Jueves 18 de noviembre


Arte ecuatoriano en El Salvador

Las obras de Katya Romero se estarán presentando en la Galería Colibrí. Katya Romero, una ecuatoriana que actualmente reside en el país, es una artista que refleja mediante sus composiciones artísticas, las raíces de las culturas ancestrales como un aspecto fundamental del fortalecimiento de Latinoamérica. De esta manera, las obras de esta artista pretenden rescatar la identidad de las culturas que gradualmente se están perdiendo en América.

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy

El estilo que le dan vida las obras de Katya Romero, se define por el arte abstracto geométrico pero que en los contenidos de éstas, queda evidenciado lo concreto de las experiencias que le han depositado un conocimiento, el cual lo descompone en lienzos y en la madera. Mostrando de esta manera, fenómenos importantes de la vida que recoge del pasado.

Esta artista ecuatoriana se inclinado sobre todo por la escultura, pues el "poder plasmar con las manos exactamente lo quería ser. La escultura fue el nexo que me llevó a trabajar en las artes", comenta Katya Romero.

La escultura no es el único campo de las artes que maneja con fluidez, sino también la pintura, cerámica y poesía. En la rama de la pintura, Katia Romero le da énfasis a la textura de sus obras con las cuales va dando forma a lo que en producto sería su perspectiva de la vida. Define a su pintura como experimental porque es "innovadora, porque es una pintura de abstracción geométrica. Si bien es cierto que la abstracción geométrica no dice nada, pero en mi caso yo la he querido plasmar con textura para darle vida, para darle un sabor diferente", afirma la artista.

En cuanto a cerámica y poesía, existen obras a las cuales se les a dado poco o ninguna promoción, como es el caso de poesía. Ciertamente, la idea de editar una antología que contenga la poesía de Katia Romero, es un plan que tiene posibilidades de crearse a largo plazo.

Existencia e identidad de Katya Romero

Katya Romero es originaria de Quito, Ecuador en donde comienza a formalizar sus conocimientos sobre arte, aunque anteriormente a esto, su familia tenían a cargo un taller de cerámica donde esta artista comenzó a interesarse por lo que podía hacer con la escultura. Luego enriquece sus conocimientos en escuelas superiores de artes.

Esta artista que nace el 25 de junio de 1962, logra incursionar con su arte en países como Canadá, Suiza, Panamá y El Salvador, en donde ha participado en exposiciones colectivas e individuales.

Katya Romero se encuentra en El Salvador no precisamente para exponer sus obras artísticas, sino por la situación que requiere el empleo de su esposo, que es el de mudarse de un país a otro por periodos de cinco años.

Entre las proyecciones de Katya Romero se encuentran la de realizar anualmente exposiciones donde aparezcan sus nuevas creaciones, asimismo formar parte de exposiciones colectivas como la que actualmente se está realizando en el auditorio del Liceo Francés.

Recuadro

El jueves 18 de noviembre se inaugurará la exposición de pinturas y esculturas de Katya Romero "Dialektika", a partir de las 7p.m. en la Galería Colibrí, situada en el centro comercial Basilea, Zona Rosa. Esta exposición estará abierta al público durante un mes de 10 a.m. a 7p.m.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]