elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Hablemos de fútbol

Wilfredo Iraheta Sanabria, Rafael Villacorta, Raúl Cocherari yEduardo Palomo hablaron de la Sub 17, el mal manejo de fútbol, sus virtudes y vacíos


Publicada 24 de octubre de 2006, El Diario de Hoy

Una charla intensa. Wilfredo Iraheta Sanabria, Raúl Cocherari, Rafael Villacorta y Eduardo Palomo.

William Alfaro
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

La segunda jornada de debates de El Diario de Hoy, al igual que la primera, estuvo llena de polémica y de ideas precisas de cómo se debería de orientar los horizontes del fútbol salvadoreño. En esta ocasión se sumaron los comentarios de Raúl Cocherari, técnico argentino que dice ser un salvadoreño más, Wilfredo Iraheta Sanabria, ex capitán del Águila y uno de los icono de la Selección Nacional, Rafael Villacorta, Vicepresidente de FAS y Eduardo Palomo, un conocedor del balompié y un crítico de grandes calibres.

¿Qué piensan del trabajo de la Sub 17?
Cocherari: Esta es una selección nueva. No queda ninguno de los que tuve yo, pero el trabajo y las bases las dejó Remberto Santillana. El mérito es de él. Lo que pasa es que aquí no se tiene respeto por el trabajo de los anteriores. Acá nadie habla de la gente que ha hecho cosas buenas. Siempre se buscan las cosas malas.

Villacorta: Yo creo que es demasiada carga para los muchachos, porque si fracasan va a ser un mayor desastre y si triunfan se va a dar una imagen negativa, porque la verdad es que esta Sub 17 no representa al fútbol salvadoreño. Lo que se ha hecho es llevar jugadores de diferentes equipos y darles un proceso. Estoy de acuerdo con el profe Cocherari, el que inició todo fue Santillana. En esa Sub 17 hay cinco de FAS, pero de eso nadie dice nada, pero aparecen como Jaime Rodríguez y otras dos escuelas, pero la verdad es que son de las promesas de FAS.

Raúl Cocherari
“Si al artista (jugador) no le das un buen lugar donde desarrollarse, estás muerto. Llegué al país hace 30 años y todo sigue igual”

¿Quiénes son?
Villacorta: William Maldonado es uno de ellos. Sobre estos muchachos vamos a hacer prevalecer la ley de FIFA que dice que hay que pagar promoción a partir de los 12 años. Ese uno de los problema que hay. Otro caso es el de FESA, que se está llevando jugadores de las diversas escuelas, no hay una legislación.

Adalid Magaña dijo que las reservas volvían en enero.

Villacorta:Eso es falso. No vuelven para enero, vuelven para agosto. Él dijo muchas cosas falsas, como que FASy Águila nos oponíamos a los patrocinios. ¿Cómo voy a oponer que el Banco Salvadoreño me regale para los tacos y los uniformes para las reservas? Eso es ilógico. Esos son temas sin lógica en los que nos enfrascamos los dirigentes sólo porque hoy estamos en primer lugar. Somos dirigentes fanáticos. No aportamos. En FAS yo critico a mis compañeros, sólo somos tres los que trabajamos y el fútbol no se puede manejar así. Nosotros, los dirigentes, somos los responsables de que el fútbol este así. Trabajamos del resultado de domingo a domingo. Tenemos un jugador que es bueno y que le gustan los tragos, y los otros ya van viendo cómo le mandan mujeres.

¿Así cómo se va a mejorar?
Cocherari: Cuando estuve con las Sub 17, con los demás técnicos hicimos un proyecto para que los equipos buscaran patrocinio para que los equipos menores viajen el día que juegue el mayor y también lo hagan ellos. Nosotros lo propusimos, pero parece que cayó en saco roto...

Iraheta Sanabria: Regresando a la Sub 17, es bien complicado, ya que esta selección va a generar falsas expectativas porque se puede hacer creer que se está trabajando de la manera adecuada y eso no es así. El miedo que tengo es que está selección genere una alegría transitoria como lo hizo la selección en la que estuvo Eliseo Quintanilla que nos hizo soñar y de la que pocos jugadores se han sostenido. Esa fue una selección que tuvo el profesor Santillana...

Eduardo Palomo
“La culpa es de los malos dirigentes, gente incompetente que se mete, de la falta de honestidad y de ética”

Palomo: Perdón, pero el fútbol no está en manos de unos niños, está en manos de estos dirigentes que no le han dado nada.

Cocherari: Yo conozco un dirigente que se cree el último caudillo, pero le debe a los jugadores y si uno le va a cobrar se lo quiere llevar por delante con los guardaespaldas.

Villacorta: Lo que pasa es que son dirigentes que viven del fútbol y esos son los que se meten con los medios, los que trabajan para la federación. Algunos representantes de equipos hasta cobran para ir. Esos son los que viven del fútbol. El problema es que en este país no hay apoyo. Aquí hay dirigentes que hasta quieren congelar el descenso. Cuando se quitaron las reservas sólo FASy Águila se opusieron.

Cocherari:Eso fue hace como seis años. Recuerdo porque en esos días el novato del año iba a ser Meza Mayén.

Todos: Ja, ja, ja, ja, ja...
Palomo: FAS quedó campeón varias veces con reservas. Rafael, ¿cómo es que hay dirigentes que están cerrados al futuro?
Villacorta:Los hay por diversos problemas económicos. Yo le puedo hablar por el FAS, ahí sólo a Reynaldo le tocaba aportar y ahora buscamos fondos para el equipo, que las decisiones sean colegiadas. Hoy nos hemos topado con problemas: para estar al día con los muchachos hemos tenido que hacer un préstamo, porque no teníamos para pagarles. Esas son situaciones que la gente tampoco las sabe.

Palomo: ¿Y qué pasa con los muchachos?
Villacorta: Que no tienen fundamentos...
Iraheta Sanabria:: Pero creo que nos estamos quedando cortos con el tema de las reservas, porque atrás de las reservas hay más categorías. Una serie de estructuras. Equipos como el Real Madrid que tienen claro que las bases son su futuro...

Rafael Villacorta
“Nosotros, los dirigentes, somos los responsables de que el fútbol este así. Trabajamos para el resultado del domingo...”

Palomo: El otro día dijo Pipo Rodríguez que El Salvador ha entrado en un círculo vicioso y estoy de acuerdo que hay que volverlo un círculo virtuoso. Los equipos han perdido el objeto total de su existencia. El fútbol mayor tiene que estar enmarcado en la industria del entretenimiento. Compiten contra el cine y contra las playas, la televisión, contra un montón de elementos. FAS saca un calendario, pero nunca sabés cuándo va a jugar. Sé que es culpa de todos. La NFL ya sabe quién va a jugar hasta el 2010. Acá no hay buenos estacionamientos, los baños no sirven...

Cocherari: Y lo que pasan los jugadores. ¿Sabés desde cuándo los vestuarios del Águila siguen siendo los mismos? Yo llegué al país hace 30 años y siguen igual, y el Firpo era peor. Si al artista no le das un buen lugar donde desarrollarse, estás muerto. Llegué hace 30 años y todo sigue igual.

Palomo:: El problema es de gobernancia y liderazgo. Mientras el fútbol esté dirigido por personas que tengan intereses creados no se va a mejorar. Cuando se revise la ley tiene que haber un apartado para el fútbol profesional porque es una industria. No me la trago que están ahí por quijotesco. Acá debería de existir la figura del comisionado que haga respetar las reglas y que ponga condiciones mínimas para que se dé un espectáculo.

Cocherari: Pero aquí no tenemos infraestructura ni recursos, no hay dinero. Al espectáculo no se le pueden meter niños...

Palomo: ¿Y quién tiene la culpa del mal espectáculo? ¿El aficionado? ¡Echémosle la culpa al pájaro picón picón! La culpa es de malos dirigentes, gente incompetente que se mete, de la falta de honestidad y de ética.

Villacorta: El gobierno tendría que ayudar a los clubes de Primera, nos faltan recursos.

Iraheta Sanabria: Es cierto que este es un país con muchos problemas económicos, pero otros país que han pasado crisis como en Argentina, y los equipos viven de producir jugadores y han obligado a equipos de Europa a poner los ojos en ellos. Un caso es el de Messi, y cada día más joven. A lo que quiero llegar es que acá tienen una visión a corto plazo y no invertimos. Tienen que invertir, formar jugadores...

Palomo: En este país el problema es de educación. Me repugna la idea que los equipos de Primera División quieran ayuda del gobierno, cuando la gente se saca su pistillo para ir a ver un mal espectáculo. No creo que el gobierno les tenga que ayudar. Eso sí, la educación física tiene que ser obligatoria y que las universidades tengan que abrir procesos de becas a los deportistas...

Wilfredo iraheta sanabria
“Esta Sub 17 va a generar falsas expectativas, porque se puede hacer creer que se está trabajando de la manera adecuada y eso no es así”

Villacorta: No hablaba de ayuda económica del gobierno, sino que nos apoyen en algunas cosas. Por ejemplo, que nos den el Quiteño en comodato para que podamos hacerle las reformas que nosotros queremos.

Cocherari: Vuelvo al tema de los juveniles. A mí me gusta el proyecto de FESA. Lo malo es que no sirve para nada. ¿Adónde van a ir estos chicos? Se los tienen que dar a los equipos.
Iraheta Sanabria:Yo le doy el beneficio de la duda. La idea es que se desarrollen de la misma manera que los beisbolistas...

Cocherari: Este proyecto es igual que el Santa Clara. Uno se la puede jugar todo a un sólo número. Se debe apoyar al fútbol en general... Otra situación que viven estos muchachos es que no tienen ídolos. Ahora no tienen referentes.

Iraheta Sanabria: Ahora es diferente. Si le preguntás a los muchachos de qué equipos son te van a decir Real Madrid o Barcelona.

Cocherari: Antes todos querían ser comoFagoaga, que era un “picapedrero”, pero ahora no hay ídolos. Y tenemos un problema, no hay chicos que quieran la camiseta de FAS o Águila. Necesitamos chicos que quieran ser representantes de sus pueblos.

Villacorta: Hemos perdido la identidad. Nosotros tenemos un fútbol mediocre y los medios que aprovecharon para vender el fútbol extranjero. Así perdimos la cultura de nuestro fútbol.

Iraheta Sanabria: Cuando yo tenía 8, 12 años, yo soñaba con jugar en el Atlético Marte. Como no tenía televisor, sólo por el radio escuchaba los partidos y quería jugar en el Marte. Ahora los muchachos sólo miran ESPN y saben quién es Luis Omar Tapia, Velásquez, y acá los medios también le han hecho publicidad y el fútbol nuestro ha perdido ante eso.

Cocherari: El problema de este país es que se ha perdido la identidad en todo. Cortaron reservas, las infantiles...

Villacorta: Sí, perdimos la identidad al quitar las infantiles. Tenemos que luchar contra los medios que sólo ponen Real Madrid y Barcelona. No contamos con los recursos de capacidad. Nosotros en FAS lo hacemos, no en gran medida, pero llevamos a los jugadores a las escuelas, a los hospitales. Estamos tratando de recuperarla, creo que el equipo que más identidad tiene es el Águila y que más ha perdido es el Alianza y no por resultados y administraciones. Ha sido por el factor social. Ir a ver el Alianza, es ir a ver los mareros. Si juega el Alianza, podés ir tranquilo al centro de San Salvador. Se ha corrido la voz que la afición de Alianza es una afición de mareros, de ladrones, asesinos, ex convictos, todo lo negativo. Yo he escuchado a papás decirle a sus hijos: “No, del Alianza no te hagás. Hacete del FAS, del Águila, menos del Alianza, porque es un equipo de mareros, por eso ha perdido su identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW