Jueves 18 de noviembre


Ahuachapán
En busca de nuevos espacios comerciales

Agricultores se organizan para mejorar condiciones

Los miembros de la asociación tendrán mayores facilidades para comercializar sus productos, adquirir conocimientos técnicos y gestionar insumos. Con ello, se busca estimular la agricultura en el departamento

Roberto Zambrano
El Diario de Hoy

Más de mil agricultores ahuachapanecos serán representados por una junta directiva que orientará el trabajo de la Departamental de Agronegocios, entidad creada como parte de las actividades promovidas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), para estimular la producción en la zona.

Productores agrícolas de Chalchuapa, Atiquizaya, Tacuba y Ahuachapán, se reunieron para definir quiénes serán los dirigentes de la gremial que tendrá como objetivos consolidar la organización y legalizar su situación, para con ello iniciar trabajos técnicos que permitan el desarrollo de los miembros.

Así se busca establecer los volúmenes de producción en la zona, crear tiendas agropecuarias y otras actividades.

No es un proyecto nuevo. Se desarrolla en diferentes países de América Central, según detalló el señor Richard Clarck, representante de Crecimiento Económico Equitativo Rural (CRECER), entidad que impulsa el proyecto.

Él considera que organizarse y contar con una directiva permitirá, en primer lugar, que los agricultores no necesiten ya de intermediarios para comercializar sus productos. Esto significará mayores márgenes de ganancias y mejores precios para el consumidor.

También buscarán la forma de contar con asesoría técnica oportuna, crear sus propias bodegas de almacenamiento y formar alianzas con otras entidades comerciales.

Sin embargo, piensa que el éxito del programa dependerá de que cada uno de los agremiados sea consciente de su función en la sociedad.

A la fecha, funcionan treinta y cuatro grupos de agricultores en este departamento y el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana. Todos ellos tendrán hoy nuevas oportunidades.

Varios de los asistentes confiaron en que efectivamente, a mediano plazo, puedan ver mejoradas sus condiciones de trabajo y comercialización al cumplirse los objetivos establecidos por la departamental de Agronegocios.

Los dirigentes

La junta directiva de Agronegocios quedó integrada por

- Jorge Hidalgo, presidente
- Rodrigo Estrada, vicepresidente
- Salvador Salinas, secretario
- Carlos Galicia, tesorero
- Eduardo Carrillo, vocal propietario
- Tito David Flores y Jorge Alberto Sarceño, vocales suplentes.

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]