elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ahuachapán entra en la era de la reinyección

Tecnología. La empresa geotérmica LaGeo cambió el tratamiento de sus aguas residuales. Con el nuevo método se protegerá el medio ambiente

Publicada 26 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Clausurada. La canaleta de 78 kilómetros de largo que conducía agua caliente desde la planta geotérmica a la playa Garita Palmera quedó en desuso. Foto: EDH/Oscar Payés


Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Con una inversión de cinco millones de dólares, la compañía LaGeo inauguró ayer el proyecto de reinyección de aguas residuales de la Central Geotérmica en Ahuachapán, lo cual dio lugar a la clausura de la canaleta que evacuaba dichos fluidos hacia el mar.

El plan, denominado Reinyección Total en Ahuachapán (RTA), comprendió la instalación de un sistema de bombeo para el manejo de aguas residuales a una temperatura de 115 grados centígrados y una planta de emergencia.

Incluyó la construcción de un tanque de emergencia con capacidad para contener ocho mil milímetros cúbicos de aguas térmicas hasta por un período de ocho horas, en caso de que existiese alguna falla mecánica en el sistema de bombeo.

Años de operación
29
cumplió la canaleta que conducía aguas residuales
al mar y que LaGeo dio por clausurada ayer.
Habitantes
1,145
que viven cerca del canal se evitarán más riesgos por la inhabilitación de la canaleta.

El plan también comprendió la instalación de un sistema de acarreo y recolección de fluidos, y una tubería de 30 centímetros de diámetro para transportar el agua de las bombas hasta la zona de reinyección, la cual está ubicada en el cantón Chipilapa, a una distancia de 6.7 kilómetros de la central geotérmica en Ahuachapán.

Además LaGeo detalló que el proyecto incluyó tres pozos donde son depositados los fluidos provenientes de la central energética.

Los pozos tienen una profundidad de hasta 1,500 metros. La reinyección que se haga de las aguas residuales en ellos darán sostenibilidad al reservorio subterráneo, lo cual garantiza su explotación.

José Antonio Rodríguez, gerente general de LaGeo, afirmó que los trabajos para reconvertir el tratamiento de las aguas residuales inició en 1999, después de que se conocieran algunas experiencias en Nueva Zelandia y Japón.

“Energías renovables como la geotermia benefician al país. El plan dice mucho de las intenciones de LaGeo”.
Jorge José Simán
Presidente de LaGeo
“El proyecto permitirá enfriar el agua que sale de los pozos y reinyectarla, para continuar generando”.
Nicolás Salume.
Presidente de CEL

Fue en ese año cuando la compañía comenzó a invertir en tecnología de punta y en controles de bombeo, luego de que asumiera la administración de dicha central, debido a un proceso de descentralización de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Aseguró que en 1980 se hicieron algunos experimentos de separación de aguas en la planta geotérmica de Ahuachapán pero fracasaron por la inexperiencia en esos trabajos.

La canaleta


Rodríguez destacó la importancia de eliminar la canaleta de 78 kilómetros que transportaba las aguas residuales desde la planta hasta la playa de Garita Palmera, en Ahuachapán. El conducto fue construido en 1976.

El canal fue un asunto polémico ya que constituía un riesgo para los habitantes aledaños al mismo. En algunos casos se registraron accidentes y quemas de cultivos, porque en el canal corría agua con una temperatura de alrededor de cien grados centígrados.

“Este proyecto de reinyección hecho para adecuar nuestras operaciones a las normativas ambientales, demuestra la profundidad de nuestro compromiso más fiel con el estricto cumplimiento de nuestras responsabilidades en el plano legal, social y ambiental”, dijo Jorge José Simán, presidente de LaGeo.

Nicolás Salume, presidente de CEL, valoró el nuevo proyecto por la protección medio ambiental.

Tanque de emergencia. La compañía tiene un tanque para almacenar aguas residuales en caso de fallas del bombeo. Foto: EDH/Oscar Payés

“El no derramar aguas calientes por medio de esta canaleta es un requisito que se le impone a LaGeo porque debe cumplir con todas las normas ambientales.

La práctica anterior demostraba que no era la mejor forma de hacerlo”, señaló Salume, quien asistió a la inauguración del plan de reinyección de agua.

San Vicente en la mira de la empresa LaGeo

LaGeo ha comenzado a visualizar nuevos proyectos para generar más energía eléctrica por medio de la geotermia.

Uno de ellos está enfocado en la jurisdicción de Obrajuelo, San Vicente, donde se ha solicitado la concesión del área geotérmica de esa zona, afirmó ayer Jorge José Simán, presidente de la compañía.

“Estamos en el proceso de concesión. Se tienen los indicios de que en Obrajuelo hay potencial geotérmico, por lo que habría que hacer la exploración para comprobarlo y entonces, empezar a producir”, dijo Simán.

Sistema de bombeo. Esta área la componen tres plantas que impulsan el agua hacia los tanques de reinyección. Foto: EDH/Oscar Payés

Otro proyecto se centra en el cantón El Tortuguero, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

Allí se pretende perforar dos pozos y, dependiendo de los resultados, se harían otros.

Las trabajos implicarán una inversión de $6 millones, los cuales provendrán de Enel, socio inversionista de LaGeo.

Otra zona de interés es Berlín, Usulután, donde ya han sido perforados cuatro pozos y pronto se harán otros diez.

Con los 14 pozos se espera llegar a generar 44 megavatios y con los de Ahuachapán 20 megavatios.

La planta geotémica de Ahuachapán genera 58 megavatios.
LaGeo tiene una capacidad de generación neta de 115 megavatios y ocupa el 21.9% del mercado eléctrico del país, en el cual es la segunda abastecedora.


elsalvador.com WWW