Lunes 23 de agosto


La Nota del Día
 

Combatamos el calor sembrando árboles

"Como parte de las medidas encaminadas a rescatar de alguna manera el medio ambiente y la calidad del aire en San Salvador, el Distrito 5 de la Alcaldía desarrolló ayer la segunda campaña de arborización en aceras y arriates en la zona de San Jacinto..."

EL DIARIO DE HOY, 21 de agosto de 1999

San Jacinto, como las vecindades del Jardín Infantil cuando era "Campo de Marte", la vieja ciudad de San Miguel y una mayoría de nuestros poblados tenían árboles en sus aceras y mucha vegetación dentro de las casas, como se puede ver todavía en las colonias al poniente de San Salvador. Que los árboles contribuyen en una significativa medida a reducir la contaminación atmosférica y el calor, no requiere prueba alguna. Se dice que en San Miguel la temperatura ambiente se ha elevado en casi diez grados desde principios de siglo, y eso se atribuye a la deforestación de la ciudad y la tala inmisericorde en sus contornos.

Sembrar árboles en las aceras es una obra de Hércules, pues no se termina de colocar las plantitas cuando sujetos sin escrúpulos las arrancan, dañan o roban. Pero si se sostiene el esfuerzo terminan por arraigar y crecer. La Alcaldía debe pedir a cada propietario y residente de San Jacinto que cuide como cosa propia las plantas que siembra frente a sus casas, pues eso ayuda en cierta pequeña medida a reducir los gases y tóxicos del aire. Y si una calle entera está sembrada de plantas, los beneficiados somos todos.

Los japoneses se ocupan de manera especial de los pasajes donde viven, como se puede ver en publicaciones como "LOOK JAPAN". La gente siembra en macetas y las coloca en los pasajes, para dar sombra y reducir el ruido. Claro que allá no andan robando macetas, pero si éstas se hacen de cemento, no será tan fácil cargar con ellas, como los recipientes de basura que en ocasiones se instalan: muy pesados para así darles permanencia.

Sin embargo, ese proyecto tan loable no ataca la principal causa de la contaminación ambiental, cual es el escape de vehículos en malas condiciones. Y éstos se encuentran por todas partes: circular por San Salvador, o ir en nuestras carreteras, es respirar los escapes pestilentes de buses desvencijados, de motocicletas viejas, de automóviles que debieron ir a la huesera.

Los verdaderos contaminadores son los autos

Se da el caso de que cuando ingresa al país un auto chatarra desde Estados Unidos, sus dueños alquilan un catalizador para pasar la prueba de emisiones tóxicas, van al examen y devuelven el aditamento. Y así siguen, con tranquilidad, envenenando el aire que ellos y sus connacionales respiran, sin que a nadie se le haya ocurrido la manera de corregir tales abusos.

Lo que con frecuencia se dice es que "pobrecitos los dueños", que no pueden comprar un vehículo en mejores condiciones. Pero el "pobrecitos los dueños" no toma en cuenta el "pobrecitos los capitalinos", que cada vez más están padeciendo de enfermedades pulmonares, de catarros, de ronqueces y de todo lo que se asocia al aire sucio que respiramos. Si por una parte hay quienes ahorran usando un auto chatarra, por otro, el gobierno y los ciudadanos gastan muchísimo dinero en curarse de enfermedades, en enfrentar el cáncer pulmonar que algunos sufren, en limpiar sus casas del polvillo negro que se deposita por doquier, en pintar paredes y lavar ropa. Hay barrios donde la gente al final del día tiene en sus narices, sus orejas y sus cuellos un depósito negro.

Aquí haremos una sugerencia al gobierno: que entrene a agentes seleccionados a anotar los números de placas de vehículos que expelen grandes humaredas, para obligarlos a componer sus motores. A componerlos o venderlos como chatarra. Es suficiente ir en una calle de San Salvador para encontrar cientos de estos autos chatarra, ensuciando el aire que el resto de los pipiles tiene que respirar.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]