Lunes 23 de agosto
Movilidad de mercadería revela poder de contrabando

Los contrabandistas, además de sobornar y burlar a las autoridades, cuentan con una infraestructura que les permite distribuir pronto el producto

Mario Martínez

El Diario de Hoy

Los tentáculos del contrabando en el país podrían ser más grandes de lo que la gente cree: la rápida distribución de la mercadería y el posible soborno de personal en las fronteras, revela su poder.

El jefe de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), Jacobo Flores, se sorprende de que algún furgón con dos millones de colones en mercadería, como ejemplo, pueda ser distribuido en una hora.

"Es gente con mucha capacidad de compra" (la que adquiere el producto) la que está involucrada, señala.

Agrega que al siguiente día de la introducción, los artículos amanecen en los mercados informales del centro de San Salvador.

La organización es muy compleja, e incluye, entre sus prácticas, sobornos al personal de Aduna, aun de los agentes policiales, según deja entrever el director general de aduanas, Juan Carlos Benítez.

Puntos ciegos

En los últimos días, la Policía ha aumentado la vigilancia en los "puntos ciegos", considerados los lugares preferidos por los contrabandistas. Sin embargo, Benítez no está seguro, pues cree que el grueso del contrabando entra por las fronteras, con la complicidad de las autoridades.

Cuando ocurre esto, "decimos que el furgón pasó liso, sobornando a no sé quién, pero es obvio que hay sobornos".

La Policía, por su parte, reporta que entre mayo de 1998 a julio de este año, el monto del producto decomisado por contrabando de furgones se acerca a los 28 millones de colones. Eso sería sólo una fracción de lo que realmente ocurre.

El contrabando entra al país ya sea utilizando los "puntos ciegos", mediante el autorrobo o vulnerando el sistema de autoliquidación, según el subcomisionado Flores.

Los esfuerzos para detener el contrabando en los "puntos ciegos" es grande. Esta semana, la Policía desarrolló un amplio operativo en la zona oriental.

En estos lugares se introducen, principalmente, armas, drogas y lácteos, entre otros.

En cuanto al autorrobo, Flores señala que se trata de furgones que van de paso hacia otros países, por lo cual no pagan impuestos, pero dentro del territorio son robados, a veces, por sus mismo propietarios.

Autoliquidación

En el caso de las aduanas, los furgones sortean un sistema en el que, si una computadora enciende una luz roja, la mercadería es revisada minuciosamente.

Si la luz es amarilla, sólo se revisa la documentación, y si es verde, pasa sin ninguna revisión. El sistema es moderno y se supone que todos los importadores han declarado previamente y han pagado sus impuestos.

Flores sostiene que muchos se aprovechan del sistema y declaran menos cantidad de productos de los que realmente transportan.

Benítez niega que el sistema favorezca el contrabando, ya que si bien se trata de una revisión al azar, quien es pillado mintiendo va directamente ante los tribunales.

Agrega que el sistema está basado en la confianza, pero que la ley se aplica con rigidez, por lo cual sería muy riesgoso para los delincuentes depender del azar.

Corrupción

Tanto el jefe policial como aduanal coinciden en que en el contrabando existe complicidad de las autoridades.

Pero los casos han disminuido, sostiene Benítez, si se compara con el sistema antiguo, donde el ingreso de mercadería por las fronteras tardaba días: entonces se favorecía el soborno de funcionarios.

Aún así, las autoridades han encontrado a personal de la aduana manipulando el sistema, como lo acepta Benítez.

En septiembre, dos empleados aduanales permitieron el ingreso de un furgón procedente de Panamá. Los sujetos fueron detectados y capturados.

Los casos de policías son menos evidentes, pero la frecuente renuncia del personal destacado en la aduana levanta sospechas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]