO EL IGNORANTE ES UD. PUES TENIENDO EL COLON CON NOSOTROS PARA QUE NESECITAMOS EL DOLLAR LO QUE MANDAN NUESTROS FAMILIARES ANTES DE LEGALIZAR EL DOLLAR LE PREGUNTABAN SI QUERIA DOLLAR O COLON OBVIAMENTE QUERRIAMOS COLON A DEMAS ES UNA FUENTE DE EMPLEO DE GRAN EMVERGADURA PARA LOS ENCARGADOS DE LAS CASAS DE CAMBIO
Escribio: jordano bandeck 5/22/2003 10:54:03 AM

yo creo que seria magnifico volver a tener el colon como unica moneda ya que creo que lo que hizieron con dolarizar el pais fue como querer cambiar la bandera,muchas personas de otros paises tienes al presidente salvadoreño como ridiculo ya que todo pais tiene su propia moneda, la dolarizacion no sirvio para nada bueno lejos de eso creo una confucion ya que las personas de abanzada edad tienen muchos problemas con el uso de esta moneda. sigan adelante con la propuesta de reversion pa que el colon que fue la moneda que dejaron nuestros antepasados salvadoreños siga como unica moneda
Escribio: Erick 5/22/2003 10:50:51 AM

Partiendo del hecho de que la dolarización no era una salida real a la situación economica salvadoreña,ya que el sector real no se ha mejorado, estoy de acuerdo en cuanto a los anhelos del FMLN en revertir la dolarizacion, pero debe tenerse especial cuidado en cuanto los costos que generara para las empresas el cambiar nuevamente sus registros a colones, porque el sector privado esta diseñado para ganar no para perder y aqui por costumbre quien paga los costos de las innovaciones y mejoras tecnologicas ,termina siendo el sector de menos recursos del pais. Si La desdolarización vendra acompañada de otras medidas de politica fiscal y monetaria, democratización de excedentes para dinamizar la demanda y revision periodica y consciente de la capacidad de compra de los asalariados, posiblemente de el resultado esperado, porque por si sola la dolarizacion no ha resuelto ni resolvera nada.
Escribio: Irving Fabricio Guillen 5/22/2003 10:48:43 AM

es lo mejor que se haria en pro del pais da lastima ver los comentarios que hacen gentes ignorantes como la señora raul cornejo y otro que dice que el salvador termira mas pobre como se imaginan eso si cuando la guerra estabamos mejor que ahora y gracias al colon y ahora sin guerra y con dollare estamos mas pelados que el chile apollo AL BENERABLE PARTIDO FMLN y sigamos con la LUCHA DEL PUEBLO HASTA EL FIN abajo el dollar VIVA NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL CON EL COLON
Escribio: jordano bandeck 5/22/2003 10:41:47 AM

SIENTO MUCHO DIFERENCIAR con la propuesta del FMLN, respeto mucho al sr Arias pero en este caso el revertir la DOLARIZACION es una medida contraproducente ya que de hacerlo esto generaria que los intereses de las casas, prestamos entre otras cosas suban de valor, lo cual podria general un ahumento descontrolado de los bienes de consumo. Si el FMLN pretende mejorar la situacion de todos los salvadorenos sera por medio de politicas que complementen la dolarizacion, un ejemplo podria ser la eliminacion de los impuestos a la gasolina, la eliminacion del IVA a la canasta basica, entre otras cosas, pero la solucion no es revertir la dolarizacion.
Escribio: Tomas Cruz JR 5/22/2003 10:38:35 AM

como siempre el FMLN proponiendo cosas ridiculas.
Escribio: ernesto m. 5/22/2003 10:36:13 AM

Revertir la dolarizacion seria algo formidable, ya que semejante aberracion de Beto Florez de dolarizar al pais creo mas pobreza, mas alto costo de la vida, confusion, mas dependencia economica. El dolar se esta deteriorando, si el dolar cae el impacto que sufriria El Salvador seria mucho mas fuerte ya que es un pais pobre y dependiente. Tenemos que buscar otras monedas de comercializacion como el Euro, Felicito al FMLN por esa eniciativa, adelante El Salvador que vuelva el colon.
Escribio: cusca 5/22/2003 10:29:16 AM

Sr. Handal, una simple pregunta para usted ?, cuanto pagaba por un dolar hace 15, 10, 5 años???, verdad que cada año q paso pagaba mas, ahora cuanto cree , (sino existiera la dolarizacion), que pagaria por un dolar dentro de 10 años, perdoneme pero no tiene ni la mas minima idea de lo que su partido esta proponiendo, usted tiene acceso a contar con asesores de primera en esta materia, lo ideal es que lo haga y se dara cuenta que esto no es de cumplir un CAPRICHO sino de ayudarle a nuestro pueblo, no se trata de revertir la dolarizacion sino verlar por una ley que haga respetar el costo de la vida, en colones o en dolares.
Escribio: Aortiz 5/22/2003 10:26:34 AM

SON COMO EL CANGREJO solo para atraz, dicen que haran lo que el pueblo quiere, EL PUEBLO NUNCA SABE LO QUE QUIERE, antes de querer cambiar el pais, DEN TRES VUELTAS POR SU CASA
Escribio: Edwin Hernandez 5/22/2003 10:21:41 AM

Creo que el espiritu de la dolarizacion fue correcto, y todo cambio trae cosas buenas y malas, asi como se vieron reducciones en tasas de intereses como apertura comercial con el mundo, se vio el aumento en la canasta basica, pero ahora bien ... HASTA las señoras del mercado han redondeado sus precios si algo valia 2 Colones, ahora vale 0.25 de Dolar, cuanto le ganan????, y pensar que con volver a contar con colones se volvera a cobrar 2 colones, estamos equivocados, y eso con un ejemplo muy simple y cotidiano..., no me opongo a que circule nuevamente el colon, pero lo ideal es que haya un ente real que vele porque ya sean colones o dolares los precios sean los justos....,
Escribio: Jose Prado 5/22/2003 10:16:34 AM

No a la dorizacion. Ya basta! En verdad no hay muchas pruebas que hagan la dolarizacion una buena movida, especialmente para la gente de pocos recursos. La verdad es que los precios reflejan el valor en dolares mientras los salarios siguen en colones. Lo unico que esto causa es que aquellos que siempre se han beneficiado aumenten sus ganancias porque saben que hay una clara abundancia de dolares. Acaso el clamor publico no es suficiente para parar esta locura economica. La economia Salvadoreña esta en las mismas condiciones o peor que antes y lo unico que la salva son los dolares que vienen del exterior.
Escribio: MDT 5/22/2003 10:15:39 AM

por logica es lo que el pueblo salvadoreño ha estado esperando por que la dolarizacion sirv nomas para que los arenazi se hagan mas ricos de lo que son afianzando los dolares que mandamos de la usa es que ali baba (paco flores)y los cuarenta tamales (arenazis)no les importo dejar jodido al pueblo sino llenrse sus bolsillos con los dolares qu nosotros mandamos, bravo por el FMLN QUE SI TIENE CONCIENCIA QUE EL PUEBLO ES EL MAS AFECTADO CON LA DOLARIZACION GRACIAS FMLN POR TRAER DE NUEVO EL COLONCITO
Escribio: chepetono 5/22/2003 10:08:11 AM

Considero que el revisar la dolarizacion en el pais es una medida acertada. Sin importar de que fraccion politica dentro de la Asamblea venga esta. Lo que importa es que, el pais tenga identidad propia con una moneda, y no es cuestion sentimental hacia el colon,sino, regular la politica y normas de legislar en materia de economia todo en beneficio no de un grupo sino de todos y cada uno de los salvadorenos en el pais y los que estamos temporalmente fuera de este. Cuidado con los extremos. Misma opinion hacia el TLC. No vendamos el pais. "EscudriÑarlo todo, deterner lo bueno".
Escribio: Giovanni 5/22/2003 10:03:49 AM

hasta mucho se han tardado para hablar de desdolarizacion.se debe sacr el dollar lo mas pronto posible
Escribio: s.j.m 5/22/2003 10:02:59 AM

Los Representantes del FMLN son unos ignorantes , que quieren mantener al pueblo siempre en la Ignorancia , para mantenerse ellos en el poder . Solamente hay dos paises que estan manteniendo la moneda ( DOLLAR ) estable y solida , Ecuador y El Salvador .
Escribio: Jesus Mejia 5/22/2003 10:01:43 AM

No estoy de acuerdo en esta propuesta. Es cierto que ellos no ven el fruto en estos momentos, pero si se ha visto un poco el cambio en el país. Lo que pueden hacer es seguir como estan es decir siempre utilizar las dos monedas, si el problema es porque no quieren que la moneda salvadoreña desaparezca.
Escribio: Maria 5/22/2003 10:01:17 AM

Los frutos de la dolarización ya se cosecharon, es el momento de realizar algunos cambios que permitan retomar la política económica nacional.
Escribio: oscar Antonio Zamora Tobar 5/22/2003 10:00:59 AM

Es una propuesta excelente. Los señores de el fmln siempre han demostrado luchar por los intereses del pueblo. El colon es simbolo de nuestra autonomia como pais independiente, el dolar es simbolo de nuestro sometimiento ante el imperio yanqui.
Escribio: Angel Adonay Alvarado Coto 5/22/2003 9:59:37 AM

Yo creo que los del FMLN,no tienen ninguna inspiracion propia en materia de politica y por eso buscan desesperadamente algo que los haga sobresalir;senores ya dejen de hacer oposicion solo por hacer,sean creativos y ayuden a dar soluciones y no frenen el progreso del pais con esas medidas de oposicion absurdas,el progreso debe de continuar hay que darle tiempo al tiempo,la dolarizacion ya esta y no debe darse marcha atras,eso lo hubieran hecho cuando estaba en proceso de aprobacion ya es muy tarde.
Escribio: Raul cornejo 5/22/2003 9:56:56 AM

la dolarizacion en nada ayudo al pais, este gobierno corrupto, aun despues de las elecciones no ha aprendido la leccion. pero va aprender en las proximas, cuando gane el frente. ustedes y tcs van a sufrir
Escribio: salvador v. 5/22/2003 9:52:47 AM

Realmente no estoy de acuerdo por la razon que esto ha ayudo al pais. Es cierto que no 100% como queremos, pero si ha hecho que supere un poco.
Escribio: Mario 5/22/2003 9:52:47 AM

me parece buena idea, la verdad que la dolarizacion favorece mas a las familias de clase media arriba y todas las familias de escazos recursos y tanto las personas que no saben leer ni escribir siempre salen perdiendo.... ME PARECE BUENA IDEA....POR LO MENOS HAN PROPUESTO ALGO BUENO....
Escribio: jose ramos 5/22/2003 9:47:23 AM

Sería el error más grande que podría cometer el gobierno. Actualmente, tal como lo enfatizó el reconocido economista Gonzalo Edwardsque ha estudiado mucho a la región,la dolarización es nuestro más valioso activo como país. Nos redujo el riesgo país y gracias a ellos podemos acceder a créditos más bajo para invertir más en nuestras empresas, además nos vendemos mejor en el exterior, ha habido un aumento en la confianza del país gracias a la medida y al respaldo de reservas internacionales con las que se cuentan, que fueron las suficientes. La perspectiva del nuevo modelo económico que ofrece el FMLN ha deteriorado las expectativas de los inversionistas en el país y nos está cerrando puertas a los mercados internacionales dificultando nuestros negocios como importadores y exportadores. Lo importante es reconocer que históricamente está comprobado que la intervención del estado suele ser ineficiente y si se llega a medidas extremas de intervencionismo como cambiar el rumbo económico del país sólo genera un ambiente de inestabilidad económica, luego vendrá la política y social...y terminaremos más pobres y con menos oportunidades.
Escribio: Karla Segovia 5/22/2003 9:43:55 AM

No estoy de acuerdo que se vuelva al desorden, como cuando se estaba implementado el uso del dolar, acaso no tienen que invertir en propaganda para convencer a la gente de los bebeficios del colon (los cuales no son muchos)? el dolar es atractivo ante los ojos de cualquier inversionista extranjero, y mucho mas estable, creo que el FMLN, no encuentra la forma de ganarse al pueblo y por eso quiere cometer esa torpesa.. pero acaso no se dan cuenta que el pueblo no es tan estupido y ya aprendió a usar el dollar? porque no mejor hacen una encuesta para ver que opina la gente?
Escribio: Alberto H 5/22/2003 9:39:38 AM

Es la peor decision que pueden sugerir porque el respaldo del dolar ha fortalecido el desarrollo economico del pais y en el mundo globalizado que vivimos necesitamos la unificacion de la moneda para ser competitivos. Y sino hay que ver el caso del Euro que es la moneda que circula en Europa, los paises creen firmemente que una moneda como el euro o el dolar es mas fuerte, solida y se mantiene estable en el tiempo. Regresar a tiempos cavernicolas y de pre-historia con la emicion de colones ya es un mito y no podemos retroceder en el tiempo ni en el crecimiento economico del pais.
Escribio: KH 5/22/2003 9:38:23 AM

Creo que seria un retroceso enorme para nuestro pais, al igual que el retroceso que tienen estos senores en sus cabezas... tenemos que buscar un mejor futuro y una mejora en nuestra economia y no seguir alimentando las mentes enfermas de toda esa gente del Frente...
Escribio: claudia 5/22/2003 9:37:42 AM

No se trata de revertir o no la dolarización; se trata de auditar la ejecución presupuestaria y los proyectos de Gobierno. Nuestro país goza del privilegio de tener como el mayor rubro económico las divisas provenientes del extranjero, que dicho sea de paso, e es la más grande vergüenza para la industria nacional. Resulta absurdo creer que tanto hermano lejano, exiliado de su país, ya sea por la guerra o por la falta de trabajo o por la pobreza y miseria que se vive en el actual régimen económico, sean a la vez quienes sostienen las bases de este corrupto régimen que tenemos. Más absurdo es aún que dichas remesas sean utilizadas por el Gobierno para la satisfacción de los proyectos de las argollas, tales como: El manejo antojadizo de cuotas a los cafetaleros, mantener un tipo de cambio rígido que favorece únicamente a los exportadores locales, mantener los niveles de las actuales tasas de interés bancario en cifras estratosféricas, etc. Pero más triste es aún ver como el Gobierno promueve el nivel de endeudamiento con organismos internacionales. ¿Hasta cuando vamos a seguir pagando nosotros, los Salvadoreños pobres, el botín económico que se están llevando este montón de funcionarios y amigos sinvergüenzas del Gobierno como producto del saqueo del erario nacional?, ¿Hasta cuando vamos a seguir pagando IVA y otros impuestos cuyo destino es balancear el déficit de tantas instituciones insolventes?
Escribio: Carlos Amorí 5/22/2003 9:34:34 AM

indeciso. deberia de regularse los mechanismos de transacion que regula el uso del dolar y no el dolar en si mismo
Escribio: victor ramos 5/22/2003 9:28:59 AM

El colon y el dolar no pueden circular al mismo tiempo. El colon beneficia a las mayorias, ya que pareciera una fractiones del dolar y su rendemiento en justo. El dolar solo beneficia a los que cuentan con gran capital por el dado hecho que ellos controlan la moneda. La inflacion del dolar con relacion a otras monedas siempre va a seguir. Creer que el dolar es la solucion solo nos llevara a mas de lo que estamos experimentando. Por lo menos cuando el colon si sufre inflacion es una moneda local que la podemos reenforzar con las exportaciones y las divisas que entren en El salvador(remesas, turistas salvadoreños y extrangeros) Total se necesita un estudio verdadero y no una dolarizacion enloquecida. Una motivacion a empresarios a imitar a las compañias gringas en El Salvador con precios bajos y un servicio muy respetuoso. Un movimiento a improvisar los productos nuestros para una mayor aceptacion a nivel nacional, regional y mundial. Dejar que las instituciones que requieren tecnologia sean administradas privadamente, eso rinde mas tecnologicamente y personalmente. Necesitamos una politica que descentralice a San Salvador para que la gente tenga donde vivir y trabajar bien. Mover industrias y poblaciones a Santa Ana y San Miguel.
Escribio: Ramon 5/22/2003 9:25:52 AM

El colon y el dolar no pueden circular al mismo tiempo. El colon beneficia a las mayorias, ya que pareciera una fractiones del dolar y su rendemiento en justo. El dolar solo beneficia a los que cuentan con gran capital por el dado hecho que ellos controlan la moneda. La inflacion del dolar con relacion a otras monedas siempre va a seguir. Creer que el dolar es la solucion solo nos llevara a mas de lo que estamos experimentando. Por lo menos cuando el colon si sufre inflacion es una moneda local que la podemos reenforzar con las exportaciones y las divisas que entren en El salvador(remesas, turistas salvadoreños y extrangeros) Total se necesita un estudio verdadero y no una dolarizacion enloquecida. Una motivacion a empresarios a imitar a las compañias gringas en El Salvador con precios bajos y un servicio muy respetuoso. Un movimiento a improvisar los productos nuestros para una mayor aceptacion a nivel nacional, regional y mundial. Dejar que las instituciones que requieren tecnologia sean administradas privadamente, eso rinde mas tecnologicamente y personalmente. Necesitamos una politica que descentralice a San Salvador para que la gente tenga donde vivir y trabajar bien. Mover industrias y poblaciones a Santa Ana y San Miguel.
Escribio: Ramon 5/22/2003 9:25:47 AM

Creo que la mayoria de los Salvadorenos sabia que la implementacion de la dolarisacion era un error. Pero como los empresarios y el y los de arena la querian, se le hizo facil imponerla. Parece que la administracion de Flores ha respondido mas a los intereses De EE UU que a los intereses de nosotros los Salvadorenos.
Escribio: Juan Aguilar 5/22/2003 9:20:44 AM

Respetado Editor, la propuesta del FMLN de revertir la dolarización es muy llamativa y si hubiera un referendum tengo la seguridad que ganaría, que lo haga el Sr. Flores no creo que se atreva lo propone para Cuba asi que lo haga en el país, la dolarización es buena pero fue mal hecha en el país asi como en el TLC el gobierno usa su política económica para el beneficio de un grupo de mercantilistas,con la dolarización los precios se dispararón y no hizo nada, no hay una política para el sector agricola, el sector cafetalero necesita un estudio serio y no por salir del paso incluyendo hacer un programa de braceros con U.S.A. para esté sector, dejemos que el pueblo decida Sr. Presidente haga un referendum y ahi me cuenta.
Escribio: JulioE.Aparicio 5/22/2003 9:18:22 AM

pienso que estos senores estan mas ignorantes que cuando andaban matando a gente inocente en los 80's. La verdad es que ellos lo unico que quieren es mantener a nuestro pais en un estado de no evolucion. con sus estupidas e ignorantes propuestas, pretende que nuestro pais no salga adelante..que verguenza!!!!!
Escribio: Rafael 5/22/2003 9:15:39 AM

NOOO,ESTOY DE A CUERDO,POR QUE EL COLON ES UN ENGANO,NO SIRVE DE NADA,Y LOS DEL FMLN SOLO SAVEN DESESTAVILIZAR EL PAIZ,COMO SIEMPRE LO AN HECHO,RECUERDO CUANDO EMPEZARON CON SUS SECUESTROS,A VOTAR POSTES,BOMBAS TODAS LAS NOCHES,EL FMLN ES TERRORISMO,SOLO LA BANDERA LO DISE,ES MUERTE,Y NO QUEREMOS UN PAIZ COMO EL DE FIDEL CASTRO,QUE SU JOVI ES MATAR,SIN JUSGAR ANTES ALAS PERSONAS, TENEMOS QUESALIR A VOTAR Y ADEMOSTRAR A ESTOS TERRORISTAS,QUE SOMOS MAS,QUE ELLOS,VOTEN POR CUALQUIER PARTIDO,MENOS POR EL FMLN,Y OTROS QUE SEPONEN MASCARAS,Y SON FMLN.EL COMERCIO NECESITA DOLLARES Y ES EL QUE MUEVE LA ECONOMIA DEL MUNDO,LO QUE SUCEDE QUE ELLOS QUIEREN LLEVARLE LA CONTRARIA AL GOVIERNO,PORQUE NO OCUPAN SU TIEMPO EN HACER PRIMERO LEYES PARA TANTO CRIMINAL,AHI SE HACEN LOS VENDE PANES,COMO ELLOS SON LOS QUE ANDAN INFRINGIENDO LA LEY,PORQUE NOSE PREOCUPAN,DE LAGENTE DE LA CAYE,HAGAN LEYES QUE AYUDEN AL MAS NECESITADO,ACTUEN,ESO QUIERE EL PUEBLO,SOLO SON DEMAGOJIAS ESTUPIDAS QUE EL PUEBLO NO NECESITA,SIRVAN AL NECESITADO,YA QUE SE LES A DADO,LA OPORTUNIDAD,DE DEMOSTRAR,HAVER SI TIENEN ALGUNA CAPASIDAD,DEMUESTRENLO,NO DEJANDO SALIR A LOS CRIMINALES,DE LA CARCEL,A LOS VIOLADORES,ALOS QUEMATAN POR UN DOLLAR,ESO QUEREMOS MANO DURA,PARA EL QUENO SEMERESE LA LIBERTAD,DEMUESTRENLO.NO ANDEN PERDIENDO EL TIEMPO,
Escribio: MERI 5/22/2003 9:14:42 AM

es una magnifica idea la cual apoyo mucho esa idea solo fue de arena para asi volverse mas ricos de lo que son ya que el presidente es ladron y perro, pues ya quie todo lo qi=uiere robar el solo imaginense cuanto dinero a de tener en zuiza ya que todos los de arena son unos perros ladrones.
Escribio: roberto 5/22/2003 9:14:41 AM

Visto desde el exterior de El Salvador, parece que las personas encargadas de los asuntos nacionales, no tienen ni idea de los temas importantes para el pueblo, ni mucho menos lo que se requiere para regir el sistema monetario de una nacion. Si alguien nos diera aunque sea una idea de cuanto dinero, trabajo e incomodidades se gasto en la "dolarizacion", solo para volver a gastar estos recursos en reversarla, parecen como niños jugando con fuego. La lastima es que si este fuego les explotara en la cara, los verdaderos perjudicados no serian ellos, si no por supuesto, los Lenchos, y los Juanchos, y los Tenchos y los Manchos de siempre... Con todo respeto señores, han oido alguna vez de poner un poquito de orgullo en sus labores? Carlos.
Escribio: Carlos Rodriguez 5/22/2003 9:13:53 AM

Yo creo, desde mi punto de vista, que es bien importante volver al uso de nuestra moneda. En primer lugar, nadie puede negar que ha sido un importante factor para encarecer la vida de los mas pobres de los pobres. Yo creo que no se han obtenido los resultados esperados para nuestra economia en general, talvez algunos pocos sectores han sido beneficiados. En segundo lugar no es parte de nuestra idiosincracia cambiar casi de golpe a otra moneda. A mi en lo personal me causado mas problemas que beneficios. Yo sugiero que si quieren mantener el dolar tienen que darle vida a nuestra moneda EL COLON.
Escribio: ovidio lara 5/22/2003 9:10:30 AM

NO ES CONVENIENTE QUE EL PAIS REGRESE A LA ERA PREHISTORICA CREO QUE LOS SEÑORES DEL FRENTE NO HAN COMPRENDIDO LA IMPORTANCIA DE LA DOLARIZACION EL COLON APARTE DE ESTAR DESVALUADO ES UNA MONEDA NACIONAL NO INTERNACIONAL LA CUAL NOS PERJUDICA EN CUALQUIER PAIS A NIVEL INTERNACIONAL YO NO SOY DE NINIGUN PARTIDO POLITICO PERO EN LA DECISION QUE TOMO EL SR. PRESIDENTE DE CAMBIAR LA MONEDA ES LA MEJOR ALTERNATIVA QUE UN PRESIDENTE LE HA DADO A ESTE PAIS PARA LA INTEGRACION MONETARIA PIENSELO SEÑORES LECTORES LA IMPORTANCIA QUE EL DOLAR EJERCE EN ESTE PAIS.
Escribio: REBECA 5/22/2003 9:09:12 AM

Yo no soy ningun experto por eso no digo nada, y espero que ellos esten en lo correcto para ayudar a todos.
Escribio: Ramon 5/22/2003 9:04:56 AM

Yo en lo personal no creo q' sea buena idea. Porque van aver muchas personas q' se aprovechen de las q' no sepan el valor o el cambio q' tienen q' recibir de regreso. Y por otro lado El Salvador es y siempre sera El Salvador y desde Q' fue fundado tenemos el COLON no veo por q' ahora tenemos q' cambiar nuestra raises. Si hay q' cambiar con el tiempo pero no con nuestras raises. Dejen El COLON tranguilo y el q' quiera usar el DOLAR pues q' lo use. Somos Salvadorenos Y Salvadorenos seremos hasta la muerte lo mismo con El COLON. Dejen el DOLAR PARA LOS ESTADOS UNIDOS.
Escribio: Evelyn 5/22/2003 9:00:17 AM

El FMLN quiere revertir todo lo que es progreso para El Salvador. Con ellos a la cabeza, estamos perdidos....
Escribio: Claudio R. Welzel 5/22/2003 8:55:34 AM

El proceso de dolarizacion lo unico que ha hecho es encarecer el costo de la vida en El Salvador, creo que seria muy justo que circularan las 2 monedas y que las personas eligieran que moneda utilizar, ademas los entes reguladores tienen que tener un poco de control sobre los precios ya que la gente se aprovecha de los cambios en su beneficio
Escribio: Fausto 5/22/2003 8:54:41 AM

NOOO,TIENEN QUE ESTAR VIEN LOCOS PARA QUERER HACER ESO AHORA SE SIENTEN CON VALOR POR QUE UN POCO DE JENTE TONTA VOTO POR ELLOS PERO ELLOSNONO TIENEN EL PODER NI LO TENDRAN,QUE NO ESTEN INVENTANDO ESTUPIDECES,LAS PROXIMAS ELECCIONES QUEDARON APLASTADOS COMO CUCARACHAS,LES DEMOSTRAREMOS QUE NO QUEREMOS,OTRO CASTRO EN NUESTRO PAIZ,ARRIVA ARENEROS DEMOSTREMOSLE A ESTOS LADRONES, PANDILLEROS,ASESINOS,QUIEBRA POSTES DE LUZ,YASE LES OLVIDO QUE NOS DEJARON SIN TELEFONOS,SECUESTRADORES,ESO ES LOS DEL FMLN,RIDICULOSSSS.
Escribio: cindy 5/22/2003 8:54:27 AM

LO QUE ESTA HACIENDO EL FMLN ES CUMPLIR LA LEY LEAN LA LEY SEÑORES NO NOS HAGAMOS MENSOS AHI DICE QUE IVA A CIRCULAR EL COLON Y QUE UNO PODRIA ELEJIR LA MONEDA QUE QUISIERA ENTONCES A QUE VIENE ESA PREGUNTAS ESTOS SEÑORES DE EL DIABLO DE HOY NO SE CANSAN DE QUE POR MAS CAMPAÑA SUCIA QUE HAGAN AL FRENTE LA GENTE YA ES INTELIGENTE EL FMLN SOLO ESTA PIDIENDO QUE SE RESPETA LA LEY LIM YA QUE EL DOLAR DESDE CIENTOS DE AÑOS HA CIRCULADO AQUI EN EL PAIS PORFAVOR.
Escribio: RENE CALDERON 5/22/2003 8:54:00 AM

es una desicionmuy aceptable ya que esto a venido a ocasionar confusion con la moneda entre la poblacion y mas pobreza para todos y a los grandes empresarios mas riquezas.es una excelente propuesta.
Escribio: wilber 5/22/2003 8:45:14 AM

Que el los miembros del comité financiero de este organismo, desconocen totalmente sobre el tema. Las repercusiones economicas que se podrían obtener serían nefastas! El día siguiente de haber vuelto a nuestra antigua moneda, las tasas de interés estarían disparadas hacia arriba! Inmediatamente los precios de los productos de consumo se elevarían por lo que nuestro poder de compra se reduciría, de tal forma que las ventas bajan, por lo que los empresarios deberan iniciar politicas de despidos de empleados, subiendo así la tasa de desempleo y disminuyendo millonariamente la recaudacion fiscal lo que nos coloca en una posición de Deficit nacional, etc. etc. etc. Señores del FMLN, por favor...no se trata de simpatía partidaria, ni se trata de "nadar siempre en contra de la corriente", se trata de "sus" intereses y los de nosostros: El pueblo. Por favor, no contribuyan a volvernos más debiles de lo que ya somos.
Escribio: Ana Mercedes Cáceres 5/22/2003 8:42:14 AM

CREO QUE NO ESTARIA BIEN, PORQUE CASI TODOS LOS SALVADORE^OS DEPENDEMOS DE LOS EE.UU. Y TAMBIEN NUESTRO PAIS.(NO SEHAN BABOSOS "fmln"
Escribio: KAREN LIBERATO 5/22/2003 8:41:13 AM

ESTA GENTE YA NO SABE NI LO QUE DICE NI LO QUE HACE!!!! Estan jugando a que??? Para revertir la dolarizacion se tienen que presentar estudios (SERIOS) de gente nacional e internacional que diga los beneficios y contras de esta medida. Por si fuera poco, deben de hacerse encuestas con la companias internacionales, la banca, etc, etc, para ver si beneficia la economia. Nustra imagen internacional quedara en el suelo!!!Ojala esto NO tenga que ver con politiqueria barata: guerra del FMLN con ARENA. Por otro lado, que yo sepa, Handal y compania NO tienen estudios de economia en ninguna universidad prestigiosa del mundo.
Escribio: Jorge 5/22/2003 8:34:56 AM

¿Cuales son los argumentos para decir que la dolarizacion ha perjudicado la economia y por lo tanto debe de revertirse? El FMLN no ha presentado ninguno, eso es demagogia, tal vez quieren que tengamos un modelo economico como el de cuba o el que esta hundiendo en la crisis a Venezuela. Yo en lo personal he visto solo beneficios, tal vez en un principio causo cierta inflacion, pero hoy siento que tenemos mas seguridad economica en cuanto que una devaluacion no nos va a afectar. Mas bien parece que el estar en contra del dolar es por el mismo odio que el FMLN mantiene hacia los Estados Unidos.
Escribio: Tiorino "El Profundo" 5/22/2003 8:33:12 AM

No estuve completamente de acuerdo con la dolarización, y debemos admitir que hubo cieto grado de traumatismo en el cambio. Revertir la dolarización sería aún más traumática. Concuerdo con la necesidad de "finalizar" la ley de integracion para evitar fugas de capitales al exterior, pero a este punto, revertir lo ya hecho no parece aconsejable.
Escribio: Alexander C. Andrade 5/22/2003 8:33:11 AM

El fmln no haya que hacer para llamar la atencion y eso es lo que han logrado. yo propongo que no cambien El salvador a logrado mucho con la dolarisacion.
Escribio: Wendy Maloney 5/22/2003 8:31:25 AM

El proceso parece ha demostrado exitos imporantes sobre todo en materia comercial, aunque nadie discute que ha encarecido la el costo de la canasta basica. Considero que debe mantenerse el dolar e imprimir colones, para aquellos salvadoreños que añoran su moneda y desde luego que circulen ambas con normalidad.
Escribio: DAVID SANCHEZ 5/22/2003 8:30:28 AM

Creo que sería bien, porque se debe aplicar la Ley de Integración Monetaria y no una dolarización como tal. Antes tenías 200 colones y era dinero, hoy tenes 23 dolares y rapidito se te va. Creo que ambas monedas deben de jugar en la economia
Escribio: vartuand 5/22/2003 8:29:39 AM

 

 


Lea Opine anterior

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal