Domingo 9 de julio


El Salvador a un paso del título

La selección salvadoreña de atletismo sumó 34 medallas de diferente color para ocupar la primera posición de la IV Copa El Salvador. Los marchistas nacionales también controlaron la III Copa de Marcha.

Rodrigo Baires
El Diario de Hoy

El Salvador dominó sin problemas la primera fecha de la IV Copa El Salvador de atletismo. Con 16 oros en la general -12 más que Guatemala, segundo en el torneo-, los nacionales se encuentran a un paso de retener el título de Campeones Centroamericanos.

El punto negro del evento fue la participación de un sólo atleta costarricense, el mediofondista Jeffry Pérez, luego que la Federación Costarricense de Atletismo había confirmado la asistencia de por lo menos 10 atletas.

La conquista de medallas se inició en la caminata deportiva, donde los salvadoreños se hicieron de cuatro oros, cinco platas y dos bronces para acaparar el primer puesto del medallero de la III Copa de Marcha, evento que se realiza paralelamente.

Durante las competencias Nancy Guillén y Antonio Serpas no pudieron hacer la marca clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de Sydney, sin embargo ambos atletas sumaros sendos oros a la causa nacional. Guillén dominó el lanzamiento de martillo femenino al marcar 57 metros en su mejor lanzamiento.

Siete metros abajó quedó la guatemalteca Lucia Espinoza, que obtuvo su mejor marca en su primer intento. La tercera poción fue para su compatriota Rosita De León con 46.62 metros en la pizarra.

"No estoy contenta con el resultado de la competencia pero es lógico debido al tipo de entrenamiento que he tenido", dijo la lanzadora luego del evento. Guillén habría estado exclusivamente trabajando la forma técnica del lanzamiento durante el último mes y sólo practicó los lanzamientos en la última semana.

En el caso de Serpas, el velocista logró detener el crono en 10.65 luego de solicitar la repetición del hit de 100 metros planos en el que competía.

Revancha chapina

De acuerdo a Nelson Quintanilla, juez internacional de atletismo, durante la primera competencia el block de salida se resvaló dejando en desventaja al salvadoreño."Los blocks tienen espigas muy cortas o están incompletos", acotó el estadounidense Michell Williams, entrenador de Serpas. La repetición se hizo a medias, luego que los guatemaltecos abandonaron la carrera.

Guatemala se hizo de su primera medalla dorada con Lucia Hurtado que en los 400 metros planos dominó la competencia y detuvo el cronómetro con 58.70 segundos. Abajo quedaron la salvadoreña Rosa Evora Gattas y Rossana Rodríguez, de Guatemala.

Pero la superioridad chapina se vivió en el cinco mil metros planos masculinos donde Sergio De León y Víctor Velásquez marcaron el paso de la contienda. De León terminó las 12 vueltas y media con 14:58.75 minutos, mientras que el mejor salvadoreño fue Ronald Arias con 15:12.20 minutos, suficiente para la tercera posición.

De igual forma, la vecina nación dominó sin problemas el relevó 4 x 100 metros planos donde Norberto Blanco, José Tinoco y los hermanos Oscar y José Meneses finalizaron el recorrido con 40.27 segundos y demostraron porqué están por el boleto hacia los Juegos Olímpicos.

En la segunda plaza quedó El Salvador con un equipo hechizo formado por Julio Roque, Alejandro Navarro, Julio Gutíerrez y Serpas. Guatemala logró superar a los salvadoreños en la tercera posta, donde José Meneses logró sacar ventaja a Gutíerrez y dio la tranquilidad para que Tinoco finalizara la competencia. El combinado nacional cerró con 2.21 segundos más y sellevó la plata

Sin embargo en el relevo femenino las cosas no les fueron bien a los guatemaltecos luego que fueran descalificadas al botar la estafeta cuando Sabrina Simons intentó entregarla en la tercera posta.

La prueba fue dominada por El Salvador con el aporte de Karla Hernández, Verónica Quijano, Aura Amaya y Gattas para cerrar el circuito con 50.54 segundos y el segundo puesto fue para Nicaragua.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]