Lunes 23 de agosto
Atacan consumo de drogas en penales

Los tentáculos de la droga tratarán de atacarse incentivando y moviendo la voluntad de los reclusos a que eviten el consumo, apoyados por sus compañeros.

Susana Joma

El Diario de Hoy

La Fundación Antidrogas de El Salvador, FUNDASALVA, ejecutará un proyecto piloto para formar reos líderes en el combate contra el uso de las drogas al interior de los centros penales del país, donde se ha detectado un alta incidencia de consumo de marihuana y crack.

El proyecto será lanzado en el Centro Penal de Chalatenango y Cárcel de Mujeres, con posibilidades de que se extienda hacia otros reclusorios del país si se obtiene el financiamiento necesario.

La Licda. Alexandra Hill, Directora Ejecutiva de FUNDASALVA, señaló que el primer paso que han dado es instruir al personal multidisciplinario de la institución en el uso del Manual de Capacitación para Promotores en las Cárceles.

El proceso en mención, a cargo de la Dra. Carol Tobkes del Instituto Nacional del Desarrollo e Investigación de Nueva York, se realizó la semana pasada y hoy se disponene a llevar el entrenamiento a los reos.

En busca de solución

De acuerdo a lo externado por Hill, la fundación desde hace varios años viene trabajando con los internos de los penales, brindándoles orientación sobre los daños que éstas les causan, pero con el proyecto ''promotores en cárceles'' pretenden tratar con más profundidad el problema.

Cárceles

En El Salvador funcionan aproximadamente 19 centros penales y penitenciarias,entre otras, Apanteos, Mariona, Penitenciaría de Santa Ana, Berlin, Cojutepeque,Ciudad Barrios, San Vicente, Chalatenango, Cárcel de Mujeres.

En el penal de Chalatenango, ya cuentan con 25 internos voluntarios para convertirse en facilitadores.Los reos, en su mayoría han sido recuperados de las garras de las drogas, y hoy tienen disposición de ayudar a que otros compañeros que tienen ese problema salgan adelante.

Los internos que se convertirán en líderes o facilitadores, además de impartir terapia a sus compañeros también lo harán entre sí, a fin de evitar recaídas.

Alexandra Hill aseveró que los facilitadores no sólo serán internos rehabilitados, sino también aquellos que no usan drogas pero que tienen interés en ayudar a otros

Según explica, los internos son una población que está en ''altísimo riesgo" de caer en esta adicción debido a las condiciones infrahumanas en que se encuentran."No se puede tapar el sol con un dedo; hay distribución y consumo de drogas dentro de los penales'', citó.

Ventajas

La Dra. Carol Tobkes, señaló que el proyecto es un trabajo de largo plazo e incluso el sistema y manual para la formación de líderes puede ser aplicado a otros grupos.

Tobkes afirma que la formación de grupos de apoyo es una buena estrategia para atacar el consumo de drogas en las cárceles ya que como la mayoría de personas no pueden dejar de un solo la droga se hace necesario que a los internos con el problema se les brinde un acompañamiento más constante desde el interior del r eclusorio.

Alexandra Hill explica que una vez se ha logrado la confianza de los internos, la idea es trabajar con su ilusión de salir, es decir incentivarlos a que se recuperen para que esten bien cuando salgan.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]