Jueves 18 de noviembre


Comentando
El mercado Común Centroamericano
Carlos Remberto González Melara

Cuando hablamos del fortalecimiento económico de la región centroamericana, es importante hablar también de arreglos comerciales, aduanales, culturales y otros, y antes de pensar en tratados bilaterales con otro país fuera de la región, se debería hacer un esfuerzo por tratar de rescatar el Mercado Común Centroamericano, ya que éste es un instrumento valedero para fortalecernos en lo económico, y hasta políticamente, pues es de sobra conocido que entre más unidos estemos a nivel de región, somos más fuertes para reclamar ante otros una reciprocidad en los intercambios comerciales.

Si los países centroamericanos siguen haciendo esfuerzos aislados no podrán desarrollarse por sí solos, ni mucho menos lograremos ser alternativa de progreso y riqueza, pues los esfuerzos aislados a lo único que nos llevan es a ser más débiles y desintegrados cada día. Copiemos lo bueno de otros países y veamos cómo España, después de ser la "Cenicienta de los países Europeos", a través de su integración al Mercado Común, hoy es uno de los más pujantes en dicho continente y su economía florece y crece cada día más.

Ya es tiempo que comprendamos que la generación de infraestructura en suficientes carreteras a lo largo y ancho de nuestro querido El Salvador, hará crecer nuestra economía a través del intercambio comercial, turístico, cultural y político. Por eso es de urgencia prepararnos con anticipación y unirnos a nuestros vecinos y hermanos, para que en bloque podamos negociar con los demás países cualquier clase de tratado, de lo contrario seguiremos en un círculo vicioso, que lo único que nos va a generar es más dependencia en todos los aspectos.

El Mercado Común Centroamericano urge, porque igualmente nos urge dar respuestas de trabajo para mejorar nuestra condición económica, política y social.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]