elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Protestas por Cuba antes de Cumbre Iberoamericana

Antesala. Aunque Fidel Castro no participará en el encuentro, opositores pidieron que el isleño cumpla los acuerdos firmados en otros cónclaves

Publicada 17 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Ex presidentes. Luis Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica, y Armando Calderón Sol, emplazaron al líder cubano.
Foto EDH



El Diario de Hoy/Agencias

nacional@elsalvador.com

Opositores cubanos, apoyados por los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Costa Rica, Luis Alberto Monge, y El Salvador, Armando Calderón Sol, exigieron ayer a los gobernantes iberoamericanos, quienes se reunirán en San José desde el viernes, que demanden a Fidel Castro cumplir con los acuerdos emitidos en las cumbres de Iberoamérica.

“Debe exigirse a Castro que cumpla los acuerdos sobre democratización y respeto a los derechos humanos” que suscribió en Viña del Mar, Chile, en 1996, dijo el ex mandatario costarricense Luis Alberto Monge.

En una conferencia ofrecida en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa de ese país, Calderón Sol dijo que los tres ex mandatarios integran el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, formado también por grupos opositores.

“Demandamos a la Cumbre Iberoamericana y a la comunidad internacional que propicien una transición pacífica y no sangrienta”, manifestó Calderón Sol.

Los adversarios al régimen de Castro, quien no asistirá a la XIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en Costa Rica el 19 y 20 de noviembre, reclamaron, además, la liberación de “todos los presos políticos”.

Reacción

El vicecanciller cubano, Rafael Dausa, protestó ante el Gobierno costarricense por permitir el foro que trataría el tema de derechos humanos en Cuba.

“Para Cuba, era evidente que dicha farsa buscaba enrarecer nuestra participación y la propia cumbre... emitimos una enérgica protesta por esa maniobra de carácter provocador de inmiscuirse en asuntos internos”, declaró el diplomático.

El viceministro calificó el evento de “anticastrista”, promovido por los Estados Unidos y que reuniría a “agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) con mercenarios checos y algunos politiqueros intrascendentes de Latinoamérica”.

Trascendió que un grupo de izquierda pro Castro tenía planeado realizar una manifestación de protesta frente al Parlamento para este martes.

Los asistentes al foro contra el régimen cubano denunciaron haber sido “hostigados” e insultados mediante Internet por grupos pro cubanos.

Una periodista, subdirectora de un conocido diario local, afirmó haber sido “amenazada de muerte” por el cónsul cubano en San José, y aseveró que también habrían sido intimidados sus hijos por haber publicado una declaración del foro, tras una reunión celebrada en Praga, bajo el patrocinio del gobierno de Vaclav Havel.



Saca sí viajará a Costa Rica

Breve. El Presidente estará presente sólo unas horas.
Foto EDH

El Presidente Antonio Saca logró modificar su agenda y al final sí asistirá durante unas horas a la capital costarricense este viernes, informaron a El Diario de Hoy voceros de Casa Presidencial.

No obstante, el mandatario no participará en la Cumbre, pero sí se reunirá bilateralmente con homólogos iberoamericanos con quienes tratará diferentes temas, se informó.

Saca enviará en su representación al Canciller Francisco Laínez.

El Presidente también viajará hoy a Nicaragua, en donde será condecorado con la Orden “Rubén Darío en su grado de Gran Collar”, máximo galardón que entrega el gobierno del país vecino.

Además, recibirá un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Hispanoamericana, informó la Secretaría de Comunicaciones.

El acto estará presidido por el gobernante Enrique Bolaños Geyer.

La distinción es otorgada a nacionales o extranjero por servicios relevantes y trabajos prominentes en las esferas políticas, económicas o de otra índole.

Mientras Saca esté en Nicaragua, las riendas del país estarán a cargo del Primer Designado a la Presidencia, Elías Jorge Bahaia, pues la Vicepresidenta, Ana Vilma Escobar, también estará ausente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW