Lunes 23 de agosto
Agilizan el trámite de las exhibiciones personales

Los jueces ejecutores son abogados o estudiantes de Derecho que, para graduarse deben, por ley, seguir tres exhibiciones personales o habeas corpus. Su presencia retrasa la resolución de estos recursos. Otros consideran que son garantía de imparcialidad

Edward Gutiérrez

El Diario de Hoy

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría analizar en las próximas semanas la desaparición de la figura del juez ejecutor dentro de los recursos de habeas corpus o exhibición personal.

Dichos recursos son interpuestos en el máximo tribunal, cuando se considera que ha existido violación a las garantías constitucionales de una persona arrestada.

El juez ejecutor es un estudiante de derecho, quien se encarga de investigar el caso y presentarlo ante la Corte para que sean los magistrados los que determinen si fue o no legal la detención.

¿Ayuda o atraso?

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Enrique Argumedo, considera que la desaparición de la figura del juez ejecutor vendría a darle celeridad a la resolución de los recursos de habeas corpus.

Argumedo considera que la Sala podría obviar al juez ejecutor y pedir, en su lugar, un informe directamente al juez o al jefe policial, según sea el caso.

"En el caso del juez podría dársele un plazo de 24 horas y a la Policía un máximo de 48, para que informen sobre la persona detenida", apunta Argumedo.

Abogados consultados expresaron que la figura del juez ejecutor se convierte en una garantía para la imparcialidad del proceso, aunque adversaron la poca experiencia de los estudiantes de Derecho.

Hasta 1994, la persona que interponía un recurso de exhibición personal podía solicitar que se nombrara a tal o cual juez ejecutor, sin embargo, el favoritismo implícito en algunos casos dieron pie para que los nombramientos se efectuaran con base en una lista de estudiantes en servicio social.

Qué harán los estudiantes

Los estudiantes de Derecho, según la Ley Orgánica Judicial ordena, deben realizar tres proyectos de habeas corpus como requisito para graduarse de abogados.

Si la figura del juez ejecutor desapareciera, ¿qué pasaría con los estudiantes?, se pregunta el magistrado Argumedo. La respuesta la tendrían los diputados.

Sería la Asamblea la encargada de reformar la ley, para cambiar los requisitos de graduación, lo cual no es nada fácil.

La idea de la desaparición del juez ejecutor es un proyecto que aún no ha sido sometido a consideración del pleno de magistrados.

Basta una firma

Por decisión del presidente de la CSJ, Eduardo Tenorio, el magistrado Argumedo ha sido designado para la sustanciación (tramitación) de los recursos de habeas corpus.

Esta decisión ha logrado desburocratizar un poco la tramitación del recurso, pues antes se debía contar con la firma de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]