Lunes 23 de agosto
En octubre entregarán paso de barrio Candelaria

Según informes de los constructores, el paso a desnivel a la altura del barrio Candelaria será entregado el 25 de octubre. El único tropiezo que podría surgir serían las lluvias

Katya Chamagua

El Diario de Hoy

Si no hay más atrasos, los capitalinos tendrán, a más tardar el 25 de octubre, una nueva vía de descongestionamiento vehicular. Para esa fecha, Simán Constructores y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tienen pautada la entrega del paso a desnivel a la altura del Barrio Candelaria, al sur de la capital.

En la actualidad, el paso se encuentra en la fase de acabado y revestimiento de las calles y del puente peatonal. A éste ya sólo le falta la colocación de las barandas de seguridad. Dicho procedimiento se prolongará por lo menos toda esta semana.

Después vendrá la fase de señalización y por último una de supervisión, donde se verificará que todos los detalles hayan quedado como en el diseño.

El ingeniero asistente de la superintendencia del proyecto, Antonio Nazario Argueta, indicó que el revestimiento de las calles y los pilares que sostienen el paso se realizará con una membrana fibrosa que permitirá que el agua corra sin penetrar la estructura y arrastre los materiales de acabado. Esto le dará seguridad a la estructura a lo largo de los años, en caso de inundaciones y lluvias corrientes.

"Lo que falta es realmente poco, pero vale la pena, porque es uno de los pasos más completos que hay", aseguró Argueta.

Las ventajas que este paso ofrecerá a los conductores es que tiene más espacio que los otros que se han diseñado. Cada carril, por ejemplo, tiene una anchura de 4.05 metros.

Para dirigirse de sur a norte, la vía tendrá dos carriles y de norte a sur, los usuarios contarán también con dos carriles para el desplazamiento. La longitud del paso es de 2 kilómetros aproximadamente, partiendo desde las rampas que ingresan a la vía. Argueta indicó que los pasos a desnivel construidos en esta zona, así como en el resto de la ciudad, están diseñados para soportar un crecimiento vehicular de aquí a 25 años.

Los constructores aseguran que los pasos estarán completamente iluminados tanto en los pasos aéreos como terrestres. Para muestra, sólo el paso del barrio Candelaria tendrá 25 luminarias de poste en el paso aéreo y 25 en las rampas. La distancia que habrá entre cada una será de 25 metros. Además, el paso tendrá su iluminación y señalización vial.

Cerca del río

Ante la preocupación de que el paso a desnivel se encuentra en una zona de riesgo por el cauce de quebradas y ríos, los constructores aseguran que el paso es completamente seguro y en ningún momento se ha visto afectado por las lluvias, pues los pilares tienen cimentadas sus bases a 7 metros bajo el lecho del río.

De igual manera, señaló Argueta, prever el riesgo en la zona no depende de ellos, sino del Comité de Emergencia Nacional (COEN). Por el momento, los conductores de esas rutas esperan que el paso realmente resuelva el problema de tráfico.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]