elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Múltiples manifestaciones en Día de la Raza

Protestas, cierres de carreteras y de calles se registraron hoy en la capital y el interior de El Salvador con motivo de las celebraciones del Día de la Raza.

Publicada 12 de octubre 2004, El Diario de Hoy

En diferentes puntos del país miembros del MPR y otras organizaciones protestaron en el Día de la Raza. Foto EDH

El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Los protagonistas de las actividades fueron centenares de miembros del llamado "Movimiento Popular de Resistencia (MPR) 12 de Octubre" - de izquierda-, así como pobladores de comunidades rurales pobres, que protestaban por la crisis económica que está vigente en esta nación centroamericana.

En San Salvador hubo grandes congestionamientos del transporte.

Los miembros del MPR, junto a estudiantes universitarios, bloquearon arterias principales cercanas a la Universidad de El Salvador (UES) y a la Universidad Centroamericana (UCA).

Igualmente las carreteras de acceso a la capital, la Panamericana y del Litoral, fueron bloqueadas por los activistas. La policía antimotines fue movilizada a los lugares de conflicto pero no se han reportado incidentes violentos.

Mateo Rendón, uno de los líderes del MPR, aseveró que "estas acciones se han preparado este 12 de octubre a nivel nacional, en al menos siete puntos del país.

Estamos protestando y exigiendo la no ratificación del tratado de libre comercio -TLC- entre Centroamérica y Estados Unidos".

"Los TLC van a venir a causar más desempleo, sobre todo en el área rural. Estamos protestando además por el alza de los productos de la canasta básica dado que el gobierno no ha sido capaz de modificar estos efectos negativos para los salvadoreños", agregó Rendón.

El Salvador, con 6,4 millones de habitantes, tiene a 2,3 millones de ciudadanos en Estados Unidos, quienes han tenido que emigrar forzados por los altos niveles de pobreza y desempleo.

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), El Salvador es uno de los cuatro países más pobres de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW