Martes 17 de octubre


Atletismo arriesga el prestigio

A diez meses del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, a disputarse en San Salvador, los preparativos no caminan ni a marchas forzadas. La pista del "Flor Blanca" es una buena razón para preocuparse.

Jorge Carbajal
El Diario de Hoy

A menos de diez meses para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, a relizarse en El Salvador del 20 al 22 de julio de 2001, la Federación Salvadoreña de Altetismo (FSA) prácticamente no tiene nada.

Unos 200 atletas de América Central, del Caribe y Canadá se congregarían en el Estadio Nacional "Flor Blanca" para competir por tres días en la totalidad de pruebas de pista y campo. Lo mejor de Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, México y América Central se estarían reuniendo en la capital salvadoreña, pero a estas alturas, cuando los árboles de Navidad empiezan a desempolvarse, la pista del escenario sigue como hace un año... dañada.

Benjamín Ruíz Rodas, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y de la Federación Salvadoreña de Atletismo considera que se está sobre el límite de tiempo para comenzar a realizar los preparativos y meterle mano al Estadio. "Para ese evento necesitamos una pista de atletismo nueva. Ya tuvimos la visita del mexicano César Moreno y no dijo que la pista no sirve", señaló Rodas.

Moreno, a la sazón miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), visitó el país y dijo que había que levantar la pista. En otras palabras, el Estado debe invertir en una nueva, así como realizar una serie de modificaciones para poner las instalaciones a la altura de los grandes del atletismo regional, ergo, de un Javier Sotomayor, de un Bernardo Segura, de un Ato Boldon o de un Obadele Thompson.

Contra el tiempo

Tras la visita de Moreno, la FSA entregó un reporte al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y al Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2002 (COSSAL). "Podríamos decir que para nosotros como Federación este campeonato es hasta más importante que los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, sobre todo ahora, cuando por primera vez se une Canadá", agregó.

Aparte de la necesidad de la pista, Rodas también señala la necesidad de adquirir material de competencia, vallas, jabalinas, martillos y equipo tecnológico para el control de cada competencia. "El ingeniero (Enrique) Molins ha mencionado la importancia de tener todo el equipo para los Juegos del 2002, con anticipación, pero nosotros lo necesitamos un año antes", señaló.

Mientras, a criterio del asesor cubano José Antonio Bordón, la nueva pista deberá estar a más tardar en febrero de 2001. Aparte, los atletas necesitarán de una segunda pista para los meses en que se realicen los trabajos. Según Rodas, el INDES ha mostrado su interés en construir una segunda pista de atletismo en el estadio nacional "Las Delicias", pero hasta el momento no hay una postura clara.

Los costos

Como en toda competencia internacional de nivel, los atletas también necesitarán un área de 'calentamiento', que la FSA ha visualizado en el antiguo campo de tiro con arco instalado por mucho tiempo a un costado del Parque Cuscatlán, y ahora Museo "Tín Marín". Se estima que la inversión para adquisición de equipo andará por los ¢500 mil colones, mientras que la pista costaría no menos de un millón.

Hasta el momento de los preparativos no hay mucho. Según la Federación, por el momento sólo han comenzado ha trabajar en la capacitación de unos 120 jueces, pero con recursos propios.

Aunque para estos eventos la Federación Internacional, elije una sede alterna, Benjamín Rodas, espera que eso no sea suficiente. "La segunda sede es México, pero esperamos que eso no sea necesario",comentó Rodas.

Aparte de los preparativos en la sede, la Federación deber pensar en alimentación, hospedaje y una muchos profesionales para ver dietas, y algún problema médico. En diciembrre próximo, Rodas deberá viajar a Puerto Rico para rendir un informe de los preparativos en las oficinas centrales de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com