Jueves 18 de noviembre


Depósitos en los quince bancos suman ¢51.044 millones
El ahorro bancario crece 15%

El 43% de los depósitos totales del sistema está en los bancos Agrícola y Cuscatlán. Los ahorros a plazo concentran el 65% de todoslos ahorros. El alza de los depósitos demuestra la confianza del público en las instituciones del sistema financiero, aseguró la Asociación Bancaria Salvadoreña

Cristian Menjívar
El Diario de Hoy

Los depósitos del público en el sistema financiero crecieron en más de seis mil 300 millones de colones al cierre del tercer trimestre de 1999, en comparación con el mismo período de 1998, para llegar a un total de 51 mil 44 millones de colones en depósitos totales.

El crecimiento refleja un alza en depósitos del público de alrededor del 15 por ciento en el último año operativo, según el ránking sobre los depósitos de la banca que presenta EL DIARIO DE HOY.

Más del 50 por ciento de ese crecimiento se atribuye al alza de más de tres mil 900 millones de colones de tres de los más grandes bancos del sistema: Agrícola Comercial, Cuscatlán y de Comercio, este último, el que más creció en términos numéricos (ver gráficos).

La clasificación también presenta el desglose del comportamiento de los depósitos del público, según sean a plazo, en cuentas de ahorro o en cuentas corrientes

Agrícola y Cuscatlán

De acuerdo con los balances generales y los estados de resultados consolidados al 30 de septiembre de 1999, los bancos Agrícola y Cuscatlán son los que dominan en la recepción de los depósitos del público, con más de 43 por ciento del total.

Aunque si incluimos al tercer banco del sistema, el Banco Salvadoreño, entre los tres concentran el 55.5 por ciento del total.

Es de destacar el crecimiento en los depósitos del Banco de Comercio, que alcanzaron los mil 639 millones de colones, gracias a su fusión con Banco Atlacatal, y que lo catapultó para consolidarse como el cuarto banco del sistema.

Las ovejas negras del ránking resultaron ser los bancos de Fomento Agropecuario y Unibanco, que reportan una disminución en sus depósitos totales.

Hay más a plazo

El análisis muestra que la población prefiere ahorrar a plazo. El 64.5 por ciento del total de depósitos en los bancos están en este instrumento, unos 32 mil 945 millones de colones. lo que reporta un crecimiento de 5 mil 150 millones desde septiembre de 1998.

El ahorro a plazo es dominado por los bancos Agrícola Comercial y Cuscatlán. Juntos, concentran el 40.6 por ciento del total de depósitos, y si el ejercicio lo ampliamos con los siguientes tres grandes bancos (Salvadoreño, Comercio y Desarrollo), el resultado sereia que entre los cinco tienen el 72.6 por ciento del dinero a plazo.

Las instituciones que captaron más dinero en este instrumento fueron el de Comercio y el Cuscatlán. Las que disminuyeron sus depósitos fueron los bancos de Fomento, Unibanco y Citibank.

Cuentas corrientes y de ahorro

Las cuentas de ahorro, aunque son los mecanismos de captación más populares y de fácil acceso, no son las que más dinero acumulan. Sus depósitos son de 12 mil 820 millones de colones, un crecimiento de mil 20 millones de colones en los últimos doce meses.

El Banco Agrícola es, nuevamente, el que está a la cabeza del ránking con casi cuatro mil millones de colones en depósitos en cuentas de ahorro. En conjunto con el Cuscatlán, ambas entidades tienen el 48 por ciento de los ahorros.

Este porcentaje sube al 72 por ciento cuando se le agregan las cifras de los bancos: Salvadoreño y Comercio. Esto implica que cuatro entidades concentran casi tres cuartas partes del dinero en cuentas de ahorro.

Los que reportan los máximos incrementos son -una vez más- el Agrícola Comercial y de Comercio, con números cercanos a los 348 millones de colones en incrementos.

Los bancos Salvadoreño, Citibank y Unibanco redujeron sus números en este sector.

Las cuentas corrientes es el único rubro en el que no domina el Banco Agrícola, que cede el primer lugar al Cuscatlán. Entre los dos poseen el 49.1 por ciento de los cinco mil 342.4 millones de colones que estaban en estas cuentas al cierre del tercer trimestre del año.

El mayor crecimiento en este rubro lo registraron el Capital, con un alza de más de 670 millones de colones; y el Citibank, que vio crecer sus cuentas corrientes en105 millones de colones en el período analizado..


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]