Lunes 23 de agosto
Piden bachillerato vuelva a los 3 años

Padres de familia piden que el bachillerato vuelva a ser de tres años, pero la Ministra de Educación afirma que "no habrá retroceso" en la reforma

Pedro Rodríguez

El Diario de Hoy

Padres de familia de colegios e institutos nacionales no están de acuerdo con que los planes de estudios para cursar bachillerato sean solamente de dos años, pues los jóvenes se gradúan inmaduros, con falta de preparación académica y sin oportunidad de trabajo, al egresar de 16 y 17 años.

El director del Colegio Divino Salvador, profesor Oscar Antonio Pino, dice que la reducción de estudios de bachillerato de tres a dos años, según la Reforma Educativa, tiene sus pro y sus contras.

Para lograr impartir las 80 horas-clase en los dos años que establece la Ley de Educación, los alumnos tienen que asistir por la mañana y por la tarde, lo que resulta de mucho beneficio, pues les evita caer en las drogas o involucrarse en "maras".

Pino agrega que graduarse a los 16 y 17 años les causa otro tipo de problema: No pueden trabajar, pues no tienen experiencia, ni la edad que establece la ley.

Si continúan con estudios superiores, se da el caso de que los jóvenes todavía llegan a jugar a las universidades.

La licenciada Hilda de Serrano, subdirectora del Instituto Nacional Francisco Morazán (Central de Señoritas), sostiene que el punto no es que estén o no académicamente aptas para ingresar a la universidad, sino que no tienen la suficiente madurez para hacerlo.

Recomienda que la nueva modalidad de bachillerato debería ser analizado en el marco de la Reforma Educativa, para establecer qué tan positivo o negativo ha sido que los muchachos salgan a temprana edad.

Para la profesora Elena de Ferrer no existe ningún problema que los estudiantes se gradúen a los 16 años, ya que todo depende de la formación que han recibido.

No habrá retroceso

La ministra de Educación, Evelyn Jacir de Lovo, declara con énfasis que los dos años de bachillerato planteados dentro de la Reforma Educativa no se modificarán. Lo que se ha hecho es correcto. Lo que hay que hacer es mejorar. Mejorar significa no sólo ajustar currículums, sino dotar de tecnología y capacitación a los estudiantes, acotó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]