Jueves 18 de noviembre


Cuscatlán
Fátima llegó hace medio siglo

Una figura de 112 centímetros atrae cada año a decenas de millares de personas al Cerro de Las Pavas. Su historia inició con varias rifas que determinaron el sitio en que sería colocada

Julio Mejía

El Diario de Hoy

Ayer inició la fiesta de la "Señora de Cojutepeque", que cumple 50 años de ser vecina del lugar. Es la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal hace medio siglo y que se convirtió en la protectora de los fieles católicos.

Su llegada al lugar está llena de datos curiosos. El primero, según la historia popular, es que el destino de la imagen se definió en una rifa. Las autoridades religiosas de Portugal realizaron una rifa para donar una réplica de la imagen que se encuentra en el Santuario de Fátima. Resultó ganador El Salvador, un país que casi nadie conocía. Entonces volvieron a rifar y de nuevo ganó El Salvador. Al llegar al país hubo más rifas paras definir el sitio en que sería instalada.

Los católicos están seguros de los milagros que se atribuyen a la imagen. En el sitio destinado a la oración, hay cientos de placas en las que se agradecen favores recibidos. Desde el mármol hasta simples hojas de papel, son usadas para dar gracias a la Virgen.

Alfombra y palomas

Rosario Moreno viuda de Navarro es una mujer de 88 años que recuerda la llegada de la imagen. Es la única sobreviviente de una congregación católica de aquel tiempo, según narra. Eran las Hijas de María.

Recuerda que se encontraba en un congreso mariano en la capital y monseñor Luis Chávez y González les anunció que recibirían la imagen que llegaba de Portugal. Era la "Virgen peregrina" que había recorrido varios países y se quedaría en El Salvador. Cuando se supo que sería entronizada en una de las ciudades del país, hubo ofertas de dinero. Incluso personas adineradas de Santa Ana, ofrecieron un millón de colones. Pero fue rifada y ganó Cuscatlán. Hubo protestas, se repitió la rifa y de nuevo ganaron. Aún se protestó, repitieron la operación y otra vez seleccionaron a Cuscatlán.

Se preparó el recibimiento de la imagen. La señora de Navarro, junto a varias fieles elaboraron una alfombra de 5 metros con aserrín. En cada esquina tenía una garza pintada. En una azucena de papel había tres palomas vivas pintadas de diferentes colores. Cuando la imagen llegó, las aves fueron liberadas. Era el 25 de noviembre de 1949.

En ese tiempo, el párroco de la iglesia San Sebastián, templo donde fue llevada la imagen, era el clérigo Sergio Miranda. El construyó las figuras de los pastorcitos que aún están junto a la gruta.

Pero ésta es la historia narrada de padres a hijos, sin base oficial. Octavio Cruz, actual párroco de la iglesia San Sebastián explicó que aún recopilan la información objetiva sobre la llegada de la imagen. El no sabe nada de rifas y afirma que la gruta fue construida por el Instituto Salvadoreño de Turismo por gestiones del poeta Raúl Contreras. Pero es cierto que la imagen llegó luego de un Congreso Eucarístico efectuado en 1949.

La fiesta de cumpleaños
No habrá pastel pero sí oraciones. El programa de actos religiosos está preparado:

- Del templo de San Sebastián, del 17 al 24 de noviembre saldrán las personas que lleven "Las Mañanitas" a la imagen. También se han preparado quemas de pólvora. A las cinco de la mañana salen del templo hacia la gruta. Luego hay una misa

- El 21, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde habrá un festival de alabanzas. El 22, las señoras de los mercados han organizado una procesión y el 23 habrá actividades similares organizadas por los motoristas.

- Las tres parroquias de Cojutepeque estarán en vigilia la noche del 24. A las siete de la noche habrá procesión con farolitos; a las nueve, una misa y luego iniciará la vigilia.

- El 25 se celebra el aniversario. Obispos y sacerdotes se unirán en una misa concelebrada a las 10 de la mañana.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]