elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Asamblea salva con un decreto legislativo al CDU

Proceso. Facilitan la inscripción por tener representación parlamentaria. El partido puede continuar usando el nombre y los mismos colores

Publicada 20 de enero 2005 , El Diario de Hoy

Votación. Los parlamentarios del Frente se opusieron para apoyar el decreto. Foto EDH
Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Anoche, en los últimos minutos de la sesión plenaria, los diputados aprobaron un decreto que impide que el CDU desaparezca como partido político.

Por medio de la disposición, aprobada con 79 votos, la Asamblea regula la situación jurídica de las agrupaciones que participaron en las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004.

Los legisladores decretaron que los institutos que, a la fecha, cuentan con representación legislativa o gobiernan municipios y que no alcanzaron el 3% de los sufragios en los comicios pasados —y por lo que fueron cancelados— podrán reinscribirse presentando nada más que 3,000 afiliados y sus respectivas firmas, y no las casi 80,000, que equivalen al 3% de los votos válidos, medida contenida en el Código Electoral.

Consecuencias

Autorizan, además, que los partidos políticos, en este caso el CDU, puedan usar durante el proceso de inscripción los mismos nombres, divisas, emblemas, siglas y colores que les identificaron anteriormente.

El FMLN no estuvo de acuerdo y expresó que el decreto “tiene dedicatoria” y contradice la decisión de los electores.
El efemelenista Walter Durán expresó que el Artículo 185 de la Constitución reconoce el pluralismo.

Empero, aseguró que la única posibilidad de facilitar la reinscripción de partidos que fueron clausurados era con una modificación legal.

“Presentamos una propuesta de reformar el Artículo 159 del Código Electoral a fin que permita bajar del 3% al 1% para que un partido sea cancelado”, comentó el farabundista.
Jorge Villacorta, del salvado CDU, dijo “es un error eliminar partidos políticos cuando tienen diputados y alcaldes; al contrario hay que facilitar los requisitos para su reinscripción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW