Lunes 23 de agosto


Marito Rivera: 29 años de música

Algunos recordamos el estribillo "Mami yo no quiero un hermanito..." Otros más jóvenes identifican a Mario Rivera con "Mentiras", "I Wanna Dance" y otras canciones

Alonso Rivera

El Diario de Hoy

¿Qué se siente componer o interpretar canciones que marcan los recuerdos para millares de salvadoreños de diferentes generaciones? Es una buena pregunta para hacer a Mario Rivera, quien este año cumple 29 de vida artística.

No ha sido una carrera de cantar por cantar. Mario ha definido un estilo y lo defiende. La cumbia y la balada son los pilares de su grupo Bravo y mientras muchos se han dejado llevar por las corrientes de salsa o merengue, Mario sostiene que "el espíritu del salvadoreño baila cumbia".

Hay numerosas canciones producto de la creatividad de Mario Rivera.

Este aprendió a cantar mucho antes de pensar en afeitarse. Desde que a los cinco años cantó "Mami yo no quiero un hermanito", hasta la fecha, hay decenas de melodías grabadas en compactos y en la memoria de su seguidores.

Fue también el afortunado que en 1975 representó a los artistas salvadoreños al cantar a las candidatas a Miss Universo, cuando el certamen se efectuó en El Salvador.

Raíz musical en su familia

Mario Antonio Rivera Molina, nació en San Miguel, como una nueva rama de un frondoso árbol genealógico lleno de músicos.

Fue su padre quien le enseñó a tocar el teclado. Era el juguete de Marito antes de cumplir cinco años. A los once se integró a los grupos musicales "Los Babies" y "Juvenil ICO", del Instituto Católico de Oriente.

Años después y al tener una vocación musical bien definida, Rivera viajó a Brasil para estudiar en el Conservatorio de Música de Caerá.

Regresó a El Salvador y dio un fuerte impulso a su grupo Bravo. Prueba de ello son los quince premios "Pentagrama" recibidos a la fecha, trece premios "Somos", otorgados por la radio cadena YSU y muchos otros galardones, entre ellos varios entregados por representaciones diplomáticas en diferentes países.

Para Mario, ya no es novedad participar en una gira internacional. Cerca de 45 forman su historial. En ellas ha llevado su estilo a otros países.

En 1990, la canción "Mentiras" recorrió el mundo bajo el sello de Fonovisa. Luego ha habido muchas como "Mar y Cielo", "Basta y Sobra", "Auto Rojo" "Fallaste", "Yo Quiero Bailar", "Triángulo de Amor", "El Nítido", "Zapatos de Tacón", y muchas otras.

Está acostumbrado a alternar con artistas internacionales. Lo ha hecho en El Salvador, Canadá, Estados Unidos y otros países. Hoy, se prepara a festejar su 29 aniversario con la producción de un nuevo disco y una gira por Estados Unidos. Al volver, está comprometido a dar lo mejor de su producción en todas las presentaciones que tenga en el resto del año. Será su forma de agradecer al público, el apoyo brindado.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]