Lunes 26 de julio


Un accidente para la historia

El autódromo El Jabalí cumplía 25 años, y para festejarlo, la Asociación de Conductores de El Salvador (ACES) montó la primera fecha de los revitalizados Campeonato Nacional y Centroamericano. Lamentablemente, un accidente mudó las emociones del público, de la alegría dominical a la angustia. No hubo heridos que lamentar, ni tampoco una aclaración sobre qué pasó y quién tuvo la culpa.

Carlos Muñoz

El Diario de Hoy

La carrera de los súperturismo fue aparatosa, y se requirieron dos horas para que los aficionados presentes en el Autódromo El Jabalí pudiesen tomar el tenedor y almorzarse con la primera fecha del Campeonato Centroamericano, después de casi siete meses de ayuno automovilístico.

Novedad. Cientos de ojos y de oídos se degustaban en los pits y en los graderíos, escuchando sobre la ausencia de los panameños hermanos Chocrón, que dejaba la carrera servida para el nacional Miguel Menéndez (MECAFE). Mientras, en el plano reglamentario, se decía que los pilotos recibirían el banderillazo de salida después de salir de una curva, esa que antecede a la recta que pasa enfrente del área de pits.

Qué importaba. Cuando por los altoparlantes se llamó a parrilla, con MECAFE y Lalo Samour en la pole position, la adrenalina comenzó a subir. Luego, atragantaría a todos los presentes en una soleada tarde dominguera...

Lo inesperado

Al salir de la recta frente a los pits, Roberto Augspurg (RAUZA), que estaba ubicado en la tercera fila del pelotón, detrás de Víctor Tarazi, intentó ejecutar el primer movimiento de avanzada, por la izquierda de Víctor, pasando frente al CRX del guatemalteco Juan Pablo Díaz y, al mismo tiempo, empujando hacia el muro de tierra el Porsche de Fito Salume y también a Fernando Salaverría, que se fue a estrellar al lado izquierdo del Porsche.

Mientras tanto, RAUZA cruzó toda la pista frente al resto de autos para encaramarse violentamente sobre el talud y luego dar espectaculares vueltas que hicieron presumir, entre los aficionados, una tragedia.

Después de las nubes de humo y polvo levantadas en la colisión, los pilotos fueron saliendo de los autos todavía atarantados, pero concientes. El susto terminó ahí, pero inició la polémica, ya que, como saldo del percance, se presumen que el Honda Civic de RAUZA, el Porsche de Fito Salume y el Mazda RX de Fernando Salaverría podrían ausentarse del Campeonato Nacional.

¿Qué pasó?

Según algunos, el accidente fue ocasionado por las disposiciones tomadas por los organizadores para otorgar el banderillazo de salida en primera torre, de poniente a oriente. También surgieron opiniones acusadoras contra los organizadores, como la del corredor de clásicos deportivos Guido Veloce, "por permitir que corran cuatro dinosaurios que ya son obsoletos en el automovilismo".

El mismo Veloce unió sus voces a los de otros pilotos, que responsabilizaron a los organizadores por abrir la carrera con una salida lanzada para satisfacer la presencia de los carros modificados. Mientras, los protagonistas del incidente achacaron lo sucedido a la imprudencia.

Después de observar detenidamente el vídeo de la competencia, Fito Salume fue tajante en señalar el ímpetu de RAUZA como causante de la colisión, al tratar de ganar espacios en el pelotón en el momento menos indicado. "Los pilotos salimos ilesos a pesar de la violenta colisión y los resultados son méritos de la organización, al exigir altos estándares de seguridad en los autos, porque el golpe fue duro", comentó Salume. Fito sacó como ganancia magullones en el cuerpo y en su antebrazo izquierdo. "El vídeo lo confirma. RAUZA se mete ante el guatemalteco Díaz parece no poder rectificar su marcha, y nos encierra a todos y entonces pum", señaló.

Mientras tanto MECAFE, todavía saboreando la victoria, fue parco en criticar las declaraciones de Veloce: "Los dinosaurios son los carros clásicos, que ya pasaron de moda, y ¿quién dice que esos carros no pueden salir parados?", expresó, mostrando con su antebrazo derecho un intenso calendario de carreras en Estados Unidos, al cual ha sido invitado. "Los pilotos somos los culpables de cualquier accidente en la pista", sentenciaron tanto Salume como MECAFE.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]