Jueves 18 de noviembre




















La Nota del Día
 

17 de Noviembre de 1999
"Les vale" la salud ajena

Hasta hoy a las cuatro de la tarde tienen de plazo los huelguistas del Seguro Social para terminar con la suspensión de labores, según decretó el Juez Tercero de lo Laboral, al estimar que la huelga afecta a una institución de servicio indispensable. Como lo saben hasta la saciedad los salvadoreños, por novena vez, en menos de cinco meses, los empleados del Seguro han paralizado su trabajo, realizado jornadas de desgano y otros actos, en grave perjuicio de los pacientes.


Comentando una cumbre
Buen periodismo
Salvador Samayoa

Terminó la reunión cumbre en la ciudad de La Habana. La resolución que firmaron los presidentes terminó siendo una pieza de retórica equilibrista, como suele suceder en estos casos, para facilitar el endoso de representaciones gubernamentales con posiciones demasiado distantes en algunos temas. Aparte de la creación de una oficina para la cooperación iberoamericana, con sede en Madrid, no se esperaban grandes resultados prácticos de este peculiar encuentro. A diferencia de otras cumbres, esta vez el interés -y el morbo- de la prensa estaba fuera del programa oficial. La atención estaba puesta en declaraciones, gestos y posicionamientos de los mandatarios en relación con la situación interna de Cuba, más que en la agenda formal o en el contenido de la resolución final.

Comentando
El mercado Común Centroamericano
Carlos Remberto González Melara

Cuando hablamos del fortalecimiento económico de la región centroamericana, es importante hablar también de arreglos comerciales, aduanales, culturales y otros, y antes de pensar en tratados bilaterales con otro país fuera de la región, se debería hacer un esfuerzo por tratar de rescatar el Mercado Común Centroamericano, ya que éste es un instrumento valedero para fortalecernos en lo económico, y hasta políticamente, pues es de sobra conocido que entre más unidos estemos a nivel de región, somos más fuertes para reclamar ante otros una reciprocidad en los intercambios comerciales.Si los países centroamericanos siguen haciendo esfuerzos aislados no podrán desarrollarse por sí solos, ni mucho menos lograremos ser alternativa de progreso y riqueza, pues los esfuerzos aislados a lo único que nos llevan es a ser más débiles y desintegrados cada día.


Recordando una tragedia
Y llegaron inesperadamente los que no habíamos invitado
Por Manuel J. Aguilar Trujillo

En este mes de noviembre, unos conmemoran jubilosos y triunfantes, otros de luto y frustrados, el décimo aniversario del postrer esfuerzo hecho por la guerrilla con el fin, no de apoderarse de San Salvador, sino que con esa demostración de fuerza de su parte, obligar a un gobierno que había demostrado su incapacidad de derrotarlos en el campo militar, a sentarse a la mesa de negociaciones, confiados que así como habían demostrado mayor habilidad en la lucha armada, entrenados por militares cubanos y sandinistas, también, teniendo más habilidad política, conseguirían, tal como lo fue, obtener por medio del diálogo, lo que jamás habrían logrado por la vía de las armas, aunque prolongando la guerra, hubiesen dejado al país convertido en gigantesco cementerio.


Palabras
La gloria no tiene edad
Carlos Balaguer

En los mismos días de Presley, el astro del rock eclipsó, un equipo especializado de astrónomos alemanes también develó el secreto de una extinta estrella neutrón, que un día se encontró a unos 12,000 años-luz de nuestro planeta.


Búscalo en tu vida
Por el padre Eugenio Hoyos

Muchos estamos buscando a Dios, quisiéramos verlo, palparlo y experimentarlo en nuestras vidas. Dios?", "¿Por qué de pronto está tan lejano?", son preguntas que se hacen los jóvenes en las escuelas o en las universidades. No busques a Dios en un libro o en un laboratorio ni en el internet ni en tu computadora. Lo hallarás en ti mismo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]