Jueves 18 de noviembre


El chico malo II

El cine alternativo me aburre. No me provoca ir a ver ciclos de cine francés, boliviano y menos salvadoreño. Las pocas veces que he asistido a ver alguna de esas películas me he sentido como un perfecto ignorante. Las conversaciones de los asistentes analizando el color, la intensidad de los diálogos o la perfección de la fotografía me dejan sencillamente estupefacto.

Por Marvin Galeas

Y es que lo mío (¡Qué verguenza!) es Hollywood. Stallone dándose de trompadas con los malos. Harrison Ford escapando, por los pelos, de la lava hirviente o Harry el sucio, enviando al más allá a algún forajido. Me fascina los efectos especiales en "Día de la Independencia". Se me hizo un nudo en la garganta viendo "Los Puentes de Madison".

Pero nada se me compara con Festival de Cartones. Parodiando el excelente trabajo del crítico de cine Rolando Medina, diré que hay momentos inolvidables en las caricaturas: Bugs Bunny preguntando a Elmer ¿Whats up doc?. Un Buhito insistiendo ante su obsesivo padre: "I Love singing"; Pepe L´amour acariciando a una gata mientras dice "Oh mon amour"; un gallo haciendo delirar a las gallinas con su "Bo bo bu", al estilo de un crooner de los cuarentas.

Hay una escena que despertaba confusos sentimientos en mi mente infantil, donde una sensualísima iguana ejecuta un candente streap tease. Otra donde una araña peluda es derrotada por un grupo de juguetes que repentinamente habían cobrado vida en una tienda infantil. Una de mis escenas favoritas es cuando un perro graduado de arquitecto, dirige la construcción de un elevado edificio, al ritmo de las polonesas de Chopin.

Fue en Festival de cartones donde escuché por vez primera los conciertos de Bradenburgo de Bach y el Danubio Azul de Strauss… Todo adobado con la increíble creatividad de los dibujantes y guionistas de la Warner Bross, y las series de Merry Melodies.

Después de disfrutar con los efectos especiales de Spielberg y Lucas o con el derroche de imaginación de los tooney, no comprendo esa trillada frasesita de algunos cineastas alternativos "A Hollywood le hace falta creatividad", ¡Pamplinas!. Un día vi cine alternativo de Guatemala. Al final de la cinta los presentes aplaudieron de pie y muy emocionados.

Yo, aparte de aburrirme un mundo, no entendí nada. Salí corriendo a alquilar Pretty Woman. ¿Y qué tiene que ver esto con el título de la columna? Nada. es que conociendo el morbo… THATS ALL FALKS.

Email: marvingal@usa.net


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]