Lunes 23 de agosto


Pensó que era leche...

A los once años de edad, Carlos ingirió pesticida, pensando que era leche en polvo

Balmore Alvarado

El Diario de Hoy

Carlos Roberto (nombre ficticio) se recupera después de haber ingerido un pesticida que creyó era leche en polvo. La ventaja en su caso fue la rapidez con que sus padres actuaron al percatarse de lo que ocurría.

Carlos Roberto reside en el caserío El Chorro, cantón El Jícaro, Jucuarán, una zona eminentemente agrícola.

Ocurrió una mañana de la estación seca en San Miguel, cuando el papá de Carlos Roberto regresaba de Jucuarán con las compras de la semana. Entre los productos se encontraba un bote con pesticida.El pequeño de once años pensó que era leche e ingirió el químico.

Justo después de haberlo consumido, los padres de Carlos Roberto lo auxiliaron y trasladaron hasta el hospital, donde fue atendido a tiempo, antes de que los daños fueran irreparables.

Carlos Roberto se salvó, pero muchos otros menores no han corrido la misma suerte.

Según estudios efectuados por instituciones como Catholic Relief Service, los niños en las zonas rurales son los más expuestos a este tipo de accidentes. La imprudencia se refleja no sólo en el ámbito laboral, sino también familiar.

Para esta ONG, hay dos causas principales que provocan la intoxicación entre los infantes: la inocencia de los pequeños y el descuido de los padres.

Roberto Callejas, presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), afirmó que dicha asociación ha impartido varias charlas preventivas entre amas de casa en la zona occidental.

Asimismo, afirmó que ellos trabajarían gustosamente con las autoridades gubernamentales, organizando más actividades de prevención a nivel familiar en las zonas donde se recurre a los plaguicidas o cualquier otro tipo de químico destinado a usos agrícolas. Pero alguien debe coordinarlas.



[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]