Lunes 23 de agosto


Los empresarios dan respuestas

Los proveedores de químicos usados en la agricultura desean ayudar a solucionar la crisis. Ellos quieren llegar hasta la raíz del problema

Rosemarié Mixco

El Diario de Hoy

Las intoxicaciones son un tema que también preocupa a las grandes empresas dedicadas a la producción y distribución de productos químicos que se utilizan en la agricultura.

Los perjuicios causados por la crisis denunciada también les afectan. Aseguran que es parte de su responsabilidad verificar que los pesticidas sean aplicados de una forma adecuada.

El Dr. Julio Aguilar, toxicólogo agremiado a la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), manifestó que, ante todo, se debe tener claro el papel que juega la tecnología actualmente.

Los químicos destinados a contribuir al aumento de la producción agrícola y mejora de la calidad de la cosecha se crearon con ese objetivo, puesto que el incremento poblacional durante los últimos años lo demanda así. "Es lógico que las sustancias requieren de un manejo y uso adecuado", enfatizó.

APA representan a 18 empresas proveedoras de ese tipo de sustancias.

El Ing. Roberto Callejas, presidente de esa entidad, comentó que la organización está interesada en colaborar con el gobierno y las ONGs que trabajan para que en El Salvador se dé un buen uso de pesticidas.

Excluidos

Sin embargo, el portavoz lamentó que, para el foro-conferencia que se realizó a finales de julio en la zona oriental, no se les tomara en cuenta para la elección de posibles disertaciones.

"Como empresarios, nos preocupan las estadísticas arrojadas por el Ministerio de Salud Pública sobre el número de personas intoxicadas", enfatizó.

Los proveedores aseveran que es su deseo el investigar hasta determinar cuáles fueron las causas de las intoxicaciones, para trabajar en estrategias que ayuden a contrarrestarlas.

Luego, aclaró que APA estuvo presente en la actividad como invitado.

El Dr. Aguilar explicó a EL DIARIO DE HOY que una gran cantidad de especialistas y médicos trabajan en la creación de pesticidas, con el objetivo de verificar los posibles daños que la aplicación de éstos generarían en los organismos vivos.

El toxicólogo recalcó que su meta como médicos es detectar los problemas y crear, a la vez, las estrategias de prevención y los tratamientos médicos que deben aplicarse ante un caso de intoxicación.

"APA está organizando capacitaciones dirigidas a agricultores, amas de casa y médicos para prevenir desgracias", argumentó el profesional.

Responsabilidad

Luego, agregó que se ha detectado que las causas radican en la imprudencia con que se manejan los pesticidas.

Para los empresarios, es necesario fomentar las actitudes responsables entre los agricultores que optan por el uso de químicos.

Callejas aseguró que APA está dispuesto a dar la información necesaria en el uso y manejo de químicos a todos los interesados en conocerla, para así contribuir con la agricultura.



[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]