Jueves 18 de noviembre


Congreso argentino emite primera "Luz Verde"
Presupuesto argentino se convertiría en ley

El presupuesto argentino para el 2000 obtendría ayer la primera luz verde del Congreso para convertirse en ley antes de que asuma el próximo gobierno el 10 de diciembre, dijeron fuentes legislativas.

BUENOS AIRES

Reuters- La Comisión de Presupuesto "se reunirá el miércoles y producirá un despacho" para el proyecto que contempla un fuerte ajuste para bajar el déficit fiscal a 4.500 millones de dólares, desde 5.100 millones previstos para este año, dijo el martes a Reuters la diputada peronista Ana María Mosso.

El martes por la noche los gobernadores provinciales aceptaron aprobar un presupuesto con un déficit de 4.500 millones de dólares. Cómo lograr esa cifra es lo que debe debatir el Congreso.

Tras el despacho de comisión, el proyecto deberá ser discutido en la Cámara, algo que ocurriría recién la próxima semana, y luego pasará al Senado.

El presidente electo Fernando De la Rúa trabaja desde un sanatorio en el que fue internado el viernes por una anomalía pulmonar para conseguir la sanción del presupuesto antes de asumir.

Sus médicos dijeron que será dado de alta el miércoles. De la Rúa, de la coalición de centroizquierda Alianza, derrotó al gobernante peronismo en las elecciones de octubre.

El presupuesto, confeccionado por el actual gobierno, incluye un recorte de gasto de 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones afectan a las provincias, hecho que provocó la oposición de los legisladores provinciales.

La Alianza, para salvar el proyecto, propone desactivar parte del recorte a cambio de que las provincias acepten que los fondos que reciben por distribución de impuestos federales sean congelados a los niveles de 1999.

Para compensar la pérdida de ingresos, se dejará sin efecto una rebaja prevista en los impuestos laborales.

Gobernadores peronistas han rechazado propuestas de poner un tope a los recursos que les envía el gobierno nacional.

No quieren la eliminación de algunos fondos de gasto social en las provincias como propone el presupuesto presentado por el gobierno actual.

El martes ratificaron su respaldo al proyecto de los diputados justicialistas de la comisión de presupuesto de suspender una rebaja de aportes patronales que está incluida en el presupuesto y eliminar un fondo de desarrollo humano que propone.

Con este dinero, esperan mantener los fondos específicos hasta hoy vigentes para las provincias.

Según una fuente de la Alianza, la fuerza proyecta complementar estas medidas con un corte de gasto de 1.300 millones de dólares respecto de 1999, un aumento de ingreso de 1.000 millones.

Esto se haría a través de mayores impuestos y una subida de la recaudación de entre 2.000 y 2.500 millones gracias al crecimiento económico en el 2000.

Si no se introducen estas medidas, el "rojo" de las cuentas públicas podría llegar a 10.000 millones, según los técnicos de la Alianza


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]