Lunes 23 de agosto

Compra de gas costará entre ¢6 y ¢8 millones

Los 1.5 millones de galones de gas que comprará el Ministerio de Economía en el extranjero serán pagados con el dinero recolectado en el impuesto de los combustibles. El Gobierno prefiere comprar, en lugar de darle el efectivo a Tropigas

Guadalupe Trigueros

El Diario de Hoy

El Ministro de Economía, Miguel Lacayo, informó que la compra de gas que hará en el extranjero no será financiada con el Presupuesto de la Nación, sino con el impuesto de los combustibles. El Gobierno gastaría aproximadamente entre seis y ocho millones de colones, dijo.

Economía anunció el viernes que comprará 1.5 millones de galones de propano a la empresa Tropigas, S.A. Según Lacayo, tal compra se hará con la cuenta por pagar que Economía tiene pendiente con la empresa, producto del subsidio de las tarifas de gas.

En El Salvador, los propietarios de automóviles de todo tipo subsidiamos el diesel (para el transporte público) y el propano, al pagar una cantidad adicional por galón de gasolina que se compra.

Así, Tropigas mantiene bajos los precios del propano, pero recibe el dinero restante de manos del Gobierno. No pierde. Aproximadamente, Economía subsidia con 70 millones de colones anuales el gas doméstico.

Pero, debido a que la empresa no ha solucionado la escasez, ahora el Gobierno perdió la confianza en ella y, en lugar de darle el remanente que le corresponde (del subsidio), prefiere comprar directamente el propano con ese dinero, aceptó el funcionario.

Agregó que Tropigas puede hacer las gestiones de compra entre sus proveedores extranjeros, con el respaldo de que Economía pagará. En estos momentos, las petroleras prefieren vender el producto al contado, detalló.

¿Qué pasa?

Parece que la desconfianza del Gobierno hacia Tropigas va más lejos. ¿Qué pasa en Tropigas? Lacayo respondió así: "No sé qué cuentas tengan ellos, yo sólo sé que no han podido cumplir, que no ha traído el gas prometido y eso no nos da desconfianza. Por eso se tomó esta medida".

Economía intervino la empresa, solicitando información de su parte contable, órdenes de compra, cuentas de crédito, logística, inventarios, etc. Al consultar a Lacayo sobre los resultados, contestó: "Pregúntele a Tropigas".

¿Cuánto tiempo?

El funcionario espera que el desabastecimiento en Tropigas no sobrepase los 30 días. Por lo tanto, prevé que el Gobierno comprará el propano una vez.

Mientras, el público será abastecido con 300,000 galones de gas que la Refinería Petrolera de Acajutla (RASA) está vendiendo a Tropigas. Esa cantidad se sumará a las importaciones de Tropigas, cuya cantidad se desconoce.

Se calcula que los 300,000 galones de RASA durarían 1.8 días y, los 1.5 millones de galones de Economía, 9.3 días. El consumo diario en el país es de 160,000 galones.

Para el titular de Economía, la medida adoptada no significa oxigenar a Tropigas, sino "tratar de solucionar el problema a la población".

¿Qué hacer para que empresas dedicadas a la venta de un vital producto no fallen? "Vamos a generar suficiente competencia, para que las empresas irresponsables salgan del mercado", declaró Lacayo.