elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Roberto Gómez Bolaños
El filósofo de la vida

En un acto emotivo, funcionarios de gobierno y universitarios le entregaron el Honoris Causa

Publicada 2 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

El nuevo doctor. El rector de la USAM, César Calderón, y la Primera Dama de la Nación, Ana Ligia de Saca, le entregaron el título a Roberto Gómez Bolaños. Foto EDH/Omar Carbonero

Maricris De la O/Morena Azucena
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


Chespirito se graduó ayer con toga y birrete azul. Recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Vida, el máximo título otorgado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El acto solemne, que se realizó en el campus de la USAM, contó con la asistencia de la Primera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, y el presidente de Concultura, Federico Hernández Aguilar.

El rector del centro educativo, César Augusto Calderón, dio todas las razones por las que la institución le concedió el doctorado.

“Es de valorar los atributos de un hombre universal. Él es reconocido actor, guionista, comediante y creador de personajes (...) Esas son razones suficientes para otorgar este galardón”, sostuvo.

Chapulín guanaco. Luis Durán con Doña Florinda. Foto EDH/Omar Carbonero

Luego de hablar sobre la trayectoria y aportes de Gómez Bolaños a la cultura popular latinoamericana, el rector y la Primera Dama le entregaron el título.

La emoción del homenajeado y de Florinda Meza, su esposa, fue total. El público respondió con largos aplausos.

De Saca rememoró citas hechas por los grandes pensadores griegos y romanos, quienes reflexionaron sobre el humor y la comedia. Estas palabras la llevaron luego a calificar a Gómez Bolaños como “una personalidad que redefinió el humorismo latinoamericano”.

Chespirito, por su parte, se mostró feliz. Y afirmó que “el humano debe de divertirse con cosas que no hagan daño”.

Color. Personajes de Radio UPA revivieron la serie. Foto EDH/Omar Carbonero

Al final del acto, doña Florinda ya sabía dónde colocarían el título: en el estudio, junto a las fotografías de los personajes.

Filcen, abarrotada

Por la tarde, el actor azteca fue recibido en la Filcen. Fue ahí donde hizo la presentación de El diario del Chavo del Ocho, libro distribuido en el país por Editorial Santillana.

La concurrencia escuchó, por parte de Florinda, que el libro es “una crítica social”. Y que en todas partes hay un Don Ramón, que no tiene dinero para pagar la renta.

Para homenajear al actor mexicano, Radio UPA recreó el primer capítulo del libro y el Ballet de Mauricio Bonilla bailó las canciones de la serie.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW