Miércoles 27 de octubre




















La Nota del Día
 

24 de Octubre de 1999
Esfuerzo e inteligencia abrieron el camino

En un buen número de salvadoreños -no todos ni todo el tiempo- se destaca su espíritu emprendedor, su diligencia y perseverancia, su capacidad para vencer obstáculos y sobreponerse a derrotas, su ánimo para hacer cosas por el gusto de llevarlas a cabo. En la edición de CENTURIA que ofrecemos hoy a nuestros lectores se destacan las vidas de varios hombres que "hicieron una diferencia", abrieron brecha y dejaron huella tras de sí.


Tema del momento
Los independientes y los partidos
Beatrice Alamanni de Carrillo.

Con esta entrega concluimos las reflexiones sobre el "hacer política, cómo y de parte de quién", problemática que nos ha ocupado últimamente. Recordando, como punto de partida, que el poder soberano del Estado es indivisible y, por lo tanto, es de todos y cada uno de los ciudadanos, nos cabe analizar en qué forma los ciudadanos "independientes" pueden acceder a cargos públicos, representando al pueblo entero.

Aclarando amanece
Una jugada genial
Carlos Sandoval

El controversial e impopular tema de los casinos ha llegado, aparentemente, a su fin. Por lo menos en el aspecto del plebiscito. La Asamblea Legislativa, en la plenaria del 14 de octubre último, hizo uso de la única herramienta legítima que tiene para zanjar las diferencias de intereses: su autoridad legislativa. Con el consenso de las distintas facciones políticas -algo difícil de ver en estos tiempos-, los diputados reformaron el Código Municipal con el objeto de quitarle a los gobiernos locales la potestad de autorizar más casas de juego.


Orientando
El genocidio y el derecho migratorio estadounidense
Juan M. Bracete

Se ha recorrido una larga trayectoria desde que la comunidad internacional comenzó, de forma concertada y coherente, a perseguir a aquellos que violan los derechos humanos y a proteger las víctimas de esas violaciones. Los Estados Unidos siempre ha apoyado este esfuerzo y ha incorporado dentro de su legislación nacional los principios de este emergente derecho internacional. En cuanto a la protección, los Estados Unidos ratificó en el 1968 el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. Desde el punto de vista de sanciones, uno de los desarrollos más interesantes en este campo es la implementación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.


Palabras
Sueños de libertad
Carlos Balaguer

Cuando en octubre de 1959 elevaba con sus ventiscas los barriletes y piscuchas, el hilo de mi cometa se rompió y el viento lo arrastró como un ave de colores sobre la ciudad hasta perderse de vista. Entre más ato y lejos se encontrara, era más difícil de recobrar. Voló como vuelan los sueños hacia la libertad.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]