elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aún estudian las reformas

A un paso. Las enmiendas podrían ser avaladas por todas las fracciones. Una subcomisión elaboraba los dictámenes para presentarlos en la plenaria de anoche. Transitoriamente, las elecciones legislativas y municipales serían en 2008


Publicada 28 de abril de 2006 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Cambios. Con la modificación, la legislatura del periodo 2009 a 2013 sería elegida en 2008. Foto EDH

Luego de intensas negociaciones y varios acercamientos entre las fracciones políticas durante la tarde de ayer, los diputados acordaron aprobar las reformas constitucionales que permitirán extender a cinco años los periodos de los diputados de la Asamblea Legislativa y los concejos municipales.

También dispusieron elevar a categoría constitucional el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos, para impedir los matrimonios entre homosexuales y la adopción de menores por estas personas.

Además, estaba en agenda la enmienda a la Carta Magna que permite intervenir las comunicaciones siempre y cuando sea solicitado por un juez o la víctima de secuestro o extorsiones.

Sin embargo, al cierre de esta edición (10:00 pm), la subcomisión que estudia las reformas a la Carta Magna, aún se encontraba reunida preparando los dictámenes, que luego serían presentados al pleno legislativo para ser aprobados con dispensa de trámite.

La primera reforma, que incluye cambios al artículo 80 de la Constitución, es para impedir que se junten las elecciones de alcaldes y concejos municipales con las presidenciales, evento que por ahora sucede cada 15 años. Además, las enmiendas a los artículo 124 y 202 permitirán que duren cinco años las gestiones parlamentaria y municipal.

Nota relacionada
  Herencia 2003-2006

Asimismo, se incluía un decreto transitorio para que en 2008 haya elecciones de alcaldes y diputados, pero que éstos asuman hasta 2009 y su periodo sea de cuatro años (hasta 2013).

A pesar de que se requiere únicamente de 43 votos en esta legislatura para la aprobación, en el siguiente período se requiere de 56 votos para ratificarla.

La propuesta fue hecha por el PCN, que en las elecciones presidenciales de 2004 no alcanzó el 3 por ciento para mantenerse vivo como partido político. Ese sería el argumento que permitiría a las fracciones avalar las enmiendas.

Uno de los principales argumentos que acompañan a la enmienda es la reducción sustancial de los gastos electorales. También se procuraría aliviar el “estrés” en el calendario electoral.

En el caso del impedimento para los matrimonios entre homosexuales, la moción es del PDC, aunque ha sido apoyada por ARENA, PCN y el G-13.

Otras propuestas

En la plenaria de anoche tampoco estaba claro si se aprobaría reformas constitucionales como la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, la figura del referendo y los derechos de sindicalización de los empleados públicos.
Los diputados planeaban volver a convocar a sesión plenaria para saldar la mora.

Sigue pugna por el TSE

Una reforma planteada por el FMLN es la integración de un TSE que separe sus funciones
- Una de las atribuciones sería organizar las elecciones, esto le correspondería a un ente aparte integrado por representantes de los partidos políticos y uno de la sociedad civil.
- La parte jurídica, de acuerdo con la propuesta, sería ejecutada por delegados de la Corte Suprema de Justicia, de la Universidad de El Salvador y de las privadas.

Se cayeron los empréstitos

La Asamblea Legislativa tenía planeado ratificar anoche cuatro de los siete millonarios préstamos internacionales que están pendientes desde el mes de febrero. Los empréstitos juntos superan los $237.6 millones. La votación contaría con los votos de ARENA, PDC, PCN y el G-13.

Red Solidaria. El préstamo es por $57 millones. Foto EDH

Pero los planes se vinieron abajo porque no se logró construir los dictámenes correspondientes.

Uno de los créditos era para el programa Caminos Rurales Sostenibles, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo monto es de $55.2 millones.

Otro era para el plan “Chambita Medidor”, que será ejecutado por el Centro Nacional de Registros (CNR) y tendrá un monto de $40.2 millones.

El tercero, por $57 millones, es para la Red Solidaria que coordina el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El cuarto empréstito que tenía el aval de los diputados, al cierre de esta nota, era para el plan Excelencia e Innovación en Educación Superior, promovido por el Ministerio de Educación a un costo de $85 millones.

El martes pasado, el diputado del CD, Héctor Silva, aseguró que sobre el último crédito, el G-13 había aclarado lo relativo a consultorías.

El FMLN ha insistido que este préstamo incluiría $19 millones para consultorías sin justificar por el Ejecutivo.
“La mayor parte de los créditos son buenos”, aseguró Silva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW