elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador: Socio estratégico de EE.UU.-OTAN

Protagonismo. El país asumirá pronto un nuevo rol dentro de la comunidad internacional

Publicada 25 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Plaza de las banderas. Una guardia de honor marcha frente a la sede de la Otan, en Bruselas, Bélgica. Foto EDH

Ricardo Chacón
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

A través de Estados Unidos, El Salvador será incorporado en calidad de socio estratégico, no miembro, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, según lo informó el viernes el presidente salvadoreño Antonio Saca, tras concluir en la Casa Blanca, una reunión con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

“Ello coloca en situación de mucho privilegio a El Salvador’’, dijo Saca. Indicó que los detalles sobre la alianza estratégica estaban siendo discutidos por los departamentos de Estado y Defensa y que la decisión será dada a conocer “en un par de días” por el Departamento de Estado’’.

Indicó la importancia de ser considerado socio estratégico “ya que es un reconocimiento al buen gobierno, a la democracia, y al avance de las instituciones en El Salvador”.

A preguntas de los periodistas sobre más detalles acerca de las ventajas que ofrece tal condición para su país, Saca cedió la palabra a su canciller, Francisco Laínez. Este dijo que El Salvador se pondría al nivel de “un aliado especial como lo han sido Corea, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Israel y Egipto”.

Saca agregó que esa condición le permitiría también a El Salvador a “acceder a programas importantes, a tecnología para combatir el narcotráfico y las pandillas’’.

Sobre el particular reveló que en una reunión el jueves por la noche con el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld habló sobre diversos asuntos de seguridad y que este le expresó su preocupación por la creciente peligrosidad que plantean las pandillas o maras. Rumsfeld dijo que estas constituyen “una amenaza regional, que está transformándose en un problema de narcotráfico, de crimen organizado y hasta de terrorismo’’.

 

Reseña historica de la Alianza

s La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. fue establecida en Washington DC, el 4 de abril de 1949, en el marco de la guerra fía. Doce países, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y los Estados Unidos, firmaron el tratado de mutua ayuda. Este tenía por objeto colaborar en la defensa en los campos militar, político y económico. La también llamada Alianza Atlántica estaba claramente dirigida a proteger los intereses de Europa y América del expansionismo soviético que se hacía evidente en el bloqueo de Berlín. Los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, llevaron a incluir el antiterrorismo en el pacto. El Artículo 5 del tratado establece que en caso de una agresión contra un estado miembro el resto de firmantes tomará medidas defensivas “incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”. En 1952 Turquía y Grecia accedieron al tratado, Alemania Federal, en 1955.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW