Viernes 18 de agosto


Flores no avala 'resurrección' de U. Militar

Flores también vetó el decreto legislativo que creaba una comisión transitoria para restablecer el funcionamiento de la estatal Universidad Militar, cancelada por el Ministerio de Educación

Luis Laínez
El Diario de Hoy

El veinte de julio, la Asamblea Legislativa ingresó a la unidad de cuidados intensivos a la Universidad Militar, condenada a la cancelación por el Ministerio de Educación.

Veintiséis días después, el presidente Flores le desconectó los aparatos que la mantenían con vida.

El Presidente vetó el decreto legislativo que creaba una comisión transitoria para subsanar las fallas administrativas y financieras de la Universidad Militar.

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea se basó en el segundo inciso del artículo 53 de la Ley General de Educación Superior.

Ahí se establece que las universidades estatales "sólo podrán ser canceladas por un acto de la misma naturaleza que les dio origen".

La Universidad Militar fue creada por decreto legislativo el 26 de abril de 1988, para ofrecer educación superior a los militares durante el conflicto armado.

No obstante, Flores consideró que revitalizar este instituto de educación superior significa pasar por encima del Ministerio de Educación.

"El hecho que la Universidad Militar sea una institución no es motivo o razón suficiente que la exima de cumplir con la Ley de Educación Superior", argumenta el Presidente.

Lo único que la diferencia de las unidades privadas, dice Flores, es que la Constitución establece autonomía administrativa, docente y financiera, además de recibir dinero del Estado.

Esa es la principal crítica al veto de Flores. Lilian Coto, del FMLN, asegura que el Estado nunca cumplió con ese precepto constitucional.

De hecho, el Ministerio de Educación la canceló porque carecía de soporte financiero.

Hernán Contreras, del PCN, considera que en este caso la Asamblea Legislativa está por encima del Ministerio de Educación.

William Pichinte, de ARENA, asegura que el Presidente no podía avalar a una "institución con tantos vicios".


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com