Domingo 8 de agosto


Una nueva forma de alabar a Dios

Asaf Heman (que en hebreo significa: Dios Unión Alabanza) es un grupo cristiano que alaba al Todopoderoso con ritmos de música moderna

Alejandra Salcedo

El Diario de Hoy

No sólo con cantos tradicionales se puede elogiar a Jesucristo, esto lo ha demostrado el grupo Asaf Heman, que con su música moderna alaba al Todopoderoso, para incentivar a las personas a aceptar a Dios.

Ricardo Ballesteros, productor y vocalista de la agrupación, manifiesta que la idea de formar el grupo nació por el aburrimiento que le provocaba asistir a la iglesia, bajo los patrones tradicionales de los cánticos de alabanza. "En las iglesias había una falta de motivación hacia los jóvenes y yo quería hacer algo para motivarme y motivar a otros amigos, y la música era algo afín, porque a casi todos los jóvenes nos gusta", manifiesta Ballesteros.

Fue así como decidieron formar el grupo y empezaron a ensayar, para presentarse en las iglesias y llevar por medio de la música mensajes positivos. "La gente ya no llegaba a la iglesia a aburrirse, sino a tener un momento bonito, porque el mismo canto les traía un momento especial con Dios", asegura el solista de Asaf Heman.

Las invitaciones de las diferentes iglesias no se hicieron esperar y el grupo las visitaba para compartir los cultos y llevar con la música moderna mensajes positivos. Es así, como hasta el momento han visitado casi todos los países de centroamérica.

Arreglos modernos

Asaf Heman, ahora formado por treinta jóvenes, desde que nació en 1991, se caracterizó por llevar a jóvenes y adultos, música congregacional con arreglos modernos, como el de tecno merengue, pop rock y balada.

La forma de alabar a Dios había cambiado, Asaf Heman ya no utilizaba los ritmos tradicionales que se entonaban en la mayoría de las iglesias, al principio hubo ciertas críticas, pero poco a poco la nueva música se fue aceptando. "Hubo ciertas interrogantes, como: si eso era de Dios o no. Pero creo que al final el tiempo nos ha dado la razón", asegura Ricardo Ballesteros.

Ahora, ha tenido tanta aceptación que muchos jóvenes han conocido a Dios por medio de la música, porque los mensajes de estos cantos son positivos, "nunca se motiva a la violencia, ni a la agresión, ni a movimientos sexuales que pueden provocar... como que eso mantiene una sobriedad", dice el vocalista.

Asaf Heman no tiene distinción de sexo o edades en sus seguidores, para los nueve miembros que salen al escenario, es admirable que todas las personas gusten de su música.

Ricardo Ballesteros manifiesta que la experiencia ha sido positiva, porque han motivado a muchos jóvenes a formar otros grupos en diferentes iglesias.

Grupo profesional

El que Asaf Heman sea un grupo musical cristiano, no le resta profesionalismo alguno a la hora de interpretar sus cánticos de alabanza.

El vocalista asegura que él y sus compañeros ponen mucho cuidado en los aspectos técnicos y de la voz, porque "si es para Dios, es cuando mejor se debe de hacer", manifiesta Ballesteros.

Eso requiere un compromiso de buscar profesores y aprender, sin importar las creencias que los maestros profesen. "Por este mito es que muchos no quieren buscar maestros y se quedan en la mediocridad. 'Que Dios me enseñe', pero Dios ha provisto a gente que tiene dones y talentos para que nos enseñe", dice el vocalista de Asaf Heman.

El grupo ha recibido clases, se han mantenido al tanto de los nuevos ritmos y hasta reciben revistas de técnicas de grabación, teclado, canto y otros aspectos que les ayudan a profesionalizarse.

Asaf Heman cuenta con una escuela de capacitación, donde muchos jóvenes cristianos interesados en aprender, reciben entrenamiento de diferentes instrumentos. Ricardo asegura "nosotros lo que estamos haciendo es compartir nuestros conocimientos".

Producciones

Una muestra de que Asaf Heman es tan profesional como otros grupos, son las producciones que han lanzado, algunas de su propia autoría. La primera fue en 1994 y se tituló "Reina en mí", mientras que la segunda se llamó "Hombre de guerra", una producción con doce canciones. Y ahora están por grabar el tercer CD, "Lo mejor de mi vida", que tendrá tres tecno merengues, baladas y pop.

La grabación la harán el 13 de agosto, en un culto en vivo en el Centro Internacional de Alabanza, lugar donde Asaf Heman se reúne. La finalidad de grabar el disco en vivo es captar lo que se vive en la iglesia, debido a la demanda de los mismos hermanos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]