Jueves 18 de noviembre


El 14 de febrero del 2000 es la fecha límite para legalizar programas
Cuenta regresiva para ,el software pirata

La BSA concedió tres meses a los usuarios de software ilegal para que se adecuen a las normas de respeto a la propiedad intelectual. Durante este período no habrá procedimientos legales en contra de los "piratas" de la informática

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

La cuenta regresiva para los usuarios de programas ilegales de software ha comenzado. El 14 de febrero es la fecha límite.

El período de gracia que la Business Software Alliance (BSA) ha concedido a los usuarios finales de software ilegal es de tres meses. En este tiempo, no se interpondrán demandas a los usuarios de programas falsificados.

Así lo afirmó el vocero oficial de la BSA en el país, Jaime Magaña, quien además aseguró que esperan, en el mismo tiempo, disminuir el índice de utilización de programas ilegales, que en el país es del 87 por ciento.

Agregó que si los beneficiarios aprovechan el plazo, también le garantizarán mejores resultados al país en la apertura de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), así como una mejor posición dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Igualmente, dijo, El Salvador se tiene que preparar para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que demandarán los Acuerdos sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC o "TRIPS", en inglés), que entrarán en vigencia el 1 de enero del 2000 en Estados Unidos.

El período de gracia fue solicitado hace un par de meses por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aduciendo entonces que los empresarios no contaban con los fondos necesarios para sustituir los programas falsificados.

Al respecto, el presidente de la ANEP, Ricardo Simán, manifestó que en estos tres meses los empresarios se comprometen a legalizar el software que utilizan en sus negocios.

Una vez concluya el plazo, la BSA continuará denunciando a los fabricantes y usuarios de programas pirateados.

A un año de funcionamiento, la BSA ha procesado judicialmente a tres usuarios finales y dos distribuidores de software falsificado.

Leyes

Según Magaña, muchos de los inconvenientes que surgen cuando los productores detectan el plagio de sus obras, se debe a que cuando se creó la Ley de la Propiedad Intelectual no se diseñó una ley de procedimientos adecuados ni se han creado los tribunales especiales que administrarán estos casos.

"Debido al vacío de procedimientos, actualmente las demandas por piratería de propiedad intelectual se realizan en los tribunales mercantiles y penales", indicó.

Para solventar este déficit, señaló, el Ministerio de Economía y otras instituciones del Estado están estudiando reformar la normativa de Propiedad Intelectual y adecuar el respectivo reglamento.

Hasta la fecha, en el país no ha habido esfuerzos serios para contrarrestar la piratería de software, indicó.

A la BSA pertenecen, en el país, los siguientes productores: Microsoft, Corel, Adobe Autodesk, Network Asociates y Symantec.

Condiciones

En los tres meses de período de gracia, la BSA espera que:

- Los usuarios finales legalicen los programas de software
- Disminuya el índice de utilización de programas "pirateados"
- Mejore la imagen internacional del país en cuanto al respeto de la propiedad intelectual
- Reformar la Ley de Propiedad Intelectual
- Crear el marco de operativización de la ley
- Aprovechar las preferencias arancelarias que otorgaría la ICC.

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]