Jueves 18 de noviembre


Karate do triunfa en Copa México

El karate do nacional sigue cosechando triunfos a nivel internacional. El fin de semana, nuestra delegación fue la gran protagonista en la Copa México, disputada en ese país, tras ubicarse muy arriba de varias selecciones centroamericanas y dee equipos provenientes de varios estados aztecas.

Jorge Carbajal
El Diario de Hoy

La selección nacional de karate do se agenció el tercer lugar de la Copa México, realizada el fin de semana en la capital azteca con la participación de varias selecciones centroamericanos y equipos de varios estados mexicanos.

Los salvadoreños se ubicaron arriba de Guatemala, de Nicaragua y de Costa Rica, así como de las selecciones de los estados de Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Guerrero, entre otros. El Salvador sólo fue superado por los equipos del Distrito Federal y de Puebla, que participaron con equipos más numerosos tanto en masculino como en femenino.

Por cuestiones de financiamiento, el equipo salvadoreño sólo asistió con cinco atletas, pero igual sumó los puntos necesarios para robar protagonismo a las selecciones de los países del istmo centroamericano.

En kata individual, el salvadoreño Juan Salmerón consiguió un tercer lugar, demostrando que es uno de los atletas más avanzados del área. La primera y segunda casillas fueron ocupada por atletas mexicanos.

El esfuerzo de Salmerón fue más allá, ya que en la jornada de combates de la categoría de 75 kilogramos logró medalla de oro. De hecho, fue el único salvadoreño en participar en katas (formas) y en kumites (combates), luego que, a última hora, el aporte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) no fuese suficiente para cubrir el monto de los pasajes de todo el equipo.

La única mujer

La atleta Leslie Campos también consiguió medalla, pero de de plata, en la categoría de menos de sesenta kilogramos, mientras que en la categoría abierta consiguió medalla de bronce.

Jaime Avalos también logró primer lugar de su categoría, la de menos de sesenta y cinco kilogramos, mientras que su compañero Emilio Barillas logró segundo lugar en el grupo de menos de sesenta kilos.

Alexander Aguilar, uno de los nuevos prospectos del karate do nacional, barrió con la categoría de menos de ochenta kilogramos para colgarse medalla de oro, mientras que en la abierta obtuvo tercer lugar.

Por Guatemala, los más destacados fueron Cheili González y Claudia Molina, y por Nicaragua, Karla Zavaleta e Israel Yubank.

Arnoldo Rivas, gerente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), mostró su satisfacción por los resultados obtenidos a la vez que lamentó no haber podido asistir con en grupo más numeroso de atletas. "Gestionamos con el INDES pero al final sólo pudimos llevar cinco atletas, lo bueno es que todos han regresado con medallas", señaló Rivas.

Está fue la última participación internacional de 1999, pero desde ya la Federación prepara el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, a desarrollarse en el país en febrero del próximo año.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]