Lunes 23 de agosto


San Miguel
Mal uso de pesticidas puede provocar daños o la muerte

Hace veinte años se dejó de hablar de problemas por pesticidas. 1999 ha sido el año escogido por los especialistas para volver a discutir el tema y valorar las consecuencias de su aplicación

Balmore Alvarado

El Diario de Hoy

Un total de 745 personas intoxicadas en 1998 con productos químicos utilizados en la agricultura hizo reaccionar a un grupo de asociaciones relacionadas con el tema. Sus miembros buscaron la causa directa de tales cifras, y encontraron una respuesta.

Las estadísticas registradas por el Ministerio de Salud Pública arrojan que de ese total de intoxicados, 175 fallecieron.

Los organismos preocupados por contrarrestar la problemática exigirían a los profesionales en pesticidas y químicos facilitar una solución a corto plazo que permita frenar las intoxicaciones sin afectar la producción agrícola.

Es así que, a finales de julio, siete entidades se unieron para organizar e impartir un foro conferencia sobre el manejo adecuado de químicos, después de 20 años de no hablarse del tema.

Participaron el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), Catholic Reliefe Service (CRS), Programa para el Manejo Integral de Plagas en el Area Centroamericana (PROMIPAC), Asociación para el Desarrollo Local de Morazán (ADEL-Morazán), Socorro Luterano Salvadoreño (SLS), Iniciativa para el Desarrollo Alternativo (IDEA) y la Universidad de El Salvador.

Dichos organismos concluyen que las intoxicaciones registradas durante las jornadas de trabajo se deben al mal uso de pesticidas, así como la imprudencia de los padres de familia que dejan estas sustancias al alcance de menores.

Algodón el más señalado

Ricardo Flores, de PROMIPAC, afirmó en su oportunidad que las intoxicaciones eran provocadas por las malas técnicas de control de plagas aplicadas en los cultivos extensivos e intensivos. Tales errores creaban la resistencia de plagas y la destrucción de los enemigos naturales de las mismas.

La industria que más utilizó plaguicidas en el pasado fue la algodonera, cultivo que ha vuelto a explotarse en la zona oriental del país, después de desaparecer en la década de los 80.

Las entidades ecologistas y de salud votan porque se prohíba el uso de químicos en la agricultura, pero hay quienes se oponen a esta actitud.

Entre los opositores están los agricultores que en la actualidad trabajan en la industria algodonera. Ellos no están muy de acuerdo con los ambientalistas, pues argumentan que se ha generado una "satanización" de dicho cultivo.

Edgar Zelaya, presidente del Consorcio de Productores de Algodón de El Salvador, aseveró que en esa región del país "por el momento" no hay problemas causados por plagas, por lo que en agosto inició la producción de algodón. "En el pasado sí hubo mucho contacto con los productos químicos y había también muchas personas intoxicadas", reconoció.

Enfatizó que si oriente está libre de plagas, no es necesario recurrir a los pesticidas, químicos que además representan un gasto innecesario.

Ellos tienen la oportunidad de empezar a utilizar la nueva variedad de semilla transgénica que no necesita de plaguicidas. Dicha variedad también incluye la aplicación de abono, el cual ya viene incluido en la semilla.

Más detalles

Estudios realizados por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) aseguran que la participación de las mujeres en las tareas relacionadas con la aplicación de agroquímicos es de un aproximado del 45%.

Muchas de las intoxicaciones se registran en los hogares de salvadoreños que residen en las áreas rurales, donde los niños ingieren los productos por ignorancia e imprudencia de los padres.

Los involucrados en la tarea de contrarrestar las intoxicaciones saben que las madres también deben recibir capacitaciones que les indiquen cómo evitar que sus pequeños tengan contacto con los químicos.

El BID indicó que el porcentaje de intoxicados por plaguicidas entre los menores de 18 años va del 10 al 20 por ciento.

Prohibidos

Los pesticidas cuya venta se ha prohibido son:
Toxafeno
Heptacloro
Galecrón
DBCP
DDT
Aldrín
Dieldrín
Endrín
EDB
Hch
Lindano
Prathion
Paraquat
Pentaclorofenol


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]