elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Buscan a Otto Herrera en Izabal y Petén, Guatemala

Investigaciones. Las autoridades de dicho país dicen que el prófugo es ayudado por narcos


Publicada 24 de junio 2005 , El Diario de Hoy

En El Salvador. El presunto capo fue captado en una playa salvadoreña en 2000. Foto EDH


Edmee Velásquez/Agencias
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El guatemalteco Otto Herrera, considerado como el capo del narcotráfico en Centroamérica, gozaría de protección de algunos amigos cercanos, informó el Fiscal General de la nación vecina, Juan Luis Florido.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, las operaciones de búsqueda continúan en los departamentos de Izabal y Petén, donde han detectado sus movimientos los investigadores de los ministerios de Gobernación y de Defensa.

El guatemalteco está acusado en El Salvador de trasegar, junto al ex diputado William Eliú Martínez, más de 36 toneladas de droga hacia Estados Unidos.

“Existe una estrecha relación con la Procuraduría General de la República de México para intercambio de información sobre Herrera. Estamos a la espera de noticias importantes para lograr su ubicación”, dijo el fiscal Florido.

Inicialmente, el guatemalteco fue detenido en el Aeropuerto Internacional de México, el 21 de abril del 2004, y guardaba prisión en el Reclusorio Preventivo Sur de dicho país.

Pero el 13 de mayo de este año escapó bajo la supuesta complicidad de autoridades mexicanas y agentes del penal, mientras se tramitaba su extradición hacia los Estados Unidos, donde sería enjuiciado por tráfico de drogas.

Ante tal situación, el Gobierno estadounidense ofreció, desde el 24 de mayo pasado, una recompensa de cinco millones de dólares para la persona que proporcione información que permita su captura.

Herrera y su organización presuntamente se dedicaban a trasladar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, pasando por El Salvador, Guatemala y México, según el Departamento de Estado estadounidense.

Cuando Herrera fue arrestado en México, tanto Guatemala como Estados Unidos gestionaron la extradición, pero el 30 de agosto de 2004, ésta fue cedida a estos últimos.


Hoy alegatos finales en el juicio en Washington

Hoy entra en su etapa final el juicio contra el ex diputado salvadoreño William Eliú Martínez, acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, en complicidad con Otto Herrera.

En la víspera, Martínez negó tajantemente los cargos que se le imputan ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia.

“Mi abogado estuvo presente y no me acuerdo haber confesado nada ni aceptado (los cargos de narcotráfico) ante los agentes de la Administración Estadounidense Antidrogas (DEA) que me interrogaron cuando fui detenido en Panamá a finales de 2003”, dijo Martínez.

Martínez pasó precisando fechas, sus actividades políticas y empresariales, en un intento de desvirtuar los testimonios.

El ex parlamentario negó estar vinculado a Herrera y refutó a su ex empleado, Sabas Arias, quien lo incriminó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW