elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Benjamín Saúl fue un amante de la escultura

El español es considerado uno de los mejores artistas que radicó y creó en El Salvador, por esta razón se le recordará en noviembre.


Publicada 19 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Desigual. El artista español experimentaba con las proporciones de las figuras que esculpía. Foto EDH
Maricris de la O
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

La pasión por la figura femenina y por los seres marinos hizo que el español Benjamín Saúl (1924-1940) trabajara de manera incesante en sus esculturas. Algunas de ellas, como “El monumento al mar” están ubicadas en zonas públicas de El Salvador.

Los dos elementos que le inspiraron eran considerados por el escultor como los orígenes de la tierra, teoría que proviene de la antigua Grecia, explicó María Ester Méndez de Anargyros, viuda del artista.

Benjamín Saúl era un trabajador incesante, según Méndez, pues él se mantenía pensando y creando sus esculturas en cada instante del día. “Para él no habían días festivos ni momentos de descansos, porque fue un amante del arte”.

El escultor es recordado por su viuda como un “solitario del arte”, pues en los momentos en que moldeaba y tallaba lo hacía en plena soledad, según ella esto le permitía una mejor concentración.

Pero esta soledad no era absoluta, pues la música clásica era el primer elemento al que recurría el escultor para realizar sus obras, probablemente porque las composiciones lo relajaban y le permitían tener mayor claridad, añadió Anargyros.

La intensidad era una de las cualidades del artista, y su viuda sostiene que cada vez que alguien le comentaba que la obra no era muy buena la rompía, por lo que también era catalogado como “nervioso”.

Exposición

El III Festival de Escultura es Cultura 2006 realizará una exhibición de las obras de Benjamín Saúl, pues según Paul Ancalmo, coordinador del Grupo Tea, el español fue uno de los artistas que más aportaron al arte de la escultura de El Salvador.

Por ello, el viernes 3 de noviembre de este año se inaugurará la “Exposición retrospectiva de Benjamín Saúl”. La muestra será la actividad de apertura oficial del festival.

Méndez de Anargyros expresó que la exhibición dará a conocer las a las nuevas generaciones las obras de Benjamín Saúl, quien fue el creador del “Monumento al mar”, mejor conocido como La fuente luminosa y otras obras escultóricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW