elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

A prohibirse Matrimonios homosexuales

Aval. El Presidente Antonio Saca comprometió ayer los votos de la fracción arenera para que se eleve a rango constitucional sólo la unión legal entre un hombre y una mujer. El PDC asegura que la moción también la apoyarán el PCN y el G-13.

Dos votaciones. La reforma de la Constitución exige la aprobación de esta legislatura con 46 votos y que la ratifique la siguiente con 56. Hasta ahora, sólo el FMLN no ha sentado posición. Su respaldo es clave para que sea realidad la enmienda

 

Publicada 25 de abril 2006, El Diario de Hoy

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Haz click en la imagen

El Presidente Elías Antonio Saca confirmó ayer que su Gobierno respalda la iniciativa del PDC de otorgar al matrimonio rango constitucional, para impedir la legalización de uniones legales entre homosexuales y las adopciones de menores de edad por parte de estas personas.

“El Código Civil establece claramente que los matrimonios son entre un hombre y una mujer. Nosotros apoyaríamos el cambio”, afirmó el mandatario al confirmar los 29 votos de ARENA, si la Asamblea Legislativa incluye la temática en las propuestas para reformar la Constitución.

La iniciativa pedecista también tiene el aval del PCN y el G-13, sólo la fracción del FMLN no ha fijado posición.

El apoyo de los rojos se torna clave de cara a la próxima legislatura, cuando el cambio a la Carta Magna deberá ser ratificado con 56 votos para tener vigencia.

Argumentos

La petición ante la Asamblea Legislativa para que el matrimonio tenga rango constitucional fue presentada el 13 de julio de 2005 por el diputado del PDC Rodolfo Parker.

Pero, ha cobrado notoriedad al final de esta legislatura, ya que de no validarse antes del 30 de abril tendría que esperar dos gestiones más para ser realidad.

La pretensión de Parker es que en el Artículo 32 de la Constitución se defina que “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, así nacidos, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”.

También, que se puntualice que sólo las parejas heterosexuales están facultadas para adoptar a menores de edad en el país.

Las enmiendas serían al capítulo de la Carta Magna relativo a la familia.

Disposición. De aprobarse la enmienda constitucional, los matrimonios de gays no podrán tramitar la adopción de menores. Foto EDH

El temor del pedecista es que, amparados en el principio “locus regit actum” (acto regido por actuación de lugar), las uniones civiles de gays reclamen su validez en país.

Parker explica que nuestro país es firmante de la Convención sobre Derecho Internacional Privado o Código de Bustamante, los cuales no impiden los “matrimonios gays”.

Ante esta situación, el político asegura que en caso de conflicto entre el tratado y la ley (Código Civil), prevalecería el primero.

Y estos argumentos parecen haber encontrado eco en la Asamblea Legislativa. La subcomisión encargada de definir las propuestas de reforma a la Carta Magna incluyó esta iniciativa entre el listado que podría discutirse en la sesión plenaria de mañana.

Parker asegura que sólo el FMLN no le ha manifestado el respaldo a su iniciativa, porque esta fracción está interesada en que la otra legislatura elija a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A la propuesta del PDC se unirían ARENA, PCN y G-13 integrado por el FDR, CD y PPSC.
El diputado pecenista Elizardo González asegura que su fracción no ha dudado en avalar al propuesta... “porque somos machos, no mano caída”.

Por su parte, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz, no duda en aplaudir la propuesta. “Es necesario que en la Constitución esté bien definido el matrimonio, y no otras uniones de libre elección. El hecho que otra persona elija vivir de otra manera no le da derecho de llamar matrimonio a esa unión”, opina el religioso.

Aunque al respaldo legislativo se une la Iglesia Católica, la asociación gay “Entre Amigos” critica la intención de los legisladores. “Me alegra que el señor Parker vele por el matrimonio, pero el problema es que él trata de proteger una figura que hace tiempo dejó de ser eficiente”, afirmó ayer William Hernández, director de la citada organización.

“¿Qué nos pueden decir nuestros políticos de moral? ¿Quién habla de los funcionarios o diputados gays, que tienen que mantenerse ocultos, y han decidido jodernos a los que somos libres”, agregó el activista.

La moción para que se especifique sólo como válido el matrimonio entre un hombre y una mujer podría ser aprobada mañana, junto a otros cambios.

Las enmiendas incluyen la ampliación de tres a cinco años para los diputados y concejos, la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, y la incorporación de la figura del referéndum, entre otras sugerencias.

 

Luchan por las escuchas telefónicas

Un grupo de diputados de ARENA pedirá que la Asamblea Legislativa reforme la Constitución para darle validez judicial a las escuchas telefónicas.

Por definir. La legalización de la interferencia telefónica. Foto EDH

La iniciativa para modificar el Artículo 24 de la Carta Magna será presentada hoy.

Este postulado establece la inviolabilidad de la correspondencia y la prohibición de la interferencia e intervención de las comunicaciones telefónicas.

Sin embargo, el proyecto de reforma señala que “tal derecho constitucional no contempla excepciones por razón de interés general, como es la investigación de delitos graves”.

En tal sentido, plantea que procedan sólo “por orden judicial, debidamente motivada y con fijación temporal, cuando se trata de la investigación de ilícitos graves y casos específicamente previstos en la ley”.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, respalda la iniciativa señalando que podría convertirse en una herramienta jurídica contra el crimen organizado, las pandillas, y para la indagación de homicidios y secuestros.

“Somos uno de los últimos países en América Latina que no tiene este instrumento para combatir el crimen. Frecuentemente decomisamos teléfonos celulares en las cárceles. Muchas de esas llamadas son para ordenar crímenes desde los penales”, agrega el funcionario.

Figueroa aclaró que la petición es que la orden para hacer la escucha telefónica tendría que ser autorizada por un juez o por una víctima.

Esta propuesta se suma a los anteproyectos para reformar al legislación penal y procesal del país para determinar el delito de extorsión.

También se promueve la iniciativa de Ley de Protección a Víctimas y Testigos, cuya aprobación ha sido pospuesta por los diputados.

Tal moción podría ser incorporada al paquete de reformas a la Constitución que la Asamblea Legislativa trataría de aprobar mañana en la sesión plenaria.

Pero, las escuchas telefónicas representan un tema espinoso. Cuando ha surgido el debate, el FMLN ha insistido en que podrían usarse para fines ajenos al judicial.

 

Fernando Sáenz
Arzobispo
Definición de la unión
“Interesa mucho que el matrimonio quede conceptualizado entre hombre y mujer. Otra tipo de convivencia no es matrimonio”.

Elizardo González
PCN
Condiciona los votos
“Sí estamos de acuerdo, porque somos machos, no mano caída. Pero depende de que se amplíen los periodos de diputados y alcaldes”.

Rodolfo Rarker
PDC
Apoyo de fracciones
“Es urgente definir en la Constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así nacidos. Nos apoya ARENA, PCN y G-13”.

Antonio Saca
Presidente
Valida definición
“El Código Civil establece claramente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Apoyo el cambio en la Constitución”.

Hugo Martínez
FMLN
Sin definir postura
“Le pedimos a la fracción que analice el tema. Nos reuniremos hasta el miércoles por la mañana para tomar una posición”.

William Hernández
Entre Amigos
Por uniones homosexuales
“No debemos pedirle permiso a Rodolfo Parker y a Fernando Sáenz para decidir con quién nos acostamos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW