elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Corte los ampara
PCN y PDC sobreviven

Resolución. Ambos institutos podrán seguir con vida legal, luego de que el máximo tribunal encontrara que sus argumentos son válidos y, al desaparecer, atentarían contra el pluralismo, garantizado por la Carta Magna

Publicada 23 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Unidos. Los diputados del partido de las manitas ofrecieron una conferencia de prensa para celebrar la resolución. Foto EDH / Mauricio Caceres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los partidos Demócrata Cristiano(PDC) y de Conciliación Nacional (PCN) no morirán a pesar de no haber alcanzado el 3% de los votos en las elecciones presidenciales pasadas, de acuerdo con una resolución que comunicó ayer la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuatro de los cinco magistrados que componen esa sala decidieron, el 17 de diciembre pasado, darle nueva vida a esos dos partidos a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les notificó que iniciaría un proceso de oficio para desaparecerlos y cumplir, de esa manera, el Artículo 185 del Código Electoral.

Proteger la seguridad jurídica de esos dos partidos y evitar que surja en el país el bipartidismo son dos de las principales razones que alegan los magistrados para amparar a los dos partidos.

Después de celebradas las elecciones presidenciales, en marzo pasado, tres agrupaciones políticas no lograron el 3% de los votos válidos: los demócratas cristianos, el PCN y el Centro Democrático Unido (CDU).

De ellos, únicamente PDC y el PCN presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional. La nueva resolución frena la posibilidad de que desaparezcan.

Separados


El CDU decidió seguir su propio camino y se negó a presentar un recurso amparo en busca de nuevas opciones para permanecer vigente en el mapa político salvadoreño.
Ayer promovieron una reforma al Código Electoral para reducir el número de firmas y mantener su nombre y bandera.

Walter Raudales, de la oficina de comunicaciones de la Corte Suprema, aseguró que la magistrada Victoria de Avilés razonó su voto en contra de los amparos para democristianos y pecenistas.

De acuerdo con el funcionario, Avilés dijo que el fallo es “un grave daño para el sistema político”.

Los partidos beneficiados por el fallo de la Corte expresaron su satisfacción.
“Ha sido una experiencia muy grande para nosotros”, aseguró el pecenista Ciro Cruz Zepeda.Debemos tomar nota y mejorar nuestra capacidad para 2006”.
El síndico del PDC, Nelson de la Cruz Alvarado, también mostró la alegría de su partido.
“El PDC jamás ha dejado de existir y jamás dejará de existir por todo lo que hemos hecho por el país”, dijo.

A favor de ambos partidos, el fallo de la Corte sostiene que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no presentó argumentos suficientes para llevar a cabo la cancelación de las formaciones.

El fallo suscitó críticas entre la bancada efemelenista.
“No estamos de acuerdo con el salvataje que se ha hecho para evitar la cancelación”, sostuvo el farabundista Walter Durán, de la comisión electoral.


Lo que dispone la ley
código Electoral

El Artículo 182 del Código Electoral establece que se cancelarán a los partidos que no hayan alcanzado el 3% del total de las votaciones. En el caso de las coaliciones, éstas deben haber obtenido al menos el 6% de los sufragios, si está formada por dos agrupaciones.

Protección
El amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autoriza que estas agrupaciones conserven su registro y derechos adquiridos. “En el sentido de volver al estado inmediatamente anterior a la resolución de fecha 20 de abril de 2004”, reza la resolución.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
X