elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

SIP condena a aspirante presidencial hondureño

Es desacuerdo. Los precandidatos aseguran que la ley electoral prohíbe las mediciones antes que terminen las votaciones el domingo entrante.


Publicada 19 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Caliente. La campaña electoral interna dará sus frutos mañana, en las urnas.Foto EDH

Primarias en Honduras
Periodista: Antonio Soriano
Fotoperiodista: Arturo Silva
Enviados especiales
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), condenó ayer la campaña de intimidación que contra los medios de comunicación ha mantenido el presidente del Congreso Nacional y aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, durante el proceso electoral interno.

Marroquín, director de Prensa Libre, de Guatemala, envió una carta al Presidente Ricardo Maduro en la que le exhorta a tomar medidas para que cesen las hostilidades.

A la vez le dan a conocer que estas violaciones a la libertad de prensa, serán tema de debate y análisis especial en la reunión que se celebrará en Panamá, entre el 11 y el 14 de marzo próximo, donde más de 300 editores y periodistas de todo el hemisferio analizarán las violaciones a la libertad de prensa.

Francisco Morazán, coordinador de la campaña de Lobo alegó que su candidato no está violando nada.

“Lo que estamos pidiendo es que se cumpla ley”, comentó el político.
Dos de los cuatro aspirantes nacionalistas no quieren que las encuestadoras adelanten resultados sino hasta el cierre de la jornada.

Lobo, postulado por el Movimiento Trabajo y Seguridad, presentó esa petición el miércoles pasado al Tribunal Supremo Electoral.

Ayer, lo hizo Gilberto Goldstein, el candidato por el Movimiento “Por una Mejor Alternativa”.
Los dos políticos aclararon que no están en contra de los sondeos a boca de urna, sino que no quieren que los datos se utilicen para impactar a los electores.

Las razones

“Lo que pasa es que las encuestas que se han estado publicando han estado induciendo a los votantes. Tememos que eso pase el domingo”, dijo Goldstein a El Diario de Hoy.
El también diputado explica que la ley prohíbe que las encuestadoras publiquen esos datos antes del cierre de las votaciones.

“El Congreso lo aprobó de esa forma y es una ley que se debe respetar”, manifestó.
Ayer, el Congreso publicó campos pagados pidiendo a los medios de comunicación que se abstengan a realizar ese tipo de sondeos.

De la misma opinión fue Goldstein.

“Los medios que están diciendo que queremos prohibir las encuestas son afines a otro candidato. Por eso dicen esas cosas”, expresó el aspirante.

De cerca. Jacobo Hernández, del TSE, habla con delegados.Foto EDH

El presidente del Tribunal, Jacobo Hernández, aseveró que la noche del miércoles se emitió un comunicado en el que se les pide a los medios de comunicación, a las encuestadoras y a los partidos políticos no difundir resultados desde el inicio de los comicios hasta el cierre de los mismos.

La OEA vigilará las elecciones primarias

Los ojos de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán puestos mañana en Honduras. Hasta ayer, 30 observadores de la institución se habían acreditado en el Tribunal Supremo Electoral para participar en las elecciones internas.

“Eso dará transparencia a los resultados”, comentó Jacobo Hernández, presidente del Tribunal.

Parte de las funciones de los delegados es verificar la distribución de las urnas, papeletas y la libre votación.

Al día siguiente de los comicios, los representantes de la Organización presentarán un informe, el cual no será vinculante.

Hernández se curó en salud. El magistrado cree que las críticas irán sobre lo engorroso que será el proceso del sufragio.

La ley electoral exige, en el caso de Presidente, marcar el candidato de un solo movimiento, pero para legisladores puede combinar aspirantes de varias corrientes.

Los grupos internos de los partidos políticos también han creado sus equipos de vigilancia.
Se les permitirá votar sólo en el lugar que tienen asignado para cuidar el proceso.


Piensa en el salvador
- Uno de los cuatro pre candidatos del Partido Nacional, Gilberto Goldstein, comentó ayer a El Diario de Hoy que, en caso de ganar las elecciones internas y logre llegar a la Presidencia, trabajará en un proyecto que unirá a Honduras y El Salvador.
- El plan de Goldstein es construir un “canal seco”.
- La idea es crear una carretera interoceánica entre Puerto Cortés y Cutuco.
- “No buscamos hacer competencia con el Canal de Panamá, sino que servirá como otra opción”, expresó Goldstein.
- Asegura que ya ha comentado su plan al gobernante Antonio Saca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW