elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Despega el primer vuelo de Volaris

El arranque. La aerolínea inauguró su primer vuelo Toluca-Tijuana. La compañía cuenta con cuatro aeronaves que se incrementarán a seis entre mayo y junio. La firma, ahora la tercera de bajo costo en ese país, pretende competir con los autobuses.


Publicada 14 de marzo 2006, El Diario de Hoy

Haga clik

Desde Toluca, México
Periodista: Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Ayer salió de Toluca con rumbo a Tijuana el vuelo inaugural de la nueva aerolínea mexicana Volaris, con 140 pasajeros a bordo, aseguró Enrique Beltranena, director general de la compañía durante el lanzamiento de la compañía.

Volaris, línea área doméstica de bajo costo en México, inició sus vuelos a Tijuana y Guadalajara en un acto que fue presidido por el mandatario mexicano, Vicente Fox.

La aerolínea opera desde Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad de México, como parte de un plan de descentralizar las operaciones del aeropuerto internacional mexicano.


La compañía, que ha invertido 100 millones de dólares para comenzar a operar, tiene como principales accionistas a la compañía área TACA, la mexicana Televisa, el consorcio financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, y a la empresa inversionista Protego (Discover Americas I). Cada uno de los socios participa con el 25 por ciento del capital.


“Creímos hace dos años que hay un gran potencial en los vuelos internos. Necesitábamos un buen operador, le dijimos la idea a Taca, y así inició este proyecto”, dijo Carlos Sales, director de Protego.

Y han iniciado con pie derecho: Las ventas de boletos a pesar de ser una empresa nueva, superaron las expectativas.


“Yo me di cuenta por los anuncios y compré mi tiquete en Internet”, dijo Javier Zavala un médico mexicano que decidió “probar lo nuevo para ver que tal”. Como él, el 56 por ciento de las personas que viajaban a Tijuana por Volaris, compraron también su boleto en la red, un 28 por ciento más lo hizo en las tiendas de Sanborns, aliado estratégico a través de Inbursa, y el resto vía teléfono.


Costo accesible

El costo de la boletería ha influido para que la demanda por este tipo de transporte se dispare.


Por ejemplo, un vuelo redondo a Tijuana cuesta 1,400 pesos mexicanos, alrededor de 135 dólares, “todavía más barato que viajar en camión (autobús), donde se hacen 36 horas”, dijo Pedro Aspe, presidente del Consejo de Administración de Volaris, quien recalcó que buscan competir no sólo con las compañías operarias de vuelos internos en México, sino principalmente para dar opción a las personas que viajan en autobús.


Volaris opera a través de un aeropuerto virtual, que está en Santa Fe, México, de donde sale un bus sin costo alguno que lleva a los usuarios hacia Toluca.


“Volaris cuenta hasta hoy con dos aviones en el aeropuerto. En 15 días tendrán dos más; en tres meses, otros dos, y en ocho meses cuatro más”, agregó Aspe. Las expectativas de la compañía son tener siete aeronaves en un año y transportar diariamente más de 3,500 pasajeros.


Las previsiones son tener una flota de 56 aviones en cinco años y más destinos de vuelo. Desde ya evalúan cuatro rutas más en México, y a partir del segundo año de operaciones volarían a EE.UU. y a Centroamérica.

Más mercado
El número de pasajeros -en los vuelos internos mexicanos- crece cada año más de un 20 por ciento


- México invirtió $65 millones en Toluca, para descentralizar las operaciones de su aeropuerto en el DF, donde cada año llegan 23 millones de personas, dijo Gilberto López, de aeronáutica civil.
- Diariamente salen desde Toluca vuelos a el resto de México.
- Toluca tiene más de tres millones de habitantes que usan el servicio de vuelos internos.
- Cada uno de tres mexicanos vuela en ese país.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW