Jueves 18 de noviembre


Inversión se mantiene positiva, afirma FUSADES
Ventas del comercio cayeron en octubre

Octubre fue el mes negro para el sector comercio, que experimentó un descenso en sus ventas nunca antes visto en el año. La encuesta de FUSADES señaló que los sectores de la industria y la construcción reportaron una leve mejora

Martha Elena Ibarra
El Diario de Hoy

El comercio llevó las de perder en octubre, y es que según la encuesta de monitoreo mensual de la economía que realiza la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico ( FUSADES), las ventas del sector cayeron como nunca antes en este mes.

El indicador de ventas del sector cayó 34.7 mientras que el indicador de empleo del comercio fue de -22.1, según la encuesta efectuada entre 232 empresas.

FUSADES indicó que desde abril las ventas del sector comercio se hacen más negativas y hasta parece que van a alcanzar los niveles experimentados en 1996.

Un ejemplo de lo que ocurre en el comercio lo constituyen las pocas ventas observadas en la última Feria del Hogar, la que reflejó la realidad del sector, dijo Roberto Rivera Campos, director del Departamento de Estudios Económicos (DEES) de FUSADES. "Las ventas del sector comercio se siguen deteriorando", agregó.

En sectores como la industria y la construcción, octubre representó una leve mejora. En el sector de la industria, la Fundación explicó que en los últimos meses los indicadores han sido negativos, en contraste con los primeros meses del año. En octubre, si bien los indicadores de la industria continúan negativos, son menos reducidos. Obtuvo un -6.7 en ventas y un -8.0 en empleo.

La construcción atraviesa por una situación similar, con indicadores menos negativos. En octubre se observó en el de actividad global un -10.6 y en el de empleo -12.3. A comienzos de año la construcción reportó indicadores altamente negativos y llegó a tener un -47.5 en cuanto a actividad global, pero a partir de agosto se hicieron menos negativos.

Inversión es positiva

Una señal de que la actividad económica podría mejorar en los próximos meses es el indicador de inversión global que en septiembre y octubre ha sido positivo, de 7.0 y 6.9 respectivamente.

Rivera Campos dijo que lo anterior sugiere que las empresas se preparan para las ventas de Navidad.

A nivel global, las ventas, que fueron positivas en los primeros siete meses del año, se volvieron negativas a partir de agosto. En octubre, el indicador global (por todos los sectores) de ventas fue de -11.9.

El empleo, también a nivel global, se mantuvo estancado en octubre mientras que las importaciones descendieron de -20.4 en septiembre a -28.0 en octubre.

Rivera mencionó que el sector servicios continúa con indicadores positivos. Prácticamente es el único sector que mantiene sus indicadores de ventas y empleo positivos. En octubre el indicador de ventas fue de 8.3 y el de empleo de 22.4.

En general, afirmó Rivera, se observó que en octubre la tendencia de lento crecimiento experimentada en el año se mantiene. "No observamos ninguna variación significativa", agregó Rivera Campos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]