elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La historia es alba

El Alianza le ganó el desempate al Firpo en 1986 y fue campeón.


Publicada 29 de noviembre de 2006, El Diario de Hoy

Ayer. Los albos entrenaron en el Cuscatlán. Mañana podrían repetir un pedazo de historia. Foto: EDH

César Najarro
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Albos y pamperos ya se enfrentaron en un juego de desempate para definir al último clasificado. Fue el domingo 28 de diciembre de 1986.

Alianza había tenido un arranque de torneo para el olvido, después mejoró pero sobre el cierre de la tercera vuelta (en los torneos largos eran tres) no fue regular. Tras levantarse y estar a punto de pasar a la cuadrangular final, perdió el partido definitivo ante el Universidad. Esta vez también cayó el último juego, ante Firpo.

En 1986 terminó con 38 puntos, los mismos que hizo Firpo, y eso obligó al juego de desempate. Águila (45), Once Lobos (41) y Marte (40) ya estaban clasificados.

El juego

El triunfo del Alianza sobre el Firpo fue la contraportada de El Diario de Hoy el 29 de diciembre de 1986. En la foto, el albo Medrano aleja la bola de un cabezazo ante la presión de De Souza. Mientras que Diegler (izquierda, asesinado en Guatemala) y Lazo observan la acción. Alianza ganó por 1-0 y avanzó a la cuadrangular final. Foto: EDH

En el partido clave, desarrollado en el estadio Flor Blanca porque el Cuscatlán estaba dañado por el terremoto, Firpo y Alianza realizaron un pésimo encuentro marcado por los pelotazos y la carencia de opciones claras, aunque siempre fue el equipo usuluteco el que llevó más peligro.

Al Alianza lo dirigía el actual técnico del Inde-Nacional, Juan Quartarone, quien decidió sacar en el segundo tiempo nada menos que a Palacios Lozano y poner en su lugar a Rodolfo “Chato” Alfaro. Unos minutos después de su ingreso, al 83’, el “Chato” recibió un pase de Rubén Alonso, ex técnico de Metapán esta temporada, tomó la bola y fusiló al meta pampero Funes.

El Alianza de Chamagua, Kin Canales, los uruguayos Reyes y Sosa pasó así a la cuadrangular final, mientras que el Firpo de Leonel Cárcamo (su entrenador actual), los brasileños Filho, De Moura y otros se despidió del torneo.

La cuadrangular la ganó el Alianza, Marte fue segundo y Águila tercero. Pero como los emplumados ganaron las tres rondas de la fase regular, se jugó un partido extra para definir al campeón. Fue el 24 de febrero de 1987. Los capitalinos se impusieron a los migueleños por 3-1 en los penales para romper con una racha sin títulos de 20 años.

Torneos cortos

Desde 1998, Alianza sólo ha disputado un partido de desempate. Fue en el Apertura 2003 con San Salvador. Los albos vencieron por 1-0 y pasaron a semifinales, donde FAS, su rival este año si ganan el jueves, se encargó de eliminarlos.

Firpo ganó el de desempate al Águila en el Apertura 2002 (3-1), y también FAS le venció en semis. Y en el Apertura 2004, perdió ante Metapán (0-2) y no clasificó.

POR LOS CLUBES


Águila
Rudis, tocado y Álex, castigado

El emplumado Rudis Corrales se resintió de los gemelos durante el entreno de ayer y tuvo que abandonar.Mientras que Álex Campos no podrá estar en el primer partido de semifinales, contra elOnce Municipal, porque acumuló su tercera tarjeta amarilla contra elVista.

Metapán
Evaluación el viernes

La junta directiva se reunirá este viernes para hablar sobre el torneo, planear el que se viene, lo que se les debe a los jugadores así como para platicar sobre la continuidad de Edwin Portillo como DT del equipo y de algunos muchachos que podrían o no seguir con los jaguares.

Vista hermosa
Seguirán en el Amílcar Moreno

Por lo menos hasta el torneo Clausura 2007, el equipo correcamino seguirá jugando en el Amílcar Moreno de Gotera. La directiva espera que los trabajos para el estadio propio avancen y que para el Apertura dejen de utilizar el que hasta ahora ha sido su hogar.

Chalatenango
Todavía no operan aCastillo

El volante Cristian Castillo está a la espera de la fecha definitiva para ser operado de la lesión de rodilla que sufrió contra Once Municipal y que lo tendrá fuera de competición por 6 meses. Hoy podría conocerse si será intervenido este jueves o más adelante.

Inde-nacional
La otra semana les pagarán

El próximo miércoles se espera que les paguen a los jugadores este mes. Además, ahí podrían anunciarse los planes de trabajo de la pretemporada, así como las exigencias de la directiva de cara al próximo torneo, donde el equipo se enfrentará con el fantasma del descenso.

FAS
Serán visitantes en el de ida

Sin importar quien gane el partido de desempate, si Firpo o Alianza, el FAS jugará el partido de ida por las semifinales como visitante. Si el equipo albo se impone, FAS visitará el Cusca. Si son los toros, les toca Usulután. Sería a las 3:00 p.m. en ambos casos, siempre el domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW