Lunes 23 de agosto


América del Sur revisa sus calendarios

Asunción, Paraguay

Notimex.- Las distintas asociaciones componentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) estarían acordes en volver a jugar las eliminatorias de la futura Copa del Mundo por el sistema de "todos contra todos".

Sin embargo, los dirigentes del balompié continental no han podido integrar un calendario para el torneo, en la prolongada reunión que se realizó el sábado en la sede de la CSF, en la jurisdicción de Luque, cerca de esta capital. El alto organismo dio entrada a nada menos que a ocho propuestas de realización de las futuras eliminatorias para el Mundial de Japón/Corea 2002, y ahora la dirigencia se dio un plazo de casi un mes para volver a tratar el asunto.

Comienza en marzo

La CSF ya ratificó el régimen de disputa de "todos contra todos", en juegos de ida y vuelta, e inclusive un calendario tentativo de las distintas fases de las Eliminatorias. Se informó que la primera fase comenzará el 28 y 29 de marzo del año 2000 y concluirá el 14 y 15 de noviembre del mismo año, en tanto que la segunda parte se iniciará el 27 y 28 de marzo del 2001 y terminará el 4 y 5 de septiembre de ese año.

El comité ejecutivo de la CSF, por otro lado, decidió acabar con la Copa Conmebol a partir del próximo año y aumentó a 32 equipos la cantidad de pariticipantes en la futura Copa Libertadores de América del año 2000.

Brasil y Argentina tendrán cada uno, en adelante, cuatro clubes participantes en la primera ronda de la Libertadores, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay tres cada uno y Venezuela se mantendrá con dos.

La Asociación Paraguaya de Futbol (APF) defiende la postura de juntar los encuentros que se jugarán en ciudades con altura, para que los seleccionados puedan realizar su fase de aclimatación de una sola vez.

El asesor general de la Selección de Argentina, José Pekerman, declaró que a su país lo que más le interesa es que "haya coincidencia con las Eliminatorias de Europa, para no tener problemas en los traslados de los jugadores que actúan en ese continente". Por su lado, el seleccionador de Brasil, Wanderley Luxemburgo, lamentó que no se haya definido el tema del fixture y que "evidentemente hubo posiciones diferentes de cada asociación con respecto a su interés en particular".

El entrenador de Chile, Nelson Acosta, consideró que las eliminatorias para el Mundial del 2002 "serán difíciles" y que todo dependerá de la preparación que alcance cada selección competidora. Mientras, Enzo Francéscoli, el ex notable jugador uruguayo que asistió a las deliberaciones de la CSF junto a la delegación de su país, aspira que el calendario "sea equilibrado. Creo que las fechas de las eliminatorias deberán congeniar con el calendario del campeonato europeo, porque es una realidad que muchas selecciones tienen varios jugadores militando en torneos de aquel continente", indicó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]