Lunes 23 de agosto
Un kínder ejemplar en el centro

Una casa cuna del centro de San Salvador es un oasis en el desierto de la educación. La mayoría de los niños pertenece a familias de escasos recursos

Dena Torres

El Diario de Hoy

Sor Reina Magdalena, una mujer de mediana estatura y mirada dulce, es la subdirectora del Centro de Desarrollo Integral, conocido como Sala Cuna. Esta institución es una de los 16 que existen en el país, y depende del Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM).

La religiosa se podría definir como una mujer polifacética, capaz de analizar los problemas de los niños, como de sentarse en el suelo a jugar con ellos.

Nunca camina sola por el kinder. Cada uno de sus pasos está acompañado por un grupo de seis o siete niños, a los que responde siempre con una palabra o una caricia.

El Centro alberga a 250 infantes, desde los seis meses hasta los seis años. Está ubicado en el centro de San Salvador, en la 9a. Calle Oriente y Av. Cuscatancingo.

Cuando la puerta de metal se abre, unos sesenta niños giran la cabeza para ver al intruso. Sin dejar de jugar, guían sus grandes ojos hacia el visitante. Algunos se acercan a preguntar el nombre, otros para darle un beso y, los menos, para curiosear.

Todo es alegre y atrayente

El kinder está dividido en tres áreas: la zona de los lactantes, desde los seis meses hasta los dos años; la maternal o medianitos, desde los dos años hasta los cuatro, y el kínder propiamente, desde los cuatro a los seis años.

Los dos patios de la casa están franqueados por aulas, en las que hay un constante devenir de niños. Desde cualquier lugar del Centro se oye el ruido, que causa tanta alegría. Las educadoras no les quitan el ojo de encima y procuran de que haya orden y disciplina.

Las aulas están pintadas con tonos claros y atrayentes. Esto favorece el clima de alegría que reina en la institución.

Beatriz Huezo, coordinadora del Centro, aclara: "El concepto por el que se ha creado así es porque los niños pasan aquí mucho tiempo, y tiene que ser un lugar agradable". Cualquiera puede ver a Heidi, el Pato Donald o Mickey Mouse sonriendo a los niños que juegan en el jardín.

Dos canastas de baloncesto, amarillas y pequeñas, sirven de excusa a dos niños para lanzar, en una de las dos, una pelota de reducidas dimensiones.

Entre juego y juego, una educadora explica a un grupo de niñas cómo deben pasarse un balón.

Todas llevan pantalón rojo y camisa blanca. Como explica Sor Reina Magdalena, en la costurería se les confecciona a los niños la ropa que necesitan: "Cuando llegan por la mañana les cambiamos de ropa y cuando se van les volvemos a poner la que traían, así no estropean tanto la suya".

Los lactantes

La separación entre los patios es una cuestión de edad. En el segundo se encuentran los lactantes. En vez de una cancha de baloncesto, hay un castillo de plástico con todo tipo de artilugios para distracción de los niños.

La galería que rodea al patio está llena de corralitos. Dentro de ellos, los más pequeños hacen un esfuerzo constante por ponerse de pie. El que lo consigue, esboza una sonrisa, y el que no, el susto de la caída provoca su llanto.

Esta zona de la Casa Cuna dispone de una cocina aparte. En ella, una mujer va preparando los biberones y papillas de los más pequeños.

El edificio que cobija a este Centro de Desarrollo es viejo. Llama la atención que las hermanas Hijas de la Caridad que lo administran saben ocultar muy bien la pobreza del inmueble, con pequeños detalles.

Son mujeres valiosas que, además de cuidar a los niños, se hacen cargo de un edifico de casi 100 años.

La suciedad brilla por su ausencia, y en casi todos los rincones hay muchas señoras que con trapeador en mano se encargan de eliminar cualquier vestigio posible.

Es un ambiente agradable del que cuesta irse. La gran mayoría de los niños sigue con su cuestionario personal de preguntas.

Además, todos quieren despedirse del visitante con un beso. Y ya se sabe que un niño no acepta un "no" por respuesta.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]