Sábado 18 de marzo


En abril habilitan puente en río Lempa

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron que, después de una serie de retrasos involuntarios, el puente San Marcos Lempa está a punto de ser habilitado, pero será finalizado en mayo

Susana Joma
El Diario de hoy

El paso vehicular sobre el puente San Marcos Lempa, que vía El Litoral unirá los departamentos de Usulután y San Vicente, será abierto al tráfico a finales del mes de abril, aunque algunas obras complementarias se retrasarán hasta mayo.

Roberto Jiménez, ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que tiene a su cargo la supervisión del proyecto de construcción del puente, afirmó ayer que todas las secciones del puente prácticamente ya fueron instaladas.

Sin embargo, antes de habilitarlo, la empresa constructora Rizzani de Eccher S.p.A -Cantieri Costruzione Cemento S.p.A- tendrá que colocar en el suelo una membrana impermeabilizadora y aplicar una capa asfáltica de unos siete centímetros.

El ingeniero informó que también están pendientes de instalar los barandales y hacer unas barreras de concreto en el espacio que queda entre la acera del puente y el barandal.

Aclaró que, en caso de producirse accidentes, las barreras de concreto evitarían que los carros alcancen el barandal y caigan al río.

"Consideramos que el 20 ó 24 de abril vamos a abrir el paso a los vehículos de todo tipo, pero seguiremos con la instalación de las barreras y la iluminación. Creemos que el 15 de mayo estará completamente terminado", precisó.

Hubo obstáculos

El puente San Marcos Lempa comenzó a construirse hace dos años, en forma simultánea con el Puente Cuscatlán. Este último, ubicado sobre la Carretera Panamericana, fue concluido y habilitado en junio de 1999.

La construcción del puente San Marcos -justo donde funcionó el extinto Puente de Oro- avanzó más lenta debido a una serie de tropiezos.

Los primeros obstáculos se dieron cuando los constructores encontraron restos del antiguo puente de Oro (dinamitado por la guerrilla). El desentierro y retiro de las viejas estructuras fue un proceso difícil.

La tormenta "Mitch" generó aún más retraso, porque las fuertes corrientes sobre el río Lempa dañaron algunas áreas del nuevo puente que ya habían sido edificadas.

La finalización de la obra ha sido reprogramada varias veces. La última fecha señalada fue el 30 de junio próximo.

Para 100 años

Jiménez señaló que el puente quedará terminado un mes antes de la fecha prevista, porque han trabajado 24 horas continuas y elaborado moldes adicionales para hacer el colado de las orillas.

En los momentos más fuertes de las obras de construcción han llegado a participar hasta 500 personas, señaló el representante del MOP.

El ingeniero estima que alrededor de 900 mil vehículos pasarán diariamente sobre el puente. En los próximos 20 años, la cifra de automotores usuarios se triplicará.

La estructura &emdash;que se edifica a un costo aproximado de 144 millones de colones provenientes del gobierno de Japón&emdash; ha sido diseñada con una vida útil de 100 años y estará capacitada para soportar la circulación vehicular a cuatro carriles.

No obstante, Jiménez expresó que inicialmente sólo funcionarán dos carriles, porque la Carretera El Litoral sólo posee ese espacio de circulación. Si ésta es ampliada no habrá problemas, agregó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]