Viernes 28 de mayo
Puente Cuscatlán de nuevo en pie

Hace 16 años, un grupo de izquierda dejó incomunicada a la zona oriental del país, al dinamitar el puente Cuscatlán, construido durante el período del General Maximiliano Hernández Martínez. Cuatro días antes de dejar el Gobierno, Calderón Sol inauguró una nueva infraestructura

Ana Giralt

El Diario de Hoy

El presidente Armando Calderón Sol quiere que la historia lo recuerde como una de las personas que ayudó a reconstruir el país después de la guerra.

A pesar de que aún no podrá ser utilizado por los transportistas, ayer el mandatario inauguró la nueva infraestructura del Puente Cuscatlán.

El uno de enero de 1984 la zona oriental quedó aislada del resto del país. Guerrilleros del FMLN dinamitaron las bases de la principal vía de acceso comercial del país.

Quince años después, vuelve a estar de pie, gracias a los $9 millones (188 millones de colones) que el gobierno de Japón otorgó a El Salvador, para la reconstrucción de las carreteras nacionales.

Un poco más novedoso

El nuevo Puente Cuscatlán posee una longitud de 400 mts. La empresa italiana "Rizzani de Eccher" -encargada del proyecto-, debió entregarlo en el mes de enero, pero el huracán "Mitch" atrasó la ejecución de la obra.

A diferencia del puente anterior, la nueva infraestructura posee aceras en ambos lados de la vía que facilitarán el paso peatonal.

Aún no está señalizado, pero según el Ministro de Obras Públicas, Roberto Bará, "cuenta con dos carriles y hombros amplios para facilitar una futura ampliación".

En total, Japón ha otorgado 31 millones de dólares al país (como cooperación), para la construcción de puentes, 2 plantas asfálticas para la zona oriental y occidental y maquinaria pesada de construcción, para la rehabilitación de caminos.

Adiós a la irracionalidad

"Hoy es un día histórico", dijo Calderón Sol al iniciar su discurso.

"La violencia de la guerra es una página dolorosa del pasado (...) predomina en nosotros un espíritu de reconciliación", sentenció.

El mandatario recordó que la "irracionalidad" dinamitó el puente. No quiso recordar a los protagonistas de tan lamentable hecho, aunque otros lo hicieron por él.

Al evento asistieron algunos diputados de la Asamblea Legislativa. ARENA, PDC y PCN se hicieron presentes, el gran ausente fue el FMLN. ¿Por qué razón?

Entre bromas, varios parlamentarios dijeron que "el puente pudo haber temblado", al sentir a un efemelenista.

&emdash;"¡Les deben estar picando las manos!", aseguraron otros.

Sea cual fuere la razón, el gobierno saliente espera que con la infraestructura, aumente la actividad productiva y turística de la zona. Por eso, en pocos meses, Francisco Flores inaugurará el Puente de Oro, también destruido por la guerrilla.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]