elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

EE.UU. aumenta la presión a Guatemala

Ultimatum. El embajador estadounidense pide soluciones este mes. Decreto de medicamentos contradice el TLC, insiste.

Publicada 20 de enero 2005 , El Diario de Hoy

Uso. El TLC permite usar genéricos de marcas protegidas, sólo en casos de emergencia nacional. Foto: EDH


Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Estados Unidos mantiene la posición de no enviar al Congreso las leyes de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Centroamérica, mientras Guatemala no corrija, este mes, un decreto que desde diciembre pasado permite la venta de medicamentos y agroquímicos genéricos, contrariando el acuerdo suscrito.

El embajador estadounidense en Guatemala, John Hamilton, escribió el 9 de enero un editorial en el periódico “Siglo XXI”, en el que insta al presidente de dicho país, Óscar Berger, a “enmendar el error, este mes”.

En su ultimátum, Hamilton advierte que “las inmensas posibilidades que ofrece el TLC para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza son demasiado importantes, desde nuestro punto de vista, para que se haga lo contrario.”

El día siguiente, la embajada difundió un comunicado en el que razona que Guatemala no puede esperar a que el TLC se someta a votación en el Congreso, para corregir las reformas, debido a que los congresistas tendrán la impresión de que “Guatemala no tiene seriedad para cumplir con los compromisos que adquirió en el Tratado...”

“Si Guatemala no corrige, Estados Unidos podría considerar eximirla del TLC.”
Rigoberto Monge
Negociador sector privado .
“La ley nacional no tendrá aplicación cuando entre en vigencia el TLC.”
Enrique Lacs
Viceministro de Economía de Guatemala.

El documento agrega: “Esto podría resultar en que el TLC con Centroamérica no se ratifique por el Congreso de los Estados Unidos, donde se espera una votación cerrada.”

Tras la advertencia, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr) envió la semana pasada a la capital guatemalteca a uno de sus negociadores políticos, Peter Algier, con quien se acordó agilizar la ratificación del TLC en la Asamblea Legislativa del vecino país, para evitar contratiempos.

La información fue revelada por Enrique Lacs, viceministro de Economía de Guatemala, quien aseguró desconocer los términos concretos del acuerdo entre Algier y Marcio Cuevas, ministro de Economía. El Diario de Hoy intentó conversar con Cuevas, en dos ocasiones, pero no fue posible.

Según Lacs, el equipo guatemalteco trató de explicar al enviado de la Ustr que los tratados internacionales privan sobre las leyes nacionales, por lo que en Guatemala se estima que no hay necesidad de enmendar la ley de los medicamentos genéricos, porque cuando el TLC entre en vigencia éste la sustituirá.

“La ley nacional no tendrá aplicación cuando entre en vigencia el TLC, porque será éste el que se aplicará”, recalcó.

El desacuerdo


Guatemala reformó el año pasado la Ley de Propiedad Intelectual, sin anular la protección de 20 años establecida para las patentes creadas, pero sí eliminó la protección adicional de cinco y diez años para los datos de prueba de los medicamentos e insumos agrícolas, con tal de proliferar la venta de genéricos baratos en el país.

Aunque el gobierno guatemalteco sostiene que no se desprotegen los datos de prueba, Estados Unidos tiene otra interpretación.

El comunicado de la embajada en Guatemala señala que aunque el decreto aprobado ofrece proteger los datos de prueba, usando el lenguaje de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta versión se limita a los llamados “nuevos productos”, definidos como los que nunca han sido registrados en Guatemala u otro país.

Tal versión, agrega, “elimina cualquier posibilidad de que la protección de los datos prueda ser obtenida en Guatemala”.

Las presiones sobre Guatemala mantienen pendientes a El Salvador, donde se espera que no haya necesidad de estimar la exclusión de ese país, del TLC, ya que atrasaría la vigencia del Tratado, comentó Rigoberto Monge, negociador del sector privado salvadoreño.

El martes, Condoleeza Rice, Secretaria de Estado, instó al Congreso estadounidense a aprobar “cuanto antes” las leyes de aplicación del TLC firmado con Centroamérica.

La otra versión

- EE.UU. advierte en un comunicado que Guatemala no puede escoger entre el TLC y los medicamentos genéricos, debido a que ya tiene acceso a ellos mediante el decreto 9-2003.
- Tal decreto contempla 13,000 medicamentos aprobados, entre los cuales sólo se protegen los datos de prueba de 25 nuevas marcas.
- Lo único que prohíbe el TLC es que durante los cinco años de protección, los productores de genéricos se apropien de la información de la compañía que inventó la marca. Procede vencido el plazo.



elsalvador.com WWW