Lunes 23 de agosto
Crisis en hospitales por la falta de sangre RHN

La red hospitalaria del país y el mismo Banco de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña no tienen sangre tipo RH negativo. Los médicos afirman que la escasez de sangre es un problema crónico, lo que pone en apuros a los centros asistenciales para atender los innumerables casos de violencia

Pedro Rodríguez

El Diario de Hoy

La falta de sangre del tipo RH negativo en la red hospitalaria del país, es un problema crónico.

La escasez de la sangre no sólo en los hospitales, sino también en el Banco de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña, que los provee en casos de emergencia, es casi como el pan nuestro de cada día.

El director del Hospital Nacional Rosales, doctor Juan Antonio Tobar, declara que en estos momentos no existe reserva de sangre del tipo RH negativo.

Dice que la vorágine de demanda en la Unidad de Emergencia por el incremento de la violencia y los accidentes de tránsito pone en apuros al personal médico de la institución.

Confirma escasez

La doctora Graciela de Hernández, directora del Banco de Sangre de Cruz Roja, declara que, de cada 100 salvadoreños, sólo tres tienen sangre RH negativo de los tipos "O", "A", "B" y "AB". Este último es el más escaso.

Afirma que nunca pueden contar una reserva para atender las emergencias, sino que tienen que acudir a los donantes especiales para que colaboren en aquellos casos de vida o muerte de alguna persona.

Hernández dice que la institución mantiene la campaña "Sea Héroe Nacional", por medio de la cual se trata de hacer comprender a todos los salvadoreños que pueden salvar una vida donando sangre.

La misión de Cruz Roja es proveer de sangre a todos hospitales, pero hay momentos críticos y no solamente por demanda de sangre por casos de violencia, sino también para realizar todo tipo de operaciones.

Todos los heridos al Rosales

El doctor Tobar declara que todos los hospitales periféricos de San Salvador, como el de San Bartolo, San Rafael, Neumológico y el de Soyapango, cuentan con la capacidad instalada y equipo médico para poder atender a los pacientes referidos del interior del país.

Sin embargo, se da el caso que en la mayoría de estos centros asistenciales no cuentan con el recurso humano, en especial médicos especialistas.

Toda esta cantidad de pacientes que llegan referidos de Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, Usulután y San Vicente, sobresaturan la capacidad de la emergencia y del mismo hospital Rosales, y dejan sin sangre el banco de la institución. Los médicos buscan una salida a este grave problema.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]